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Así sumamos energías

GRI 103-2

Sector eléctrico

GRI 102-6

Que brinda la mejor energía al país.

En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, labor que asumimos a través de tres roles fundamentales para el sector:

Centro Nacional de Despacho, CND: realizamos la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operación segura, confiable y económica.

Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC: gestionamos el registro de las fronteras comerciales y los contratos de energía a largo plazo; así como la liquidación, facturación, cobro y pago de todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.

Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC: nos encargamos de la liquidación y administración de cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional que le sean asignadas y, de calcular el ingreso regulado de los transportadores, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la regulación que emite la CREG.

Además, XM administra las Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo, TIE, con Ecuador.

En 2021 se registraron 19 nuevos agentes, ocho menos que en 2020: cinco generadores, catorce comercializadores y un transmisor regional; de manera voluntaria se retiró un operador de red.

Sector financiero


Que brinda seguridad a todos los actores.

Derivex administra en Colombia un sistema de negociación y registro de futuros de electricidad, que protege a los diferentes actores del mercado frente a la volatilidad del precio de la electricidad en bolsa. Gracias a que sus instrumentos se compensan y liquidan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, CRCC, tienen total seguridad frente al riesgo de incumplimiento de su contraparte.

En 2021, XM continuó con el control conjunto de Derivex en compañía de la Bolsa de Valores de Colombia, cada una con una participación accionaria de 40.44 %.

Este sistema de negociación beneficia a los diferentes actores del mercado, porque permite a los generadores asegurar el precio de venta de su energía y cubrirse frente al riesgo de incumplimiento de sus compromisos contractuales por bajas hidrologías; mientras que los comercializadores pueden garantizar el precio de compra de la energía, sin exponerse a altos precios en períodos de escasez. Asimismo, las coberturas de electricidad permiten a los grandes consumidores establecer el precio de la electricidad como uno de sus principales insumos.

De esta forma, la existencia de la CRCC como entidad financiera que gestiona el riesgo de contraparte en las transacciones de instrumentos financieros derivados, es un elemento esencial para el desarrollo de un mercado organizado de derivados energéticos, como es Derivex.

Al cierre del año, XM contaba con una participación accionaria en la CRCC del 7.70 % y durante este periodo recibió dividendos por un monto de 250 millones de pesos, siendo el cuarto año consecutivo que la empresa reparte utilidades, producto de los positivos resultados financieros.

Durante 2021 se negociaron más de 24 GW frente a los 32 GWh/mes de 2020, representados en cerca de 68 contratos.

Además, este año se resalta como un importante logro, la expedición por parte de la CREG del proyecto de resolución 144 de 2021, que define las condiciones para el traslado de los precios de los contratos resultantes del Mecanismo Anónimo Estandarizado, MAE promovido por Derivex y la CRCC. Aunque no se ha expedido aún la resolución definitiva, consideramos un resultado significativo que la CREG haya tenido en cuenta en el proyecto de resolución los comentarios para el traslado tarifario sugeridos por Derivex y la CRCC, los cuales le dan viabilidad al mecanismo MAE y, por ende, al negocio en marcha de Derivex. Para 2022, se espera la expedición de la resolución definitiva y a la vez comenzar la operación comercial del mecanismo MAE.

Movilidad sostenible


Que cuida las personas y el medio ambiente.

La presencia de XM en este sector, se da a través de nuestra filial Sistemas Inteligentes en Red, SIER, la cual habilita el desarrollo de territorios sostenibles mediante la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que promueven el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad económica, social y medioambiental. XM cuenta con una participación accionaria en SIER del 85 %, que, al cierre del año, generó dividendos por 3,474 millones de pesos.

En sus primeros 10 años de gestión, SIER se ha concentrado en brindar soluciones de movilidad sostenible y su visión de futuro en la estrategia 2030 explora otras tres áreas de negocio: Gobierno inteligente, Vida inteligente y Entorno inteligente.

