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  • Por su parte, logramos consolidar CumbiApp como una solución a problemas reales de empresas gubernamentales, y con el Departamento de Prosperidad Social definimos las características especiales de la plataforma para aplicarlas en un proyecto piloto en 2022.
  • Participamos en la COP26 en Glasgow, donde, además, firmamos un acuerdo estratégico de colaboración con la Santiago Climate Exchange, que opera en Chile y América Latina.
  • Adicionalmente, este año afianzamos nuestro equipo de innovación estructurándolo de acuerdo con los roles y funcionalidades e integrando dos personas especialistas, con el fin de liderar la continuidad y/o desarrollo de nuevas soluciones con tres enfoques definidos: sistemas transaccionales, sistemas energéticos y desarrollo sostenible.

Un sistema dinámico para la innovación


Nuestro sistema de I+D+i contempla diferentes componentes y líneas de gestión que nos permiten desarrollar iniciativas de vanguardia en línea con los retos globales de sostenibilidad:

Tendencias y desafíos


Las 3D (descarbonización, descentralización y digitalización) están dinamizando la transformación del sector eléctrico, a través del impulso al uso de nuevas tecnologías de generación energética con fuentes renovables, dando un mayor empoderamiento al consumidor, y con el surgimiento de soluciones digitales como nuevos modelos de negocio; un ejemplo es la energía como un servicio. Por esto, XM, como actor central del sector, está continuamente monitoreando estas tendencias con el fin de estar preparado y crear propuestas que respondan a las demandas del entorno.

Metodología efectiva


Para realizar la vigilancia e inteligencia de negocios, nuestro observatorio para la gestión de I+D+i aplica una metodología que se basa en cinco pasos:

  1. Identificación: identificar, precisar y detallar el tema a vigilar.
  2. Búsqueda, tratamiento y validación: diseñar e implementar la estrategia de recopilación de la información, y su procesamiento y análisis para filtrar lo relevante.
  3. Valoración y resultados: elaborar productos con los resultados obtenidos.
  4. Difusión y comunicaciones: comunicar los resultados del proceso a la organización.
  5. Toma de decisiones y acciones: apoyar el proceso de toma de decisiones en la organización.

Por otra parte, para la vigilancia estratégica aplicamos la metodología PESTELI (político, económico, social, tecnológico, ambiental, legal e innovación), que permite hacer seguimiento a un amplio rango de eventos dentro y fuera de la organización que podrían tener un impacto sobre nuestro lineamiento estratégico.

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En 2021 los diferentes proyectos de innovación se consolidaron como una fuente relevante de generación de ingresos para la compañía, lo que nos permite seguir soñando, creando y sumando energías para el desarrollo sostenible del sector energético.


Sinergox: energía que fluye a través de los datos


En XM enfocamos nuestros esfuerzos durante el 2021 hacia la evolución de los servicios y funcionalidades que brindamos para la operación del Sistema Interconectado Nacional, y la administración del Mercado de Energía Mayorista.

En este sentido, resaltamos la creación de Sinergox, una plataforma que centraliza la información pública del MEM, para promover la competencia y transparencia en este mercado, y apoyar la toma de decisiones de los grupos de interés.

Este sitio web administrado por XM, acerca los usuarios al mercado poniendo a su disposición herramientas que les permiten realizar análisis y reportes personalizados de acuerdo con sus necesidades. Como funcionalidades relevantes se encuentran el uso de la inteligencia de negocios, BI, y técnicas de procesamiento de lenguaje natural, NLP, para el consumo y análisis de datos mediante herramientas interactivas, innovadoras e interoperables de uso común para el público en general.

Además, la plataforma Sinergox brinda a los usuarios productos con alta flexibilidad, como:

  • 44 nuevos reportes interactivos del MEM, entre los que destacamos gráficas de crecimiento de demanda de energía; además, es posible consultar aspectos relacionados con hidrología, fronteras comerciales, restricciones, transacciones y precios, cargo por confiabilidad, entre otros.
  • Chatbot para consultas ejecutivas sobre más de veinte variables asociadas con la operación del SIN y administración del MEM, lo que permite a los usuarios mantenerse actualizados sobre las condiciones del mercado, accediendo a la información en el momento que la requieran de forma rápida y sencilla.
  • Acceso a diferentes mecanismos de conexión de datos como la API XM, un producto novedoso para el sector eléctrico, que permite a los usuarios construir sus propias soluciones para la extracción automática de información, desde una fuente estándar y confiable que utiliza lenguajes de programación y métodos de intercambio aceptados internacionalmente y en otras industrias.
  • Integración de algunos informes periódicos publicados por XM sobre la administración del Mercado de Energía Mayorista, como el informe de tarifas establecido en la Resolución CREG 135 de 1997 y el informe de cogeneradores.

