Así nos evaluamos


GRI 103-3


La regulación contempla unos indicadores que XM debe reportar y realizar seguimiento. Durante 2019, los indicadores de la CREG tuvieron el siguiente comportamiento:

Confiabilidad del servicio


La regulación ha establecido indicadores que permiten hacer seguimiento al conjunto principal de actividades de XM. Estas métricas están incluidas en el cuadro de indicadores de máximo nivel y acompañan a aquellos otros indicadores que dan cuenta de los aspectos trasversales de gran importancia para la compañía.


En la tabla se observa cómo, después de todo el año, las métricas asociadas a los indicadores definidos por la regulación, cumplieron de manera adecuada sus metas, salvo en el mes de abril, en el cual, el indicador denominado “Liquidación y facturación de transacciones en el MEM” presentó un evento que llevó a un retraso en la publicación de la información. Dicho evento fue analizado de manera rigurosa, permitiendo detectar las causas del incidente y tomando, no solo medidas para evitar una nueva ocurrencia, sino también valiosas lecciones aprendidas en cuanto a controles y revisiones para otros procesos.



Resumen de indicadores CREG

Indicador Valor de Meta Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Calidad de los enlaces de comunicación del CND con los CRC >97% 99,81 99,75 99,79 98,99 99,82 99,56 99,44 99,65 99,76 99,85 99,76 99,74
Nivel de tensión del sistema Máximo 5 por trimestre 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1
Frecuencia del sistema Máximo 3 por año 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Publicación del despacho diario Máximo 3 por trimestre 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Registro de fronteras comerciales y contratos de largo plazo 0 retrasos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Liquidación y facturación de transacciones en el MEM 0 Retrasos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Liquidación y facturación de cargos por uso 0 Retrasos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Implementación de la regulación 0 Retrasos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Requerimientos de información 100% 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
Aprobación de garantías 100% 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
Entrega de informes sobre eventos en el STN y STR 100% 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Fuente: construcción XM

En la tabla se observa cómo durante todo el año, las métricas asociadas a los indicadores definidos por la regulación, cumplieron de manera adecuada sus metas, salvo en el mes de abril, en el cual, el indicador denominado “Liquidación y facturación de transacciones en el MEM” presentó un evento que llevó a un retraso en la publicación de la información. Dicho evento fue analizado de manera rigurosa, permitiendo detectar las causas del incidente y tomando, no solo medidas para evitar una nueva ocurrencia, sino también valiosas lecciones aprendidas en cuanto a controles y revisiones para otros procesos.

Indicador CREG de solicitudes de información


En la resolución CREG 100 de 2015, dentro de los indicadores de calidad del desempeño está el indicador que mide la oportunidad en la respuesta a requerimientos de información de los agentes participantes en el MEM. Durante el 2019 recibimos y gestionamos 43 solicitudes de información, a las cuales les dimos respuesta de manera oportuna, alcanzando un indicador de gestión de 100 % durante el año.


Resumen de indicadores solicitudes de información

Año Total solicitudes Cumplimiento del Indicador CREG
2019 43 100%
2018 41 100%
2017 44 100%

Fuente: CRM

Indicadores de gestión financiera


Para atender la administración financiera del mercado, la CREG estableció los siguientes indicadores de calidad, que evidencian la adecuada gestión financiera:

  • Resolución CREG 024 de 1995 y resolución CREG 008 de 2003: tiempo de distribución o transferencia de los recursos con una meta de tres días hábiles, la cual se cumplió en 2019 con un tiempo de transferencia promedio de 1.01 días hábiles para el negocio SIC y 0.98 días hábiles para el negocio LAC.
Evolución en 2019 tiempo de transferencia recursos SIC y LAC

  • Resolución CREG 174 de 2013: oportunidad en la aprobación de las garantías dentro de los plazos definidos en la resolución CREG 019 de 2006, resolución CREG 061 de 2007, resolución CREG 093 de 2007 y resolución CREG 024 de 2013. Este indicador se mide trimestralmente y fue cumplido al 100 %.

Indicadores de la operación


Los indicadores de la operación del SIN miden las principales variables de la operación del sistema, los límites de estos son acordados por los agentes miembros del Consejo Nacional de Operación, CNO, y para el año se encuentran plasmados en el Acuerdo CNO 1161 de 2019.


Cumplimos cuatro de los cinco indicadores establecidos de acuerdo con el rango definido y uno de ellos quedó fuera de rango al sobrepasarse en 0.0102 % anual.


