GRI 103-2

Así sumamos energías


En 2020, en XM mantuvimos nuestra presencia en los siguientes sectores:

GRI 102-6

Sector eléctrico


En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administramos el Mercado de Energía Mayorista (MEM), para lo cual realizamos las funciones de Centro Nacional de Despacho (CND), Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador de Cuentas de Cuentas de cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional (LAC). Además, XM administra las Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo (TIE) con Ecuador.

Desde el Centro Nacional de Despacho (CND) realizamos la planeación, la supervisión y el control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operación segura, confiable y económica.

Administramos el Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), desde el cual gestionamos el registro de las fronteras comerciales y los contratos de energía a largo plazo; la liquidación, facturación, cobro y pago de todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.

Así mismo, nos encargamos de Liquidar y Administrar las Cuentas (LAC), con la liquidación y administración de cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional que le sean asignadas y, de calcular el ingreso regulado de los transportadores, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la regulación que emite la CREG.

En 2020 se registraron 36 nuevos agentes, siete más que en 2019: trece generadores (año en el que se han registrado más agentes desde 1995), 21 comercializadores y dos distribuidores; de manera voluntaria se retiraron cinco agentes, un generador y cuatro comercializadores.

Sector Financiero


DERIVEX administra en Colombia un sistema de negociación y registro de futuros de electricidad, el cual le permite a generadores, comercializadores y consumidores cubrirse frente a la volatilidad del precio en bolsa de la electricidad, con total seguridad frente al riesgo de cumplimiento de su contraparte, gracias a que sus instrumentos se compensan y liquidan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, CRCC.

De esta manera, los generadores pueden asegurar el precio de venta de su energía y cubrirse frente al riesgo de bajas hidrologías que dificulten el cumplimiento de sus compromisos contractuales; mientras que los comercializadores pueden asegurar el precio de compra de la energía, evitando exponerse a altos precios en períodos de escasez.

Adicionalmente, las coberturas de electricidad les permiten a los grandes consumidores asegurar el precio la electricidad como uno de sus principales insumos.

Entre los principales logros de este año se encuentra la vinculación de “VATIA S. A. ESP” como nuevo accionista de Derivex, con una participación accionaria del 4.76 %, manteniéndose el control conjunto por parte de XM y la Bolsa de Valores de Colombia, con una participación accionaria de ambas empresas del 40.44 %. Adicionalmente, en el 2020 la CREG validó el cumplimiento por parte de Derivex de los requisitos para ser operador del Mecanismo Anónimo Estandarizado (MAE); de igual forma, se radicó formalmente ante la CREG en compañía de la CRCC la propuesta final de modelo operativo del MAE. Por último, al cierre del año la CREG emitió la Resolución 206 en la que se especifican las condiciones de traslado a la tarifa, indicadores, y demás información y compromisos del mecanismo para ser avalado como MAE, para el año 2021 se espera comenzar la operación comercial del mecanismo.

Durante 2020 se negociaron más de 32GWh/mes, representados en cerca de 89 contratos.

Por su parte, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) es una entidad financiera que gestiona el riesgo de contraparte en las transacciones de instrumentos financieros derivados. Por ello, su existencia se constituye en un elemento esencial para el desarrollo de un mercado organizado de derivados energéticos como es Derivex.

Al cierre de 2020, XM contaba con una participación accionaria en la CRCC del 7.46 % y durante el año se recibieron dividendos por un monto de 227 millones de pesos, constituyente en el tercer año consecutivo que la empresa reparte utilidades, producto de los positivos resultados financieros.

Movilidad


En este sector tenemos presencia a través de nuestra filial Sistemas Inteligentes en Red (SIER), en la cual tenemos una participación del 85 % y obtuvimos dividendos durante el año por $4,250 millones de pesos, es especialista en soluciones innovadoras para resolver los retos de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de cuatro líneas de negocio:

  • Centros de gestión:

    Durante el 2020, desde el Centro de Control de Tránsito de Medellín, se gestionaron 58,500 incidentes de tránsito, atendiendo en promedio 160 incidentes diarios que representó una reducción del 33 % respecto al 2019. Reducción relacionada con los cambios presentados por las diferentes cuarentenas y aislamientos realizados durante el año por el COVID-19.

