Administración de cuentas SIC, LAC y TIE


XM S.A. E.S.P., realizó durante el 2019 la administración de $4.6 billones por concepto de transacciones en la bolsa de energía, $2.4 billones correspondientes a los cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional – STN y $508.5 mil millones pertenecientes a los fondos FAER, FAZNI, FENOGE, FOES y PRONE.

En la Gráfica 1, se presenta el valor total mensual de los recursos administrados y recaudados por XM por concepto de las transacciones en bolsa (vencimiento SIC) y de los cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional - SIN (vencimiento LAC). Así mismo, el nivel de recaudo del SIC y del LAC fue del 100%, ya que solo se presentaron incumplimientos en el pago de los servicios ASIC.

Gráfica 1. Transacciones en Bolsa y STN y Recaudo Mensual (2019)

VENCIMIENTO SIC VENCIMIENTO LAC STN VENCIMIENTO LAC STR RECAUDO SIC RECAUDO LAC STN RECAUDO LAC STR RECAUDO TOTAL
ene-19 382,106 196,952 382,106 196,952 579,058
feb-19 477,694 196,779 893 477,694 196,779 893 675,366
mar-19 456,591 193,701 - 456,591 193,701 - 650,293
abr-19 440,561 199,090 1,884 440,561 199,090 1,884 650,293
may-19 351,619 199,477 1,824 351,619 199,477 1,824 552,920
jun-19 276,616 197,963 2,046 351,619 199,477 1,824 552,920
jul-19 262,791 197,963 2,046 262,791 197,963 2,046 462,799
ago-19 293,890 201,708 2,046 293,890 201,708 2,046 497,643
sep-19 340,960 205,395 2,048 340,960 205,395 2,048 548,403
oct-19 427,918 217,752 2,246 427,918 217,752 2,246 647,917
nov-19 449,193 221,633 2,369 449,193 221,633 2,369 673,195
dic-19 365,383 202,724 2,253 365,383 202,724 2,253 570,360
Total 4,525,321 2,431,137 19,655 4,600,325 2,432,651 19,433 7,061,167

Por otro lado, en cumplimiento de la Resolución CREG 004 de 2003, como parte de las Transacciones Internacionales de Electricidad –TIE- con Ecuador, XM S.A. E.S.P., administró durante el año 2019 la suma de USD 0.28 millones por concepto de pagos anticipados por exportaciones, y realizó prepagos por USD 67.68 millones por concepto de garantías de importaciones.

Se efectuaron contratos tipo Delivery forward, para el cubrimiento del riesgo de tasa de cambio que se presenta en las transacciones en dólares realizadas con Ecuador. Estas coberturas presentan beneficios para el mercado, al garantizar el pago de las importaciones de energía a Ecuador, que son realizadas en dólares, con los pesos colombianos que se recaudan de los agentes del mercado; mientras que en el caso de las exportaciones a Ecuador estas coberturas garantizan el pago en pesos a los agentes del mercado, de los montos que estos esperan recibir por sus ventas de energía eléctrica.

Recaudos de los fondos FAZNI, FAER, FOES y PRONE


Durante el 2019, XM S.A. E.S.P., recaudó $508.5 mil millones por concepto de los fondos que son transferidos mensualmente al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas y Energía:

  • Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas FAZNI
  • Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE
  • Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas - FAER
  • Fondo de Energía Social - FOES
  • Programa de Normalización de Redes Eléctricas - PRONE

En la Tabla 1 se presenta la evolución de los valores de dichos fondos para los años 2014 a 2019. Se observa que respecto al año 2018 todos los Fondos presentaron incrementos, también se destaca que el recaudo en el 2019 es del 100% con respecto a lo facturado.

Tabla 1. Facturación anual de contribuciones FAZNI, FAER, FOES y PRONE
Cifras en millones de pesos

Contribución 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Variación % 2018-2019
FAZNI 69,429 76,385 115,959 119,571 98,765 105,519 6.84%
FENOGE 26,342 28,138 6.82%
FAER 79,452 87,402 107,350 124,052 124,436 129,023 3.69%
FOES 342 186 99,679 124,093 128,450 129,050 0.47%
PRONE 54,146 52,861 94,507 112,237 112,585 116,735 3.69%
TOTAL 203,369 216,834 417,495 479,953 490,578 508,465 3.65%

Gestión de cartera


A continuación, se detallan los principales aspectos relacionados con la gestión de la cartera del mercado, en cumplimiento de la regulación emitida por la CREG.


Durante el año 2019, el ASIC inició 514 procedimientos de limitación de suministro en cumplimiento de la resolución 116 de 1998, de los cuales 22 procedimientos fueron por mandato [1] y 492 procedimientos de oficio [2]. De los 492 procedimientos de limitación de suministro por oficio, el ASIC inició 412 por el incumplimiento en la presentación de las garantías establecidas en la regulación y 80 por incumplimiento en los pagos de los vencimientos mensuales. Es importante aclarar que ninguno de estos procedimientos llevó a corte en el suministro de energía eléctrica a usuarios finales.
En la Gráfica 1. se presenta, la cifra mensual de agentes a los cuales se les inició procedimiento de limitación de suministro en el año 2019, comparados con el Precio de Bolsa mensual.

Gráfica 1. Procedimientos de limitación de suministro Vs. Precio de Bolsa

En el año 2019, fueron retirados cinco (5) agentes comercializadores del MEM por concepto de la Resolución CREG 156 de 2011, que establece el retiro de los agentes que desarrollan la actividad de Comercialización por incumplimiento de sus obligaciones con el ASIC. Estos agentes fueron EON ENERGY S.A.S E.S.P., INDUSTRIA DE ENERGÍA COLOMBIANA S.A.S. E.S.P., ASELCA COMERCIALIZADORA DE ENERGIA S.A. E.S.P., EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA y GENERCOMERCIAL S.A.S E.S.P

La información de procedimientos de limitación de suministro y retiro de agentes, puede ser consultada de manera mensual en el Informe de Gestión Financiera del Mercado publicado en la Página Web de XM en la siguiente ruta:

http://www.xm.com.co/agentes/Paginas/administracion-financiera/informes-de-gestion.aspx

De igual forma el reporte de limitación de suministro puede ser consultada en el archivo “Limitación de suministro Res CREG 116 de 1998 modificada por 039 de 2010 – Corte a usuarios” el cual se encuentra en la ruta:

http://www.xm.com.co/Paginas/Mercado-de-energia/informes-limitacion-de-suministro.aspx


[1] Por Mandato: Cuando se presente mora en la cancelación de obligaciones por concepto de las transacciones realizadas mediante contratos bilaterales entre agentes del Mercado Mayorista, ya sea que se trate de contratos de energía, contratos de conexión, o contratos por el uso de los Sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local; o por mora en la cancelación de obligaciones por concepto de uso de otros Sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local. La iniciación del programa de limitación del suministro podrá ser solicitada por uno o más de los agentes que participan en el mercado mayorista, quienes serán responsables de los daños y perjuicios que se ocasionen, en el caso en que dicha orden no esté sustentada en una de las causales previstas en la presente resolución.


[2] De oficio: Cuando, en desarrollo del contrato de mandato, se presente mora en la cancelación de obligaciones derivadas de transacciones realizadas en la bolsa de energía; mora en la cancelación de las cuentas por concepto de cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional; mora en la cancelación de las cuentas por reconciliaciones, servicios complementarios, servicios del Centro Nacional de Despacho o de los Centros Regionales de Despacho y, en general, por cualquier concepto que deba ser pagado al Administrador del SIC y al Administrador de cuentas por uso del Sistema de Transmisión Nacional.