Administración de cuentas SIC, LAC y TIE
XM S.A. E.S.P., realizó durante el 2019 la administración de $4.6 billones por concepto de transacciones en la bolsa de energía, $2.4 billones correspondientes a los cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional – STN y $508.5 mil millones pertenecientes a los fondos FAER, FAZNI, FENOGE, FOES y PRONE.
En la Gráfica 1, se presenta el valor total mensual de los recursos administrados y recaudados por XM por concepto de las transacciones en bolsa (vencimiento SIC) y de los cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional - SIN (vencimiento LAC). Así mismo, el nivel de recaudo del SIC y del LAC fue del 100%, ya que solo se presentaron incumplimientos en el pago de los servicios ASIC.
VENCIMIENTO SIC | VENCIMIENTO LAC STN | VENCIMIENTO LAC STR | RECAUDO SIC | RECAUDO LAC STN | RECAUDO LAC STR | RECAUDO TOTAL | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ene-19 | 382,106 | 196,952 | 382,106 | 196,952 | 579,058 | ||
feb-19 | 477,694 | 196,779 | 893 | 477,694 | 196,779 | 893 | 675,366 |
mar-19 | 456,591 | 193,701 | - | 456,591 | 193,701 | - | 650,293 |
abr-19 | 440,561 | 199,090 | 1,884 | 440,561 | 199,090 | 1,884 | 650,293 |
may-19 | 351,619 | 199,477 | 1,824 | 351,619 | 199,477 | 1,824 | 552,920 |
jun-19 | 276,616 | 197,963 | 2,046 | 351,619 | 199,477 | 1,824 | 552,920 |
jul-19 | 262,791 | 197,963 | 2,046 | 262,791 | 197,963 | 2,046 | 462,799 |
ago-19 | 293,890 | 201,708 | 2,046 | 293,890 | 201,708 | 2,046 | 497,643 |
sep-19 | 340,960 | 205,395 | 2,048 | 340,960 | 205,395 | 2,048 | 548,403 |
oct-19 | 427,918 | 217,752 | 2,246 | 427,918 | 217,752 | 2,246 | 647,917 |
nov-19 | 449,193 | 221,633 | 2,369 | 449,193 | 221,633 | 2,369 | 673,195 |
dic-19 | 365,383 | 202,724 | 2,253 | 365,383 | 202,724 | 2,253 | 570,360 |
Total | 4,525,321 | 2,431,137 | 19,655 | 4,600,325 | 2,432,651 | 19,433 | 7,061,167 |
Por otro lado, en cumplimiento de la Resolución CREG 004 de 2003, como parte de las Transacciones Internacionales de Electricidad –TIE- con Ecuador, XM S.A. E.S.P., administró durante el año 2019 la suma de USD 0.28 millones por concepto de pagos anticipados por exportaciones, y realizó prepagos por USD 67.68 millones por concepto de garantías de importaciones.
Se efectuaron contratos tipo Delivery forward, para el cubrimiento del riesgo de tasa de cambio que se presenta en las transacciones en dólares realizadas con Ecuador. Estas coberturas presentan beneficios para el mercado, al garantizar el pago de las importaciones de energía a Ecuador, que son realizadas en dólares, con los pesos colombianos que se recaudan de los agentes del mercado; mientras que en el caso de las exportaciones a Ecuador estas coberturas garantizan el pago en pesos a los agentes del mercado, de los montos que estos esperan recibir por sus ventas de energía eléctrica.
Recaudos de los fondos FAZNI, FAER, FOES y PRONE
Durante el 2019, XM S.A. E.S.P., recaudó $508.5 mil millones por concepto de los fondos que son transferidos mensualmente al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas y Energía:
- Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas FAZNI
- Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE
- Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas - FAER
- Fondo de Energía Social - FOES
- Programa de Normalización de Redes Eléctricas - PRONE
En la Tabla 1 se presenta la evolución de los valores de dichos fondos para los años 2014 a 2019. Se observa que respecto al año 2018 todos los Fondos presentaron incrementos, también se destaca que el recaudo en el 2019 es del 100% con respecto a lo facturado.