    Adicionalmente, durante este año se inició con la estructuración del Sistema Inteligente de Movilidad de Bucaramanga, para el apoyo a la modernización y optimización de los servicios administrativos y operativos, para la gestión y control de tránsito, transporte y movilidad de la ciudad, a través de una solución integral de tecnología, información, comunicaciones y operaciones TIC. Este servicio se espera que sea implementado y operado por nuestra empresa en 2021.

  • Estudios de movilidad:

    Desde esta solución, fueron entregados a la Secretaría de Movilidad de Medellín (SMM), 97 estudios de movilidad, distribuidos en estrategias de gestión de tránsito, seguridad vial y comportamiento del flujo vehicular, destinados, principalmente, a la Subsecretaría Técnica y la Subsecretaría de Control de la SMM. Dentro de estos 97 estudios entregados, el 37 % corresponde a iniciativas del CTT que propenden por el mejoramiento continuo de la movilidad y a la protección de la vida de los usuarios en la vía. Entre los más destacados se encuentran: el límite de velocidad seguro para la autopista Norte, el polígono de El Poblado, la ciclorruta de la calle 50 – avenida Colombia y el par vial Provenza.

    En el 2020 iniciamos un contrato con la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de la Gerencia de Movilidad Humana, para el estudio y análisis de movilidad con el fin de incluir infraestructura ciclista y peatonal que garantizan el cruce seguro, directo, cómodo, coherente y atractivo para estos actores viales.

  • Movilidad sostenible como servicio:

    A través de la plataforma para gestionar la movilidad de las organizaciones e incentivar el uso de modos de transporte sostenible, Appimotion, realizamos seguimiento a indicadores de sostenibilidad y optimizamos recursos empresariales de movilidad. En 2020 continuamos operaciones en Grupo Familia, Grupo ISA, Panter y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al igual que en otras ciudades como Barranquilla, en la empresa ISA Transelca, entre las cuales contaron con 2,289 usuarios activos en la herramienta.

  • Analítica de datos:

    Durante el 2020 participaron en el proyecto denominado SICOM (Sistema de Combustibles Líquidos y Gas Natural Vehicular) para el Ministerio de Minas y Energía en alianza con XM e INTERNEXA, donde se atendieron 22,300 requerimientos y se desarrollaron dashboards que brindan información consolidada, permitiéndole al Ministerio, monitorear permanentemente el comportamiento de la distribución del combustible como consumos y precios para fortalecer la definición, evaluación e implementación de políticas orientadas a afianzar la operación de la cadena de suministro.

Beneficios tributarios por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación


GRI 201-4

Participamos en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos de I+D+i que pretendían obtener deducciones tributarias para el año gravable 2020, una iniciativa del Gobierno Nacional orientada a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico, estimular la capacidad innovadora del sector productivo y dar incentivos a la creatividad de los participantes.

En el año 2020 logramos un beneficio tributario de $2,781 millones de pesos.

Los proyectos aprobados para el año 2020 fueron los siguientes:

  • Innovación organizacional a través de la implementación del modelo de Industria 4.0 en XM, para la generación de bienestar a la sociedad, lograr el crecimiento y la sostenibilidad, apalancado en servicios digitales ágiles y simples, fase I.
  • Energética 2030, alianza en la cual participamos con la academia y otras instituciones, que tiene como finalidad desarrollar una propuesta integral para la transformación del sector energético colombiano, orientada a la sostenibilidad social, económica y ambiental en el horizonte del año 2030.
  • Innovación organizacional a través de la implementación del modelo de transformación digital aplicado a las empresas del Grupo ISA en Colombia, como habilitador para apalancar la agregación de valor de los negocios y dar cumplimiento a la visión estratégica 2030.

Fortalecimiento de la cadena productiva


GRI 102-9, 102-10

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1231 de 2008, modificada por la Ley 1676 de 2013, declaramos que no hemos entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores.

Durante el 2020 suscribimos 135 contratos con proveedores de bienes y servicios, correspondientes a 34 categorías, los cuales se gestionaron basados en la metodología de Aprovisionamiento Estratégico (Sourcing Estratégico), centrados en la demanda interna de la Empresa, la criticidad para la operación y el funcionamiento, la complejidad del mercado y los recursos financieros requeridos.

