Así sumamos energías


GRI 103-2


La industria eléctrica está inherentemente ligada a la sostenibilidad y a temas sociales, consciente de ello, XM ha emprendido proyectos tendientes a desarrollar una estrategia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, aminorando los impactos ambientales asociados a las actividades propias del negocio, y liderando iniciativas de protección.


XM mantiene cercanía y diálogo con los grupos de interés, acogiendo sus expectativas, gestionando los impactos sociales de sus actividades y desarrollando acciones de manera deliberada que garantizan el respeto y promoción de los derechos humanos.


Finalmente, por su naturaleza jurídica y posición en la industria eléctrica, mantiene su estructura de gobierno que le permite tomar decisiones de manera transparente, efectiva y eficiente.


Gestión regulatoria


GRI 102-12


La transformación energética con la entrada de nuevas tecnologías plantea grandes retos para el regulador, los agentes, el operador y el administrador del sistema eléctrico colombiano. Por lo anterior, participamos activa y permanentemente en la discusión, construcción, promoción y desarrollo de estudios y propuestas regulatorias que apalancan la implementación de los cambios; presentamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 21 comentarios a proyectos, diez a circulares donde se publican estudios y ocho propuestas regulatorias; participamos en cuatro de los focos definidos en la Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico.


En cuanto a la gestión regulatoria, destacamos la expedición por parte de la CREG de la Resolución CREG 060 de 2019, en la cual se adoptaron reglas y modificaciones transitorias al Código de Redes para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En este sentido, hemos realizado diversos análisis y estudios, en los cuales se consideran diferentes escenarios que han sido identificados como factibles en la operación del SIN como consecuencia de la integración de estas nuevas fuentes de generación. Así mismo, se han incorporado, dentro de sus sistemas, las modificaciones que se establecieron en esta resolución, en lo referente al mercado de energía.


Respecto a los problemas de agotamiento de la red que se presentan en el SIN, derivados, entre otros factores, del atraso en la entrada en operación de algunos proyectos de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y en el Sistema de transmisión Regional (STR), en 2019 la CREG expidió la Resolución CREG 098 de 2019 en la cual se definen los mecanismos para incorporar sistemas de almacenamiento con el propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el SIN, y, de nuevo, participamos en la construcción y presentación de diferentes procedimientos para viabilizar la integración de estos sistemas en la operación y en las transacciones del mercado.


Del mismo modo, también se busca avanzar hacia un mercado en donde se tenga información centralizada que conlleve a tener señales de precios transparentes, eficientes y competitivos. Para avanzar en esto, la CREG ha expedido el marco regulatorio que brinda la posibilidad de nuevos mecanismos de comercialización de energía, los cuales deberán generar mayor beneficio a todos los integrantes de la cadena, centrándose en el beneficio para los usuarios al disponer de información suficiente y al alcance de todos. De este modo, en la Resolución CREG 130 de 2019 se asignó a XM, la responsabilidad de administrar el Sistema centralizado de información de convocatorias públicas (SICEP), el cual permitirá una mayor transparencia en el proceso de contratación del mercado regulado a todos los agentes, reduciendo los costos de transacción y facilitando la vigilancia por parte de los entes de control.


Participamos activamente junto con la CREG en la construcción de los reglamentos operativo y comercial del coordinador regional, que regirán el futuro de las Transacciones Internacionales de Electricidad-TIE, así mismo, presentamos diferentes propuestas regulatorias que buscaron materializar los objetivos planteados por la CREG, agregando valor a la transformación del sector eléctrico colombiano.


Los principales logros en 2019 de los indicadores de la Comisión de Regulación de Energía y Gas son:


  • Entrada en operación del módulo de liquidación del Sistema de Administración del Mercado (SAM), entrenamiento en sitio y emisión de primera factura.
  • Puesta en funcionamiento de aplicativos: módulos posts operativos, análisis de eventos y protecciones, y regulación primaria de frecuencia.
  • Desarrollo de aplicaciones para la administración de cuentas del mercado de energía.
  • Desarrollo de aplicaciones para la coordinación de maniobras y consignaciones.
  • Desarrollo del modelo de carga base del sistema eléctrico, y métrica para medir la calidad del modelo eléctrico.
  • Consolidación del modelo de servicios del Centro de servicios de Seguridad - SOC.
  • Se estructuraron los procesos internos para el funcionamiento de seguridad de la información.
  • Puesta en operación del SICEP (Sistema Centralizado de información de convocatorias púbicas creado por la CREG).