Tabla 1. Facturación anual de contribuciones FAZNI, FAER, FOES y PRONE
Cifras en millones de pesos
Contribución | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | Variación % 2018-2019 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
FAZNI | 69,429 | 76,385 | 115,959 | 119,571 | 98,765 | 105,519 | 6.84% |
FENOGE | 26,342 | 28,138 | 6.82% | ||||
FAER | 79,452 | 87,402 | 107,350 | 124,052 | 124,436 | 129,023 | 3.69% |
FOES | 342 | 186 | 99,679 | 124,093 | 128,450 | 129,050 | 0.47% |
PRONE | 54,146 | 52,861 | 94,507 | 112,237 | 112,585 | 116,735 | 3.69% |
TOTAL | 203,369 | 216,834 | 417,495 | 479,953 | 490,578 | 508,465 | 3.65% |
Gestión de cartera
A continuación, se detallan los principales aspectos relacionados con la gestión de la cartera del mercado, en cumplimiento de la regulación emitida por la CREG.
Durante el año 2019, el ASIC inició 514 procedimientos de limitación de suministro en cumplimiento de la resolución 116 de 1998, de los cuales 22 procedimientos fueron por mandato [1] y 492 procedimientos de oficio [2]. De los 492 procedimientos de limitación de suministro por oficio, el ASIC inició 412 por el incumplimiento en la presentación de las garantías establecidas en la regulación y 80 por incumplimiento en los pagos de los vencimientos mensuales. Es importante aclarar que ninguno de estos procedimientos llevó a corte en el suministro de energía eléctrica a usuarios finales.
En la Gráfica 1. se presenta, la cifra mensual de agentes a los cuales se les inició procedimiento de limitación de suministro en el año 2019, comparados con el Precio de Bolsa mensual.
En el año 2019, fueron retirados cinco (5) agentes comercializadores del MEM por concepto de la Resolución CREG 156 de 2011, que establece el retiro de los agentes que desarrollan la actividad de Comercialización por incumplimiento de sus obligaciones con el ASIC. Estos agentes fueron EON ENERGY S.A.S E.S.P., INDUSTRIA DE ENERGÍA COLOMBIANA S.A.S. E.S.P., ASELCA COMERCIALIZADORA DE ENERGIA S.A. E.S.P., EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA y GENERCOMERCIAL S.A.S E.S.P
La información de procedimientos de limitación de suministro y retiro de agentes, puede ser consultada de manera mensual en el Informe de Gestión Financiera del Mercado publicado en la Página Web de XM en la siguiente ruta:
http://www.xm.com.co/agentes/Paginas/administracion-financiera/informes-de-gestion.aspx
De igual forma el reporte de limitación de suministro puede ser consultada en el archivo “Limitación de suministro Res CREG 116 de 1998 modificada por 039 de 2010 – Corte a usuarios” el cual se encuentra en la ruta:
http://www.xm.com.co/Paginas/Mercado-de-energia/informes-limitacion-de-suministro.aspx
[1] Por Mandato: Cuando se presente mora en la cancelación de obligaciones por concepto de las transacciones realizadas mediante contratos bilaterales entre agentes del Mercado Mayorista, ya sea que se trate de contratos de energía, contratos de conexión, o contratos por el uso de los Sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local; o por mora en la cancelación de obligaciones por concepto de uso de otros Sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local. La iniciación del programa de limitación del suministro podrá ser solicitada por uno o más de los agentes que participan en el mercado mayorista, quienes serán responsables de los daños y perjuicios que se ocasionen, en el caso en que dicha orden no esté sustentada en una de las causales previstas en la presente resolución.
[2] De oficio: Cuando, en desarrollo del contrato de mandato, se presente mora en la cancelación de obligaciones derivadas de transacciones realizadas en la bolsa de energía; mora en la cancelación de las cuentas por concepto de cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional; mora en la cancelación de las cuentas por reconciliaciones, servicios complementarios, servicios del Centro Nacional de Despacho o de los Centros Regionales de Despacho y, en general, por cualquier concepto que deba ser pagado al Administrador del SIC y al Administrador de cuentas por uso del Sistema de Transmisión Nacional.