En esa ruta de evolución, actualmente SIER ofrece soluciones en:

Centros de gestión de movilidad


En 2021 desde el Centro de Control de Tránsito de Medellín, CTT, se gestionaron 71,000 incidentes de tránsito, atendiendo, en promedio 195 diarios, que representaron un aumento del 21.26 % respecto al 2020. Esta variación está relacionada con los cambios generados por las diferentes cuarentenas y aislamientos realizados el año anterior debido al COVID-19. Desde 2011, cuando se comenzó a coordinar la gestión de incidentes, el Centro de Control ha gestionado 936,900 incidentes de tránsito.

Este año el análisis de la movilidad fue concebido como un conjunto de estrategias de gestión de tráfico, seguridad vial e incidentes viales, alineados con los principios de sistemas seguros y enfoque de visión cero. Con este enfoque, los equipos de Planeación e Información se articularon para construir estudios y reportes integrales incluyendo variables adicionales y diferentes a las de tráfico que influyen en la movilidad, para que esos insumos permitieran a la Secretaría de Movilidad de Medellín, SMM, tener un panorama más amplio y diseñar e implementar estrategias e intervenciones más efectivas.

Durante 2021 fueron entregados a esta secretaría 141 estudios de movilidad, 44 estudios más que en 2020, enfocados, principalmente, en gestión del tránsito y seguridad vial, seguimiento del comportamiento del flujo vehicular y gestión de incidentes de tránsito. Dentro de estos estudios, el 15 % corresponde a iniciativas del CTT que buscan el mejoramiento continuo de la movilidad y la protección de la vida de los usuarios en la vía.

Adicionalmente, se realizaron reportes de seguimiento y análisis de los diferentes eventos de la ciudad que impactaban las condiciones de movilidad, tales como aislamientos preventivos por COVID-19, implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido en el Centro, inicio de operación de Metroplús en la Avenida Oriental e intercambio vial La Ayurá y reactivación de la medida de pico y placa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, este año se logró estructurar el proyecto para el Sistema Inteligente de Movilidad de la ciudad de Bucaramanga, el cual era el primer paso transcendental para la modernización de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB. En 2021 se realizó la estructuración y presentación al cliente de todos los entregables jurídicos, financieros, técnicos y el plan de gestión del cambio, con el fin de lograr la firma de un acuerdo al cierre del mes de octubre; sin embargo, por decisiones internas del cliente el proyecto fue suspendido. En 2022, como alternativa para retomar el proyecto con la DTB, y contar con la aprobación requerida de la Alcaldía de Bucaramanga, se abordará en fases para lograr su implementación e iniciar la operación del Sistema Inteligente de Movilidad durante el año.

Estudios de movilidad


En 2021 SIER fue contratado por la Gerencia de Movilidad Humana, dependencia de la Secretaría de Movilidad de Medellín, para elaborar los estudios y análisis de movilidad en corredores de la ciudad con el fin de incluir infraestructura ciclista y peatonal que asegure un cruce seguro, directo, cómodo, coherente y atractivo para estos actores viales.

El proyecto contempla el análisis de siete corredores zonales de la ciudad: Perpetuo Socorro, Circular 7 - Bolivariana, Bolívar, Los Colores, Lorena, Boston, Barrio Santafé, calle 35 y canalización La Hueso. La ejecución se extiende hasta el primer trimestre de 2022 e incluye el diagnóstico e inventario vial, análisis de la incidentalidad vial y las condiciones operativas actuales de circulación vehicular, peatonal y ciclista, así como el diseño y evaluación de alternativas de incorporación de ciclo-infraestructura usando modelos de microsimulación de tránsito.

Movilidad sostenible


Adicionalmente, SIER ofrece a las organizaciones la plataforma Appimotion, que permite gestionar la movilidad de sus empleados e incentivar el uso de transporte sostenible. Además, realiza el seguimiento a indicadores de sostenibilidad y optimiza los recursos empresariales de movilidad. En 2021 se consolidó un total de 2,683 usuarios activos en esta solución, continuando las operaciones con ISA, ISA Intercolombia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Sistemas Inteligentes en Red y XM, al igual que en otras ciudades como Barranquilla, con la empresa ISA Transelca.