Indicadores de calidad de la operación del SIN 2017 – 2019.

Indicador Unidad de medida 2017 2018 2019
Acumulado Límite Acumulado Límite Acumulado Límite
Tensión fuera de rango Eventos/año 21 20 15 20 8 20
Variación de frecuencia lenta Eventos/año 0 2 0 2 0 1
Variación de frecuencia transitoria Eventos/año 86 90 52 90 70 90
Demanda no atendida por causas programadas % anual 0.0403 0.0333 0.0424 0.0333 0.0435 0.0333
Demanda no atendida por causas no programadas % anual 0.0299 0.065 0.0339 0.065 0.0297 0.065

Fuente: Dirección Coodinación de la Operación.

Índice de disponibilidad mensual de enlaces con los centros de supervisión y maniobras de las empresas


En cumplimiento de la Resolución CREG 054 de 1996 y la Resolución CREG 083 de 1999, realizamos el seguimiento periódico a la disponibilidad de los canales de comunicación con los Centros Regionales de Control (CRC), manteniendo registro de las indisponibilidades semanales de los canales. Durante el año, cumplimos con el nivel de disponibilidad establecido en el 97% para la comunicación entre el CND y los Centros Regionales de Control (CRC).

Índice promedio de enlaces año 2019

Mes Índice enlaces
Enero 99.809%
Febrero 99.753%
Marzo 99.793%
Abril 99.016%
Mayo 99.815%
Junio 99.565%
Julio 99.440%
Agosto 99.650%
Septiembre 99.754%
Octubre 99.850%
Noviembre 99.751%
Diciembre 99.733%
Ilustración de los índices promedio de los enlaces en el año 2019

Seguimiento al desempeño del servicio de regulación primaria y secundaria de frecuencia del SIN


Para garantizar la atención de la demanda del SIN es necesario un servicio complementario llamado Regulación Primaria de Frecuencia (RPF), cuya función principal es ser la primera instancia de control en un sistema de potencia para llevar la frecuencia a su valor nominal, a través de la respuesta de los generadores ante los movimientos normales de carga y eventos de desbalance carga-generación. Adicional a lo anterior, la siguiente instancia de control es la Regulación Secundaria de Frecuencia, la cual, en Colombia, se realiza con una herramienta computacional de última generación, más conocida como AGC por sus siglas en inglés (Automatic Generation Control), que permite corregir las desviaciones de frecuencia e intercambios internacionales de potencia activa, manteniendo el equilibrio entre la generación y la demanda de forma automática.


Dando cumplimiento de lo descrito en la Resolución CREG 023 de 2001, se determina la prestación efectiva del servicio de RPF de las unidades de generación despachadas centralmente en el SIN, y, de manera preventiva, también se realiza seguimiento diario al desempeño de las unidades de generación que prestan el servicio de AGC.


El no cumplimiento de la prestación de estos servicios representa un alto riesgo para la atención confiable de la demanda, dado que, ante eventos en frecuencia de normal ocurrencia, una reducción en la reserva de generación puede originar activación del Esquema de Desconexión Automática de Carga por baja frecuencia (EDAC).


En el 2019 se presentaron 69 eventos de frecuencia en los cuales se reportaron 365 recursos de generación que no prestaron efectivamente el servicio de RPF.

Eventos Regulación Primaria de Frecuencia 2019

Mes Número de eventos de frecuencia Recursos de generación que no prestaron efectivamente el servicio de RPF
Enero 7 23
Febrero 4 25
Marzo 5 22
Abril 11 65
Mayo 8 43
Junio 6 39
Julio 4 29
Agosto 4 17
Septiembre 2 14
Octubre 11 64
Noviembre 1 6
Diciembre 6 18

Fuente: Dirección Coordinación de la operación.

Adicional a la importancia de las instancias de control de frecuencia para la confiabilidad y operación del SIN, las oportunidades técnicas de mejoramiento detectadas en los seguimientos postoperativos fueron gestionadas según el acuerdo 1023 de 2017, aplicando los procedimientos a las unidades de generación que prestan el servicio de AGC.


Desde el primero de octubre de 2019, el procedimiento para la verificación de la prestación efectiva del servicio de RPF de las unidades de generación despachadas centralmente en el SIN cambió, siendo más oportuno a la hora de determinar posibles incumplimientos.