2019 fue un año de referencia para el sector eléctrico en Colombia en el que jugamos un papel preponderante. En 2020 seguiremos apoyando la gestión regulatoria de la CREG y velando por una operación segura y confiable.

Subastas de energía


En 2019 administramos la tercera Subasta Primaria para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF), realizada el 28 de febrero de 2019, en la cual se asignaron proyectos de generación que permitirán disponer de una capacidad instalada adicional de 3.709 MW para finales del año 2022, de los cuales, 1.160 MW corresponden a plantas solares fotovoltaicas o eólicas.

Además, administramos la primera Subasta de Reconfiguración de Compra que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2019 y mediante la cual se lograron asignaciones de OEF para los años 2020-2021 y 2021-2022 cercanos a los 2.13 GWh-día.

Proyectos máximo nivel


El portafolio de proyectos de máximo nivel en el 2019 estuvo conformado por los siguientes:


  • Sistema Administración de Mercados (SAM).
  • Programa Optimización Portafolio Aplicaciones (POPA).
  • Programa Integral de Ciberseguridad.
  • Programa Integración de Nuevas Tecnologías al SIN.

Sistema de Administración de Mercados, SAM


SAM es el proyecto por medio del cual le estamos apostando a la implementación de un sistema de administración de mercado eléctrico, que nos permita cerrar las brechas tecnológicas que tenemos al día de hoy en nuestros aplicativos, y así, implementar cambios regulatorios de forma más eficiente.


Entre los principales logros que obtuvimos en este proyecto se destacan:


  • Definición, en conjunto con el proveedor, de la metodología para garantizar la calidad de los datos de entrada que nos han servido para realizar las pruebas de validación en sitio.
  • Entrega al consorcio de la documentación para implementar los cambios asociados a las resoluciones CREG 015, 030 y 049, de 2018.
  • Análisis y diseño del primero de los procesos del módulo de registro (registro de fronteras).
  • Realización del despliegue del sistema en cuatro ambientes del módulo de liquidación (pruebas, calidad, producción y contingencia).
  • Finalización de las pruebas de validación de los casos priorizados del primer proceso completo (cálculo de cargos estimados para el STN y el STR).
  • Paso del módulo de liquidación a ambiente productivo, integrado con los aplicativos legados de registro. Esta versión incluye las resoluciones CREG 140 y 141 de 2017 y 049 de 2018.
  • Corridas automáticas de los procesos diarios de liquidación.
  • Primera corrida del proceso de facturación dentro de las pruebas de validación de forma paralela con el módulo de liquidación.

Programa Optimización Portafolio Aplicaciones (POPA)


Desarrollo de aplicaciones para administración de cuentas del mercado y coordinación de maniobras y consignaciones.


Entre los principales logros que obtuvimos en este proyecto se destacan:


  • Puesta en funcionamiento de aplicativos para los módulos post operativos, análisis de eventos y protecciones, y regulación primaria de frecuencia.
  • Desarrollo de aplicaciones para la coordinación de maniobras y consignaciones.
  • Desarrollo del modelo de carga base del sistema eléctrico y métrica para medir la calidad del modelo eléctrico.
  • Propuesta Mercados completos a la CREG que abarca: Contratos largo plazo, Mercado Anónimo estandarizado, Mercado intradiario y despacho vinculante, Mercado Servicios complementarios.
  • Pronósticos de generación de variables hidrometeorológicas considerando FERNC y de mediano y largo plazo para el planeamiento energético.
  • Desarrollo de un modelo de flexibilidad y un modelo de corto plazo para planeamiento energético.
  • Desarrollo de metodologías, modelos y procesos para la integración de nuevas tecnologías al Sistema Interconectado Nacional.
  • Propuesta para el modelo de datos bajo el estándar CIM (Modelo de Información Común, por su sigla en inglés).
  • Desarrollo de la base de datos para almacenamiento de la información meteorológica.
  • Desarrollo de un aplicativo para la gestión integral de la demanda en producción.
  • Pusimos en operación despliegues de Consciencia Situacional (CONSIT) con información de sincrofasores PMUs, entrenamiento de operadores y la actualización del esquema de separación de áreas con Ecuador.