En 2022 los esfuerzos estarán orientados a lograr que catorce empresas regionales adopten Appimotion, así como a la internacionalización de esta solución, se iniciará un contrato con la organización ADR NORD EST en Rumania.

Además, se buscará convertirse en un ecosistema digital de movilidad para las ciudades, creando nuevas funcionalidades y posibilidades con el desarrollo actual, y explorando el segmento del consumidor final, donde los ciudadanos puedan registrar, monitorear y consolidar sus estadísticas de huella de carbono por cada desplazamiento y ganar incentivos por sus buenas prácticas y aportes a la sostenibilidad ambiental de los territorios.

Analítica de datos


En 2021 continuamos participando en la operación y gestión del proyecto Sistema de Combustibles Líquidos y Gas Natural Vehicular, SICOM, para el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en alianza con Internexa, con el cual, logramos atender más de 35,000 requerimientos y mejorar los tableros de mando que brindan información consolidada a los interesados para tomar decisiones estratégicas para el país.

Adicionalmente, realizamos el diseño, desarrollo e implementación del nuevo sistema de información de Gas Combustible (GNCV Y GLP) con las mejores prácticas basadas en flujo de procesos, BPM, alcanzando dos importantes resultados:

  • Diseño e implementación de una nueva solución basada en gestión de procesos (BPM) que permite a los agentes de la cadena de distribución y al Ministerio, tener mayor control, trazabilidad en las transacciones, auto gestión de sus actividades y parametrización de las reglas de negocio acordes con la normatividad establecida.
  • Solución de inteligencia de negocio de los procesos de SICOM, a través del desarrollo y evolución de los servicios de: cubos, tablero de mando gerencial, boletín estadístico, interoperabilidad, entre otras.

Beneficios tributarios por Colciencias

GRI 201-4

Este año, participamos nuevamente en la convocatoria para proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de obtener deducciones tributarias para el año gravable 2021, logrando un beneficio tributario de 2,407 millones de pesos.


2021 2020 2019
2,407 millones de pesos 2,792 millones de pesos. 2,442 millones de pesos.

Fuente: elaboración propia XM.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico, estimular la capacidad innovadora del sector productivo y dar incentivos a la creatividad de los participantes. Los proyectos de XM seleccionados este año fueron:

  • Industria 4.0 - Fase II, camino al valor sostenible de XM, el cual tiene como objetivo la generación de bienestar a la sociedad, el crecimiento y la sostenibilidad de XM, en un entorno con cambios estructurales y humanos que demandan acciones concretas.
  • Energética 2030, alianza en la cual participamos con la academia y otras instituciones y que tiene como finalidad desarrollar una propuesta integral para la transformación del sector energético colombiano, orientada a la sostenibilidad social, económica y ambiental en el horizonte del año 2030.

Fortalecimiento estratégico de nuestra cadena productiva

GRI 102-9

Nuestra metodología de aprovisionamiento estratégico (sourcing estratégico), se centra en la demanda interna de la compañía, la criticidad para la operación y el funcionamiento de XM, la complejidad del mercado y los recursos financieros requeridos; lo que nos permite una gestión efectiva de nuestra cadena productiva.

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Por otra parte, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1231 de 2008, modificada por la Ley 1676 de 2013, declaramos que no se ha entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores.

En cuanto a iniciativas estratégicas, como el fortalecimiento del rol administrador de contratos para garantizar la excelencia operacional en su desempeño, en 2021, realizamos diferentes capacitaciones en temas relevantes asociados a la administración de contratos, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de este rol en la toma de decisiones, el impacto de las actividades que realizan y el adecuado seguimiento que requieren los mismos.