En 2022 seguiremos trabajando en la evolución de Sinergox para que, cada vez más, se consolide como el único sitio web del país, que permite a los grupos de interés conocer la información actualizada de la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del Mercado de Energía Mayorista.

Primera plataforma G2B del sector eléctrico colombiano


Resaltamos la creación de un piloto de la primera plataforma digital blockchain para emitir garantías bancarias en el sector eléctrico, como resultado del trabajo de diseño y construcción conjunta, entre DAVIVIENDA y XM.

Esta plataforma G2B permite solicitar, emitir, aprobar y liberar las garantías bancarias en línea para el Mercado de Energía Mayorista, lo que garantiza la seguridad, estabilidad y transparencia durante todo el proceso de constitución de garantías, aplicando así, nuestra innovación al servicio de las necesidades del sector eléctrico colombiano.

Adicionalmente, este desarrollo fortalece nuestra gestión, porque disminuye los tiempos de XM en el proceso de administración de garantías, mejora la seguridad transaccional de punta a punta y contribuye a la mitigación del riesgo de fraude.

En 2022 planeamos ampliar el piloto implementado este año con la emisión de más tipos de garantías, la interacción automática con los sistemas de información de XM, así como la inclusión de más agentes del mercado, con la participación de otra entidad financiera en el proyecto.

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Transformación digital


En XM, la transformación digital y la integración de soluciones diferenciadoras en la estrategia y en el modelo de negocio, nos permiten contar con servicios de tecnología ágiles, innovadores, óptimos y oportunos que facilitan el desarrollo de los procesos hacia el logro de nuestros objetivos corporativos.

En 2021 logramos grandes avances en nuestra estrategia de digitalización de los macroprocesos de la organización, alcanzando un 84 % de procesos digitalizados. Además, habilitar aplicativos escalables y modulares hizo posible la entrega de software con mejor calidad y oportunidad, como los proyectos de Gestión de Aseguramiento de la Operación, GAO, la actualización de nuestros portales de información, y el desarrollo de modelos de analítica para la toma de decisiones e intercambio de información con agentes externos.

Avanzamos en el desarrollo de nuestras capacidades organizacionales en la detección, respuesta y recuperación ante ciberataques, lo que fortalece el ciclo de gestión del riesgo y la posición de seguridad de la compañía. Igualmente, incrementamos el nivel de madurez de la organización en gobernabilidad de la información y en la gestión de calidad de los datos maestros y variables críticas de XM, logrando indicadores de calidad sobre el 95 % para las maestras atendidas según el orden de prioridad organizacional, mediante la gestión de los datos comunes para los procesos, y la aplicación de la guía de calidad de datos como un proceso de mejora continua.

Adicionalmente, como parte de las acciones de digitalización de XM y con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de pruebas e integración en la operación de las aplicaciones desarrolladas, continuamos la adopción de las prácticas DevOps donde realizamos más de 41,000 despliegues automáticos, construimos seis reportes para la medición de nuestros contratos y estandarizamos el proceso para más de 200 componentes gestionados bajo estas prácticas de automatización. Además, continuamos fortaleciendo metodologías ágiles como SCRUM y Kanban para el desarrollo de software y, de forma simultánea, trabajamos en el desarrollo o mejoramiento de aplicaciones.

Asimismo, con el programa de ciudadanos desarrolladores, profundizamos en las capacidades de autoservicio de nuestros empleados, este año definimos el gobierno y esquema de trabajo, socializándolo con toda la organización e incorporamos más de catorce personas al programa, ampliando así, nuestra capacidad de automatización como compañía.

Tecnología, aliada para el trabajo remoto


En XM implementamos nuevas formas de trabajo remoto, que nos permitieron cuidar el balance laboral, hacer efectivo el trabajo flexible con la apropiación de herramientas de la industria 4.0 y aplicar un liderazgo adaptativo. Este nuevo modelo de trabajo es el resultado del análisis de las mejores prácticas en el mercado y de los aprendizajes durante la pandemia del COVID-19.

De esta forma, en 2021 logramos que nuestros empleados trabajaran desde sus hogares de forma efectiva, gracias al acompañamiento de los programas de cultura y cambio, y al tiempo que los Agentes de transformación digital dedicaron para capacitar al equipo humano de XM en las herramientas digitales más necesarias.

Además, apoyándonos en nuestro conocimiento en analítica de datos y capacidades para generar valor a través de la tecnología, desde XM aportamos a la mejora de CoronApp, aplicación móvil creada por el gobierno durante la pandemia, desarrollando un módulo demo para identificar el riesgo de contagio de las personas con el virus COVID-19, contribuyendo así, con el cuidado de la salud y el bienestar para todos que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS3.