Planeamiento de largo plazo


Las simulaciones energéticas de largo plazo realizadas en el mes de enero de 2020, se toman como referencia para las comparaciones con los valores reales de las diferentes variables a analizar. Primero que todo es importante presentar los supuestos básicos empleados en la simulación del primer mes de año. La descripción completa de casos se encuentra en https://www.xm.com.co/Paginas/Operacion/Planeacion.aspx

A continuación, se presenta la comparación para las principales variables:

Aportes hídricos


La siguiente gráfica muestra la banda de variación de los aportes mensuales expresados en promedio diario que fue generado por el modelo de caudales ARP del modelo SDDP. De igual forma se muestra la energía afluente real presentada en cada mes del 2020. En términos mensuales los aportes en forma general los aportes reales del SIN estuvieron por debajo del promedio del estocástico (10 meses) e incluso tres meses fuera de la banda con valores inferiores al P5 de este estudio (abril, mayo y octubre) por sus condiciones deficitarias como se puede apreciar en la siguiente figura.

Aportes hídricos del SIN

Aportes en energía del estudio de LP de enero 2020 vs Real

Generación de energía térmica


La siguiente figura muestra la banda de variación de la generación térmica resultante del estudio estocástico de largo plazo de enero de 2020 comparado con el valor real de la generación del parque termoeléctrico. La generación real permanece dentro de la banda del estocástico y con una media anual similar al promedio del estocástico.

Generación Térmica del SIN

Banda de variación de la generación hidráulica de estudio de LP enero 2020 Vs Real 2020

Generación de energía hidráulica


La generación hidráulica en el caso mensual estocástico de largo plazo de enero de 2020, y su comparación con el valor real de la generación hidráulica del SIN se aprecia en la siguiente figura

Generación Hidráulica del SIN

Banda de variación de la generación térmica de estudio de LP enero 2020 Vs Real 2020

Consecuentemente con los aportes hídricos recibidos y la evolución real de otras variables del balance energético del SIN conllevaron a que las expectativas de producción hidroeléctrica hechas a principios del año 2020 fueran superiores a la realidad operativa, haciendo que el valor real mensual de esta variable se situara por debajo de la media del estocástico en dicho año. Los valores de mayo a junio resultaron, incluso, por fuera de la banda del estocástico debido a los bajos aportes presentados en estos meses.

Embalse Agregado del SIN


Las reservas totales del SIN son una variable energética de relevancia para la planeación operativa del sistema. En su evolución se resume el manejo de los recursos en respuesta a la oferta de los recursos primarios (Aportes hídricos y combustibles). La gráfica que se muestra a continuación ilustra la banda de variación entre los percentiles 5 y 95 de la energía almacenada en los embalses del SIN en el estudio de LP Vs la reserva agregada real.

Embalse Agregado del SIN

Banda de variación de las reservas del SIN de estudio de LP enero 2020 Vs Real en 2020

Pese a las desviaciones mencionadas entre las expectativas y la realidad de variables como la demanda y los aportes hídricos, en el estudio mensual de largo plazo, la evolución del embalse agregado mostró una evolución muy similar al promedio de los 100 casos de este estudio.