Así sumamos energías
GRI 103-2
En este entorno, nos hemos planteado objetivos estratégicos que propendan por el crecimiento con valor sostenible, creando valor al accionista, asegurando la vigencia corporativa y capitalizando impactos sociales y ambientales positivos. Los planes tácticos apuntan a que la empresa sea sostenible, cumpla con los objetivos financieros y de negocio, genere sinergias, realice alianzas estratégicas, atraiga, retenga y cuide el mejor talento, y disponga de un portafolio de proyectos equilibrado, basado en la anticipación y la innovación.
La estrategia 2030 definida en 2019 está ajustada a los objetivos de largo plazo y a las metas de los planes tácticos; centrada en seguir siendo un actor clave y habilitador de la transformación del sector.
Los objetivos estratégicos de XM para 2019 son:
Valor al accionista
- Lograr eficiencias en el negocio regulado.
- Aumentar la Utilidad Neta.
Impacto social y ambiental
- Reducir emisiones de CO2e (propias y promover la eficiencia energética).
- Generar beneficios con programas sociales de alto impacto.
- Cumplir estándares indicadores CREG (seguridad, confiabilidad y economía) en la operación y la administración del mercado ante la transformación del sector.
- Establecer alianzas para desarrollar programas sociales, ambientales.
Vigencia Corporativa
- Ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector.
- Desarrollar nuevos servicios incluyendo las líneas de analítica, mercados, sistemas transaccionales y de tiempo real.
- Lograr en el 90% de los empleados un desempeño superior y cubrir 70% de cargos críticos con personal interno.
- Intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos e incorporarla en nuevas ofertas de valor.
- Eficiencia energética: FERNC, DER, respuesta de la demanda, baterías.
Establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades.
Dentro de los principales logros en los objetivos estratégicos destacamos:
En la dimensión Valor al accionista: cumplimos las metas de gastos mediante la optimización en el uso de los recursos y adquisiciones. Nos queda el reto de continuar logrando eficiencias en diferentes iniciativas y proyectos.
La utilidad neta presentó un buen comportamiento debido, entre otros, al aprovechamiento de los beneficios tributarios asociados a inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación; y en general, a la adecuada gestión del portafolio, en este sentido, continuaremos fortaleciendo la planeación y ejecución del presupuesto de gastos e inversiones.
En la dimensión Impacto social y ambiental: logramos la certificación como compañía climáticamente neutral por South Pole, diseñamos el plan interno de reducción Gases Efecto Invernadero (GEI), trabajamos en la unificación del modelo de cálculo de GEI de generación del Sistema Interconectado Nacional con la UPME y el Ministerio de Minas y Energía, estructuramos junto con el Ministerio de Minas y Energía la alianza de sector eléctrico carbono neutral y participamos con EcoRegistry en la delegación colombiana en la COP25 .
En el objetivo estratégico de ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector, durante 2019 presentamos a la CREG las propuestas de Mercados completos y de requisitos técnicos para la conexión de recursos energéticos distribuidos al Sistema de Distribución Local, participamos en la construcción de los reglamentos operativo y comercial del coordinador regional para el intercambio de energía entre Colombia, Ecuador y Perú; desarrollamos prototipos para pronósticos, modelos y metodologías para planeamiento e integración de nuevas tecnologías al SIN.
En la dimensión Vigencia corporativa: en el objetivo estratégico de desarrollar nuevos servicios incluyendo las líneas de analítica, mercados, sistemas transaccionales y de tiempo real, desarrollamos cuatro pilotos de innovación: EcoRegistry, EcoGox, Pruebas de equipos y Cortex mercado; tuvimos ventas por innovación por casi un 40 % más de lo presupuestado; ingresaron iniciativas para desarrollo de nuevos servicios y obtuvimos la administración centralizada de contratos de largo plazo -subasta UPME - Ministerio de Minas-.
En el objetivo estratégico de lograr un desempeño superior en el 90 % de los empleados y cubrir 70 % de cargos críticos con personal interno, se identificaron y definieron las capacidades requeridas para el logro de la estrategia 2030 y se inició la implementación del plan de transformación cultural, se identificaron los cuadros de sucesión para el 100 % de los cargos de primer y segundo nivel, el 84 % del talento tuvo desempeño superior, se avanzó en un 50 % en el programa legado para la captura del conocimiento crítico, se desarrolló un prototipo del sitio de gestión de conocimiento e ingresaron a la compañía seis semilleristas, profesionales recién egresados, que, posteriormente, fueron vinculados.
En el objetivo estratégico de intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos e incorporarla en nuevas ofertas de valor, los logros para 2019 son:
- Entrega de 19 nuevos robots, alcanzando un total de 41 robots que han permitido optimizar 974 horas mensuales en tareas repetitivas.
- 40 soluciones desarrolladas usando modelo de analítica avanzada y 60 personas entrenadas en habilidades de ciencia de datos.
- Monitoreo de 9,000 millones de eventos en el centro de operaciones de seguridad (SOC), detectando 3,978 posibles eventos y escalando 141 eventos como incidentes con acciones correctivas.
- Adopción de marcos ágiles en la implementación de proyectos del Programa de Optimización de Aplicaciones (POPA) y pronósticos.
- Aplicación de prácticas de desarrollo ágil para la entrega oportuna de Sistema Integrado Operación (SIO) y Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (SICEP).
- Prototipos de Intercambio de información pública avanzada (API) y chatbot.
En el objetivo estratégico de establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades, se identificaron las características deseadas de los aliados para innovación y se definió el gobierno, el ciclo de gestión y los criterios de evaluación según el tipo de aliado y de alianzas.
En 2019 se firmaron alianzas con Latin Checkout, Estratek, IEB, Concentra y MVM.