Así nos evaluamos


GRI 103-3


Durante 2019 se realizó la evaluación de desempeño y desarrollo profesional de 190 empleados del nivel 3, conformado por analistas y especialistas; y 21 profesionales del nivel 1 al que pertenecen gerentes y nivel 2 al que pertenecen directores, logrando, de esta manera, la aplicación de esta evaluación al 100 % del equipo humano de XM.

Clima Organizacional


El modelo de gestión de clima organizacional parte del entendimiento del impacto que ejerce el empleado en los resultados de la compañía, a través de su compromiso y el soporte que le brinda la empresa.


Las preguntas que se formulan a los empleados, indagan aspectos relevantes respecto a cuatro desafíos prioritarios en XM para alcanzar nuestra intención estratégica de nuevos negocios y crecimiento rentable: cultura de innovación, trabajo en red, cultura de orientación al logro y, liderazgo que motiva y conecta. En la medición 2019 alcanzamos una cobertura del 99 % del personal y se obtuvieron resultados generales destacados de un 85 % de favorabilidad, manteniéndose el mismo puntaje con respecto a los resultados obtenidos en el 2018.


En las empresas del mercado usadas como referente por la firma evaluadora que presta los servicios de medición, la favorabilidad se encuentra en un promedio del 73 %, es decir, en XM estamos nueve puntos por encima de la favorabilidad promedio del sector.


Al efectuar el análisis de permanencia de los empleados, encontramos que el 77 % manifiestan su intención de seguir trabajando en XM por más de cinco años. Los factores asociados a la innovación pasaron a ser una clara fortaleza en relación con los resultados del año pasado, con una mejora de quince puntos en cuanto a la percepción de las personas frente al impulso de las prácticas innovadoras.


El índice de liderazgo subió cuatro puntos en su favorabilidad, como resultado del fortalecimiento en los directivos y su capacidad para gestionar a los equipos a través del acompañamiento, empoderamiento, comunicación constante y reconocimiento. Los programas de formación de liderazgo transformador y referente, entre otros, han generado una gran contribución en esta iniciativa.

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Fuente: Integro

El proceso de evaluación de desempeño esta soportado en 5 etapas:


Etapa 1 - Contratación de acuerdo de objetivos de desempeño y desarrollo: espacio del trabajador y del líder para generar planes de trabajo con objetivos claros, de alta importancia y relevantes, que exijan resultados vinculados a iniciativas estratégicas o proyectos, además de compromisos asumidos para el desarrollo de competencias humanas y técnicas. En el 2019 esta etapa se realizó entre abril y junio.


Etapa 2 - Seguimiento continuo: El líder deberá realizar seguimiento continuo de los objetivos pactados basado en los hitos acordados.


Etapa 3 - Autoevaluación: Se complementan los comentarios informando cuales fueron los entregables que se realizaron y cuales no se consiguieron llevar a cabo y se registra un puntaje acorde a lo que fue estipulado en el momento de la contratación de objetivos. Se realizó entre diciembre y enero 2020.
Adicional se debe realizar un autoanálisis de las fortalezas y las oportunidades de mejora, haciendo de este modo una reflexión sobre su forma de trabajo y su contribución a la organización.


Etapa 4 - Evaluación: Es un momento entre el líder y el trabajador para identificar, analizar y evaluar la brecha entre el desempeño esperado y el obtenido, verificando su impacto en el desempeño organizacional. Adicional se evalua las competencias humanas. Se realizó entre enero y febrero 2020.


Etapa 5 - Calibración: Este proceso facilita la revisión y validación de los resultados de desempeño y desarrollo de los trabajadores.
Se realiza una revisión previa con el socio de negocio y después se realiza un comité con la Gerencia general, la directora de Talento Humano, la Socia de negocio y el líder, para garantizar que los trabajadores sean evaluados por criterios estándares, promoviendo la identificación de trabajadores de alto desempeño y trabajadores con oportunidades de mejora en el desempeño. Esto se realiza en marzo y abril del 2020.


En el 2019, la contratación de los objetivos de desempeño y desarrollo profesional fue realizada por 211 de los colaboradores de XM, que equivale al 87.5% del total del los colaboradores.