Así sumamos energías


GRI 103-2, 102-6


Para lograr estos objetivos, en XM existen proyectos enfocados en horizontes estratégicos de desarrollo, como la optimización y el mejoramiento continuo de la operación del día a día, la creación de valor en sectores adyacentes basado en capacidades internas, y la expansión a través de desarrollos disruptivos en nuevos sectores utilizando nuevos modelos de negocio. Las diferentes iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se transforman en proyectos de implementación que aportan para el crecimiento sostenible de la organización.


Durante 2019 en XM tuvimos una inversión de 302.522 USD en innovación, lo que representa el 1,5 % de los ingresos de la compañía.

Proyectos de innovación


Desde el año 2017 creamos un proceso deliberado y sistemático de innovación, con el objetivo de transformar la cultura interna de la empresa y aportar al desarrollo sostenible del país. A través de este proceso, hemos creado diferentes iniciativas que aportan al sector eléctrico y a otros sectores, apoyándonos en los conocimientos internos de XM, como el manejo de información, la analítica de datos, los sistemas de simulación e implementación de nuevas tecnologías como blockchain. Se han generado once (11) iniciativas de nuevos modelos de negocio, de las cuales cuatro que se encuentran en etapa de comercialización, sumando, en conjunto con nuestros servicios especializados, un total de ingresos en el 2019 correspondiente a 4,837 millones de pesos.


EcoRegistry: plataforma de registro de proyectos y certificados de reducción de emisiones para el mercado de carbono. A través de este desarrollo se puede custodiar la información de las iniciativas de mitigación, seguir su avance y emitir y retirar certificados de emisiones. Basada en tecnología blockchain, EcoRegistry aporta confiabilidad, sencillez, costo-eficiencia, transparencia y garantía en la trazabilidad de la información del mercado de carbono.


Risx: servicio que permite gestionar el riesgo financiero a través de la publicación periódica de reportes personalizados, el cual considera información pública asociada a variables financieras del Mercado de Energía Mayorista, MEM y de contexto, entre otros.


Geometrix: analiza de forma eficiente el espacio factible de generación, permitiendo hacer, en minutos, lo que anteriormente podría tomar varias horas y hasta días. En esta plataforma se logra identificar las restricciones que definen la región segura de operación, mediante el uso de conceptos de análisis geométrico para cuantificarla y determinar la efectividad de cada uno de los generadores para gestionarla.


Córtex: asistente regulatorio que ayuda a las personas a participar de forma ágil y eficiente en un mercado regulado. Responde a las necesidades de conocimiento de la regulación del Mercado de Energía Mayorista colombiano, facilita el conocimiento y aporta en el día a día de la operación. Está conformado por un núcleo o motor de conocimiento, el cual permite realizar, de manera automática, análisis complejos a la regulación expedida por la CREG.


Por otra parte, tres (3) iniciativas en etapa de prueba y otras iniciativas en diferentes etapas de ideación, formulación y conceptualización.

Innovación social


Plan Energía por Educación, ExE


Este plan nace como una iniciativa voluntaria de los empleados de XM para financiar la educación superior de jóvenes talento, estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional, de estratos 0, 1 y 2, por medio de un aporte semestral destinado al pago de matrícula, gastos de sostenimiento y desempeño destacado. En 2019 el aporte de XM fue administrativo, con la asignación de recurso humano para alcanzar los diferentes hitos del programa y con el tiempo de los empleados que son parte del Consejo de Aportantes del programa, para las reuniones de seguimiento.

Educación para la transformación


Estamos desarrollando un proyecto con enfoque social, el cual combina los conocimientos de diferentes tecnologías de la información, para aportar al crecimiento educativo de la sociedad en Colombia.


Durante 2019 avanzamos en la articulación con nuestros aliados, definimos el arquetipo del beneficiario, la propuesta de pensum y presentamos el programa a nuevos aliados potenciales.

Transformación digital


Como parte del propósito de trascender y renovar el compromiso para enfrentar los retos del futuro, en XM estructuramos nuestro Plan de Transformación Digital, donde definimos la ambición digital de la compañía e identificamos dos grandes líneas de oportunidades para desarrollar esta transformación: 1. Transformación digital del negocio (nuevos productos y servicios, y nuevos modelos de negocio) y 2. Optimización digital del negocio (mejora de la productividad e ingresos y mejora de la experiencia cliente).


La línea de transformación digital plantea, dentro de su alcance, los siguientes frentes de trabajo:


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La línea de optimización digital seleccionó como foco los procesos core del negocio, midió el estado de digitalización actual e identificó iniciativas que, al ser implementadas, permitirán cerrar la brecha digital, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente, disminuir los tiempos de entrega del proceso y aprovechar la tecnología en beneficio del negocio y el mercado. El alcance incluye las siguientes actividades:


  • Talleres de ideación de iniciativas.
  • Elaboración de análisis costo/beneficio de iniciativas.
  • Implementación de iniciativas.

La automatización robótica de procesos (RPA, por su sigla en inglés), analítica avanzada e inteligencia artificial y tecnologías de ciberseguridad, son las tecnologías pilares de esta transformación.


El caso de negocio para selección de iniciativas, marco de trabajo y las tecnologías contempla los siguientes elementos:


  • Desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Mejorar los tiempos de entrega de las soluciones:
    • Mínimo producto viable desarrollado en marcos agiles
    • Diseño evolutivo
  • Automatización de tareas.
  • Proporcionar valor agregado de visión de análisis de consumo.
  • Reducir el costo de productos y servicios.
  • Mejorar el rendimiento de activos y reducir los costos de operación y mantenimiento.
  • Disminuir el costo total de propiedad.
  • Uso eficiente de la tecnología.

En XM estamos convencidos de que la digitalización es una de las palancas habilitadoras para la consecución de nuestras metas y permitirá responder a los desafíos como compañía y sector, permitiéndonos desarrollar capacidades y crear nuevos negocios.


Entre los logros e hitos alcanzados durante el 2019 se destacan:

  • Adoptamos marcos ágiles y entrega de valor continuo.
  • Incorporamos nuevas capacidades organizacionales para la integración y gestión de las energías renovables en la operación.
  • Avanzamos en la implementación del mapa de ruta de aplicativos definido para 2019 ajustados a las nuevas necesidades de la transformación del sector.
  • 60 empleados (25 % del total del personal) fueron entrenados en analítica avanzada (incluye Python, R, PowerBI, entre otras).
  • Identificamos y estamos desarrollando más de 40 iniciativas de analítica avanzada e inteligencia artificial.
  • Creamos el Programa integral de cambio cultural como centro de la transformación digital.
  • Estructuramos el Programa Integral de ciberseguridad incorporando procesos, controles, cultura y el centro avanzado de operaciones de ciberseguridad (iSOC).
  • Logramos cumplir los compromisos adquiridos con Colciencias para la obtención de beneficios tributarios.