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Así sumamos energías

GRI 103-2

Creemos en el poder transformador del conocimiento, en XM implementamos múltiples estrategias para promover este activo como parte del desarrollo y crecimiento integral de nuestro equipo humano en su recorrido profesional en la compañía.

Con esa perspectiva, invertimos esfuerzos y recursos en la formación de nuestros empleados a través de capacitaciones, entrenamientos, actualizaciones permanentes y transferencia de saberes, para consolidar equipos movilizadores con las competencias técnicas, valores y actitudes necesarias para apoyar la evolución de la organización y el desarrollo sostenible del país.

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Gestión del conocimiento


Durante este año, continuamos la labor de consolidar los conocimientos, habilidades y competencias de nuestros empleados para convertirlas en grandes fortalezas que contribuyan al logro de la estrategia corporativa, a través de diferentes acciones:

  • Identificación y actualización de la matriz de conocimiento crítico y de talentos clave por su conocimiento del negocio, para generar activos tangibles a partir de su saber.
  • Creación de elementos virtuales de aprendizaje sobre los conocimientos críticos accesibles para la organización.
  • Desarrollo de programas de formación (virtual, presencial o blended) con expertos propios, con talleres prácticos y, preferiblemente, con uso de simulador y escenarios de varios niveles de complejidad.
  • Participación en foros internacionales y eventos de actualización, conformando grupos de trabajo, así como en eventos formativos y de investigación nacionales, donde se identifican temas de relevancia para XM.
  • Suscripción para los empleados a portales de conocimiento como GetAbstract, CEB Gartner, Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), LinkedIn Learning, entre otros, para conservar el conocimiento actualizado en estado del arte.
  • Intervención en el desarrollo de capacidades que apalanquen el conocimiento técnico, tales como liderazgo, negociación, comunicación asertiva.

NEXOS, conexión de saberes


Uno de los grandes hitos en formación de 2021, fue actualizar la plataforma de aprendizaje SAE a NEXOS, lo que incluyó la organización de grupos de interés para asignar cursos a la medida, la elaboración de material virtual en control de frecuencia, recomendaciones sobre regulación y factores humanos. Así mismo, la creación de cursos virtuales en:

  • Fuentes de Energía No Renovables (FERNC) incluyendo los módulos de: Dirección Coordinación de la Operación, Dirección Aseguramiento de la Operación, Dirección Enlace y Aseguramiento del Mercado y, Dirección Operaciones del Mercado.
  • Tutoriales para la gestión del cambio en proyectos: portal Business Intelligence, Sinergox, DEOS, aplicativo de la sala de control para la toma de decisiones y curso virtual de reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Capacitación, entrenamiento y formación en los siguientes proyectos: DEOS, Portal Business Intelligence, RAS y aplicativo para los agentes de mercado para el registro bancario.

Además, implementamos alternativas de formación para contribuir al desarrollo continuo de nuestro equipo humano:

  • Ruta formativa para los agentes y trabajadores: módulo liquidación, Sistema Administrativo de Mercado (SAM).
  • Elaboración de tres programas educativos virtuales fundamentales para la operación en controles, análisis de eventos y protecciones.
  • SIO: sistema que soporta los procesos de planeación y ejecución de maniobras en el centro de control.
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Metrópolix, un recorrido por XM


Reconocemos la relevancia de actualizar el conocimiento que tienen nuestros empleados sobre la compañía y sus procesos. Por lo anterior, contamos con módulos virtuales de inducción en Metrópolix acerca de diferentes temas: diseño organizacional, riesgos y plan de continuidad, gestión del talento humano, Derivex, gestión tecnológica, gestión tributaria en nómina, gestión documental, Sistemas Inteligentes en Red (SIER), Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y Módulo de atención de requerimientos (CRM). Además, en 2021 incluimos un desarrollo de cumplimiento que consiste en la iluminación de toda la ciudad.

