
Así agregamos valor
GRI 103-1La gestión integral de los riesgos nos permite administrar de forma efectiva y oportuna situaciones que pueden afectar el logro de los objetivos trazados por XM, anticipando y respondiendo a los retos de un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo. Cumpliendo, de esta manera con la promesa de agregar valor a cada uno de los grupos de interés y sumando energías a través de la prestación de un servicio eficiente, seguro y confiable.
En el 2021 priorizamos la gestión de los siguientes eventos de riesgos, por su potencial impacto financiero o reputacional:

Adicionalmente, actualizamos el mapa de riesgos emergentes, que corresponde a las señales del entorno que pueden afectar el modelo de negocios actual y ante los cuales debemos actuar de manera anticipada para convertirlos en oportunidades o mitigar sus impactos negativos.
Los principales riesgos emergentes están asociados con:
- Cambios drásticos en los modelos de gobierno de la región e incertidumbre regulatoria y legal.
- Aceleración de la transición energética (descentralización).
- Inestabilidad social profunda.
- Alta volatilidad del mercado laboral.
- Inseguridad cibernética.
Durante el 2021 se materializaron eventos de riesgos operacionales asociados con fallas en la ejecución de procesos y en el funcionamiento de algunos aplicativos, los cuales fueron gestionados asegurando la mitigación de las causas raíz identificadas y la capitalización de las lecciones aprendidas. Estas situaciones no generaron impactos financieros o reputacionales relevantes, no afectaron el normal desarrollo de las operaciones de XM ni la calidad de los servicios prestados.