Adicionalmente, se hizo una revisión de la documentación que define los lineamientos y procedimientos en materia contractual, así como lo relacionado con la forma de hacer referenciación de precios de mercado; buscando homologar la comprensión de los administradores de contratos, de manera que los procesos contractuales estén soportados con la mejor información disponible que garantice el cumplimiento del objeto contractual.

Gestión de proveedores

GRI 102-11

Para lograr objetivos compartidos.

Con el fin de construir relaciones comerciales basadas en la confianza, el compromiso y el apoyo mutuo, en XM continuamos desarrollando iniciativas que fortalezcan la gestión con nuestros proveedores, buscando maximizar su potencial y desempeño para lograr objetivos compartidos.

Estas iniciativas permiten precisar los criterios para clasificar los proveedores con base en las categorías críticas (core) de nuestro negocio, y definir estrategias de gestión diferencial según su criticidad para XM.

En 2021, realizamos talleres con cinco proveedores de categorías críticas, para validar y proponer criterios y requisitos que deben tenerse en cuenta en los procesos de contratación de acuerdo con las condiciones del mercado y el servicio ofrecido, buscando garantizar la óptima prestación del servicio y el cumplimiento del objeto contractual firmado. Los temas relevantes socializados con los proveedores se enmarcaron en seguridad de la información extendida a los proveedores y sus subcontratistas, continuidad del negocio y ciberseguridad.

Con miras a fortalecer la gestión conjunta con nuestros proveedores y así cumplir, optimizar y satisfacer la entrega del bien y/o servicio requerido, tenemos el reto de cerrar los compromisos adquiridos por XM en los talleres, realizar seguimiento a los compromisos de los proveedores participantes, y de ser necesario, ajustar e incluir en los documentos contractuales correspondientes, los requisitos de participación, criterios de evaluación y cláusulas adicionales.

De otro lado, como parte de la iniciativa de ISA de gestión de proveedores, este año se llevaron a cabo auditorías de sostenibilidad que buscaron verificar el cumplimiento de criterios y variables ambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo inmersas en el contexto de sostenibilidad del Grupo. Estas auditorías se realizaron con un tercero independiente con las capacidades técnicas y administrativas para medir el desempeño de los proveedores seleccionados en las diferentes dimensiones, con el fin de identificar y proponer medidas de fortalecimiento y de promoción de buenas prácticas en esta materia.

Los proveedores seleccionados fueron: MVM Ingeniería de Software S.A y Unisys de Colombia S.A, que obtuvieron resultados por encima del 80 %, los cuales son muy satisfactorios en materia de sostenibilidad.

Adicionalmente, en el marco de nuestro propósito superior Conexiones que inspiran, y alineados con el marco de actuación de XM que se fundamenta en el Código de Buen Gobierno Corporativo, el compromiso con los grupos de interés y el Código de Ética y Conducta, socializamos el Código de conducta para proveedores que contempla los criterios éticos, de derechos humanos, laborales, de medio ambiente y de lucha contra la corrupción, invitándolos a cumplir con estos criterios y a hacerlos extensivos con su cadena de suministro, afianzando así nuestro concepto de empresa extendida.

Fortalecimiento de proveedores

GRI 204-1

Para dinamizar la economía local.

En 2021 continuamos la iniciativa con la que queremos contribuir de manera efectiva al crecimiento y productividad tanto de nuestros proveedores como de la compañía, a través de mejoramientos que propicien su desarrollo y nos fortalezcan como empresa extendida.

El plan de mejoramiento contempla los objetivos y metas, los indicadores de gestión y de resultados, las personas, empresas y entidades involucradas, así como el presupuesto necesario; lo cual se plasma en un documento de acuerdo, para ser puesto en práctica por todas las partes comprometidas. En 2021 fue seleccionado el proveedor Ingeneo S.A.S., alcanzando los resultados acordados.

Asimismo, apoyamos la economía local con compras a proveedores con ubicación y operaciones significativas en Colombia, impulsando así la recuperación económica del país.

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