Adicionalmente, este año continuamos la gestión y fortalecimiento del conocimiento de nuestros empleados desde cinco frentes:

  1. Liderazgo: buscamos consolidar habilidades para la toma de decisiones, la adaptabilidad y el desarrollo de los equipos en los líderes actuales y futuros. En 2021 nos focalizamos en los directivos de la compañía, con la participación de 20 líderes.
  2. Excelencia técnica: nuestros programas de formación se orientan a desarrollar las habilidades técnicas requeridas en el corto, mediano y largo plazo para el logro de la estrategia corporativa. Definimos una serie de capacidades organizacionales que promueven la excelencia y nos llevan a la vanguardia de las mejores prácticas: adaptabilidad, innovación y emprendimiento, excelencia operacional, transformación digital, ágiles y simples, y corresponsabilidad. En 2021, desarrollamos en LinkedIn Learning, once rutas formativas para fortalecer estas capacidades, a partir de los resultados de madurez de la medición realizada el año anterior.
  3. Bilingüismo: implementamos un programa homologado y transversal, de manera que, cualquier empleado tiene acceso a clases presenciales y clubes de conversación en más de 60 países. Este año, 97 de nuestros empleados participaron del programa.
  4. Legado: este programa es el centro para la gestión del conocimiento crítico en XM, el cual busca captar los saberes más importantes de la compañía para ponerlos a disposición de las personas mediante estrategias de educación andragógica. De esta forma, conservamos ese inventario de saberes de forma actualizada, y acorde con las necesidades que puedan surgir por cambios en la estrategia corporativa. En 2021 actualizamos la maya de conocimientos críticos de las áreas centrales del negocio.
  5. Centro de desarrollo: este año 230 personas participaron de las actividades de esta escuela que ofrece procesos dinámicos, cíclicos y en espiral, para que las personas desarrollen y preserven la comunicación, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.
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Programa Viernes del Negocio


En 2021 creamos este espacio virtual de transferencia de conocimiento, con el fin de homologar la comprensión en temas del negocio relevantes para toda la organización. Este encuentro se realiza durante una hora, los viernes cada quince días, con facilitadores internos y/o externos.

Este año realizamos 21 sesiones, con la participación promedio de 100 personas por encuentro y un total de 2,420 conexiones. 377 empleados de XM y SIER han participado al menos de un Viernes del Negocio.

Programa de MBA con Westfield


Está diseñado para que los empleados amplíen los horizontes de negocio de XM impulsando mejoras continuas y dinámicas innovadoras en la organización. Los participantes, desarrollan las habilidades necesarias para estructurar y comunicar modelos de negocio sostenibles y la forma de gestionarlos. En 2021 se graduaron 7 empleados.

Programa Saberes de Vida

GRI 404-2

En XM ofrecemos este programa a las personas que tienen tres años o menos para su jubilación, con el fin de facilitar su transición hacia ese nuevo momento de vida. El curso se desarrolla con el apoyo de la Universidad EAFIT y brinda formación para:

  • Asimilar de forma positiva la visión de la adultez mayor, destacando sus posibilidades de crecimiento.
  • Adquirir información, conocimientos prácticos y tomar conciencia sobre el nuevo momento que les brinda la vida, así como su protagonismo en la sociedad a partir de la jubilación.
  • Conocer herramientas para la satisfacción vital en la jubilación.
  • Propender por una ocupación del tiempo libre dentro del marco del crecimiento personal e intelectual.

Aunque durante el 2021 no fue necesaria la asistencia de ningún empleado, el programa se mantiene disponible para aquellas personas que vayan cumpliendo su ciclo laboral en nuestra organización.

Cierre de brechas


Buscando garantizar el desarrollo integral de nuestros empleados en el ámbito laboral, personal y familiar, generamos diversas acciones que nos permiten cerrar brechas con el fin de promover su crecimiento y el de la organización; realizamos procesos de evaluación de desempeño que nos permiten tener una visión más amplia y ejecutar acciones de mejora.