En el 2020 se le dio continuidad a la implementación de iniciativas estratégicas, siendo una de las principales, el fortalecimiento del rol administrador de contratos; para lo cual se llevaron a cabo diferentes capacitaciones, algunas de ellas con el acompañamiento de expertos en temas relevantes asociados a la administración de contratos, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de su rol en la toma de decisiones, el impacto de las actividades que realizan y el adecuado seguimiento que requieren los contratos y, de esta forma, garantizar la excelencia operacional en el desempeño del rol. Por otro lado, se realizó la revisión de la documentación que contiene los lineamientos y procedimiento para asegurar que se lleven a cabo actividades que garanticen un adecuado seguimiento al desempeño de los proveedores y el cumplimiento del objeto contractual, lo cual está encaminado en garantizar el cumplimiento del objeto social de XM.

Durante el año no se presentaron cambios significativos en la organización ni en su cadena de abastecimiento.

Gestión de proveedores


GRI 102-11

XM viene ejecutando una serie de iniciativas encaminadas a que la gestión con sus proveedores se fortalezca, con el fin de maximizar su potencial y desempeño para alcanzar objetivos conjuntos buscando migrar de una relación netamente comercial a una relación de compromiso y apoyo mutuo.

Por lo anterior, se considera relevante desarrollar una iniciativa que permita precisar los criterios para la categorización de proveedores, así como la definición de estrategias diferenciadoras para su gestión, acordes con su criticidad y los aspectos que la denotan.

Como una primera fase de esta iniciativa, en el 2019 se realizó una sesión con los proveedores que, a la fecha, prestaban y soportaban servicios críticos, que hacen parte de los cuadrantes crítico y restrictivo de la matriz estratégica de abastecimiento y se consideran aliados para la gestión de riesgos, en la que se concluyó que los criterios de mayor relevancia que debían asegurarse para la prestación del servicio como primera fase serán:

  • Seguridad de la información extendida a los proveedores y sus subcontratistas.
  • Capacidad operativa.
  • Entendimiento del negocio y de los impactos que pueden ser generados, enfocado en la definición de Acuerdos de Niveles de Servicios (ANS).
  • Características especiales en el servicio contratado y su disponibilidad en el mercado.

Considerando lo anterior, se establecieron grupos de trabajo durante el año 2020 con los líderes de los sistemas de gestión relacionados, logrando la definición de criterios y estrategias que permitan incrementar la efectividad en la gestión de factores que pueden afectar la prestación del servicio o bien contrato. Entre las actividades destacadas se tienen la implementación y el ajuste en la metodología del análisis financiero que tendrán los procesos contractuales, la definición de los criterios y estrategias para la definición y gestión de los proveedores que podrán ser catalogados como críticos y la socialización de los lineamientos con los administradores de contrato y ordenadores de gasto de los nuevos lineamientos.

El reto es continuar con el desarrollo de planes de trabajo, que buscan identificar brechas, análisis de riesgos, lecciones aprendidas, cooperación y construcción de estrategias que permitan fortalecer la gestión conjunta para cumplir, optimizar y satisfacer la entrega del bien y/o servicio requerido.

Fortalecimiento de proveedores


GRI 204-1

Continuamos con la iniciativa, adoptada por XM, que permite generar mejoramientos que propicien un mayor desarrollo en los proveedores contribuyendo de manera efectiva al crecimiento y productividad, tanto del proveedor como el contratante, e incrementar la productividad de la empresa extendida. En el desarrollo del fortalecimiento se describen las siguientes actividades: definición de objetivos y metas; indicadores de gestión y de resultados que se deben alcanzar; personas, empresas, entidades involucradas y, el presupuesto necesario para ponerlo en marcha. El acuerdo debe materializarse en un documento y ser puesto en práctica por todas las partes comprometidas.

En el 2019 se seleccionó al proveedor Unisys y durante el 2020 se llevó a cabo la implementación del plan de acción, obteniendo resultados acordados entre las partes.


Fuente: SAP

Nota: Se ajusta el porcentaje pagado a proveedores locales de 2018, pues se presentó un cambio en la definición de proveedor local. Este año es considerado como proveedor local cualquier proveedor localizado en Colombia, a diferencia de 2018, donde únicamente se tenían en cuenta los proveedores localizados en Antioquia.