Consignaciones
Las intervenciones por mantenimiento sobre los diferentes equipos que componen el Sistema Interconectado Nacional (SIN), son un factor de alta importancia para mantener la confiabilidad en la atención de la demanda eléctrica del país. Por esta razón, el Centro Nacional de Despacho (CND) busca viabilizar el mayor número de las intervenciones solicitadas por los operadores de los equipos del SIN manteniendo la operación del sistema bajo condiciones de confiabilidad, seguridad y economía.
Durante el año 2019, de las 12,078 intervenciones consideradas por el CND se ejecutaron 9,545, como se observa en la Figura 1. Cabe indicar que toda solicitud de intervención realizada por cada uno de los agentes operadores de los equipos del SIN, debe cumplir el proceso de análisis de los trabajos, el cual consta de: identificación de riesgos para la operación, revisión de simultaneidades, análisis eléctrico y energético y aprobación de la intervención para su ejecución.
Los agentes del SIN solicitan sus intervenciones ante el CND mediante consignaciones nacionales, en el aplicativo WEB Sistema Nacional de Consignaciones (SNC), el cual facilita la identificación de los riesgos asociados al SIN de cada una de las consignaciones.
Del total de consignaciones nacionales ejecutadas, el 6% (529) fueron sobre unidades de generación de energía y el 94% (9,016) sobre equipos asociados a la transmisión de energía en el SIN. La Figura 2 presenta la desagregación del total de consignaciones ejecutadas durante el 2019.
Figura 2. Desagregación del total de consignaciones ejecutadas durante 2019
Las consignaciones se discriminan por tipo de ingreso, teniendo en cuenta aquellas que son solicitadas por plan anual de mantenimientos (PAM) el cual aplica a las intervenciones en los recursos de generación despachados centralmente y plan semestral de mantenimientos (PSM) que aplica para los activos de transmisión del sistema transmisión nacional (STN) y el sistema de transmisión regional (STR), así como aquellas solicitadas por fuera de PAM o PSM y las solicitadas por emergencia, para el año 2019 el 44% del total de las consignaciones ejecutadas fueron planeadas dentro de los PSM y el PAM, un número muy similar a la proporción del plan, se presenta en los ejecutados por fuera del plan con un 40%.
Para las consignaciones nacionales de transmisión a diferencia de los años anteriores las solicitudes de mantenimientos ejecutados se han programado de manera más uniforme durante el año, con mayor número de mantenimientos en el primer semestre, como lo muestra la Figura 3.
Para las consignaciones nacionales sobre unidades de generación los meses con mayor número de solicitudes ejecutadas se situaron en Octubre (55) y Noviembre (59), como lo muestra la Figura 4.
Desagregando los mantenimientos de generación por tipo de recurso, Figura 5, se evidencia un aumento de las consignaciones de generación hidráulica en el mes de octubre y noviembre de 2019, coincidiendo con el inicio del PSM, y el inicio de la temporada de lluvias en Colombia, así mismo, se evidencia una concentración en las consignaciones de Plan de la generación térmica en el segundo semestre del año, dejando los meses más calurosos sin intervenciones programadas y hasta el inicio de las lluvias.
Figura 5. Consignaciones de Generación por tipo de recurso ejecutadas 2019
En el año 2019 se mantuvo estable el número de intervenciones ejecutadas con respecto al último año, como se ilustra en la Figura 6, con un decremento de tan solo el 0.1%.
Como se muestra en la Figura 7, se observa que el mayor número de consignaciones ejecutadas son de origen Normal con un buen porcentaje (13%) de consignaciones de Expansión.