las cosas con pasión,
los resultados
lo reflejan
pasión por brindar la
mejor energía a los
colombianos
Sin lugar a duda, el 2022 fue un año de retos y aprendizajes, en el que enfocamos nuestras capacidades organizacionales para adaptarnos a las nuevas dinámicas del entorno, mejorando y evolucionando de forma permanente para cumplir el rol que tenemos en el sector energético del país.
En 2022 hicimos uso de la pasión que nos caracteriza, de ser una organización con vocación de conocimiento, innovadora, que aporta desde la sostenibilidad al desarrollo del país y con una misión muy importante: trabajar articuladamente con las instituciones y todos los actores del sector eléctrico para hacer posible que los colombianos cuenten con la mejor energía.
Nuestra mayor motivación es brindar la mejor energía a los colombianos y ver los resultados de un trabajo hecho con compromiso y pasión. Asumimos cada proceso convencidos de que contribuimos en la consolidación de un sector dinámico e innovador, que brinda a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro y que impulsa el desarrollo sostenible del país.
Nuestro Reporte de sostenibilidad, operación y mercado “Pasión por brindar la mejor energía a los colombianos”, consolida los principales logros y aprendizajes del 2022 relacionados con nuestro rol como operadores del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista en las dimensiones ambiental, social y económica.
En XM brindamos la mejor energía a los colombianos gracias a un trabajo en equipo con los actores del ecosistema eléctrico y a una relación cercana y permanente con nuestros grupos de interés. Nos une la visión compartida de garantizarle al país un servicio de energía confiable y competitivo para su desarrollo sostenible.
Si hay una palabra que nos defina como organización es la pasión porque se ve reflejada en nuestro día a día, en la forma cómo enfrentamos los retos y cómo nos adaptamos rápidamente para ir a la misma velocidad en la que el mundo está cambiando.
Conscientes de la importancia de construir confianza con todos nuestros grupos de interés, en XM contamos con un programa empresarial de ética y compliance que obedece a un sistema de gestión integrado permitiéndonos identificar los comportamientos esperados para definir mecanismos control y seguimiento.
En 17 años de historia, en XM nos caracterizamos por ser una empresa que cuenta con un talento humano de grandes cualidades profesionales, con una impecable trayectoria y un amplio conocimiento sobre el sector. Quienes hacen parte de la empresa son nuestro activo más importante.
En XM trabajamos para brindar altos estándares de seguridad, economía y confiabilidad en la operación. El cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia es un tema material que considera las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.
En XM hemos emprendido la implementación de un sistema que permite que la innovación haga parte de nuestro día a día, aplicando tecnologías 4.0 para el desarrollo del sector eléctrico y para la mitigación del cambio climático.
XM optimiza la inversión de capital, gestionando las oportunidades que aseguran su vigencia corporativa, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico del negocio y los compromisos adquiridos con sus grupos de interés.
En el Sistema Interconectado Nacional (SIN), no se presentaron eventos en el año 2022, que ocasionaran la operación del Esquema de Desconexión Automático de Carga (EDAC) en el país.
En general los mayores impactos generados por los eventos ocurridos en el año 2022, para el SIN corresponden a variaciones o pérdida de tensión, excursión de la frecuencia del SIN por fuera de los rangos normales de operación y desatención de demanda sin incurrir en apagones totales de subáreas y áreas operativas.
El año 2022 se caracterizó por el desarrollo y maduración del fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en el territorio nacional. De los 12 meses, únicamente enero de 2022 tuvo aportes hídricos por debajo de la media.
Atendiendo lo establecido en las Resoluciones CREG 093 y 094 de 2012, en el 2022 se calculó la ENS y el PENS a 2,785 eventos no programados de los cuales el 74.6% se presentaron en el Sistema de Transmisión Regional (STR) y el 25.4% en el Sistema de Transmisión Nacional (STN).
Esta sección se divide en seis partes. En primer lugar, describimos las condiciones climáticas que se presentaron en el año 2022; posteriormente mostramos la evolución de las principales variables consideradas en los supuestos del planeamiento operativo energético durante 2022 y se comparan con la información observada. El análisis se centra en las siguientes variables: escenarios hidrológicos, demanda, expansión de la generación e intercambios internacionales.
En este capítulo se presentan el total de agentes por actividad que se encuentran registrados hasta el 2022 ante el ASIC y el LAC por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional.
En este capítulo se incluye la información relacionada con precios de energía en el Mercado de Energía Mayorista.
En este capítulo se incluye la información relacionada con transacciones y desviaciones al programa de generación en el Mercado de Energía Mayorista.
La Remuneración Real Total Mensual corresponde a los pagos mensuales realizados a los generadores de energía por las Obligaciones de Energía Firme – OEF.
Se presenta el total de los valores liquidados y facturados por el Liquidador y Administrador de Cuentas – LAC desde 1995 hasta 2022.
XM realizó durante el 2022 la administración de $6.3 billones por concepto de transacciones en la bolsa de energía.