Programa integral de ciberseguridad


GRI 102-15


Los riesgos y amenazas en el ciberespacio configuran un entorno que plantea retos a las organizaciones en su capacidad de gestionar el riesgo y lograr sus objetivos estratégicos, dado que la tendencia es que la cantidad y la gravedad de los ataques informáticos aumenten en los próximos años y, adicionalmente, la transformación digital está impulsando de manera significativa nuevos riesgos de negocio; por lo anterior, es cada vez más necesario desarrollar capacidades para la detección, respuesta y recuperación ante ciberataques y gestionar el riesgo cibernético vigilando su evolución.


Somos conscientes de estos cambios en el entorno y de nuestra responsabilidad como operador del SIN, por ello, desarrollamos constantemente acciones y estrategias para fortalecer su capacidad organizacional en gestión de seguridad de la información, ciberseguridad y gestión del riesgo cibernético, como elementos fundamentales para una adecuada prestación de los servicios asociados a las funciones que le han sido asignadas y que son esenciales para el país.


Una de las principales medidas adoptadas para logar este objetivo es la implementación de un Programa Integral de Ciberseguridad, planeado a tres años (2018-2020), con un alcance que va más allá de la implementación de tecnologías, buscando fortalecer la cultura de seguridad de información a través de programas de concientización, entrenamiento e incorporación de prácticas de seguridad en los procesos de negocio para incrementar el nivel de protección de la información corporativa y del mercado, facilitar el cumplimiento de lo establecido en materia de ciberseguridad por el Acuerdo 788 del CNO, fortalecer la gestión del riesgo cibernético y la capacidad organizacional requerida para la detección, respuesta y recuperación ante incidentes de esta índole.


Objetivo

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Fuente: Archivos Dirección Planeación Empresarial XM

Nos encontramos en la mitad de la implementación del Programa Integral de Ciberseguridad, en XM son varios los logros que han permitido permear la cultura organizacional y fortalecer la postura empresarial en ciberseguridad y gestión del riesgo cibernético. Algunos resultados son:


  • Reconocemos la línea de defensa ante el riesgo cibernético, por lo cual asistimos a capacitaciones para desarrollar conocimiento en ciberseguridad; participamos en ejercicios de ingeniería social para evaluar nuestros comportamientos frente al riesgo, desarrollar habilidades para reconocerlo y adquirir hábitos seguros para mitigar su impacto.
  • Ejecutamos la medición anual de cultura organizacional en seguridad de la información, involucrando a nuestros proveedores de tecnología, para evaluar el nivel de madurez alcanzado, la efectividad de las acciones de concientización y desarrollar nuevos planes para el fortalecimiento de las personas como línea de defensa en ciberseguridad.
  • El establecimiento del sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) ha facilitado la incorporación de prácticas de protección de la información en los diferentes procesos de negocio, es por ello que su nivel de madurez -evaluado cada año por firmas externas- continúa mejorando y, actualmente, se encuentra en una calificación de 4.5, en una escala de 0 a 5.
  • El programa integral de ciberseguridad contribuye a la sensibilización en materia de seguridad de la información, no solo a nivel empresarial, sino también involucrando a todos nuestros grupos de interés, al sector y a la sociedad en general, mediante la publicación de contenidos en redes sociales que, a través de ejemplos y casos dramatizados, facilitan la comprensión del riesgo y dan pautas para comprender la capacidad que tenemos los seres humanos para desarrollar comportamientos seguros y una respuesta adecuada ante el mismo, evitando ser víctimas de ciberdelincuentes.
  • Nuestros grupos de interés tienen a disposición un curso virtual para aprender de seguridad de la información, el cual está disponible en el Sistema de Aprendizaje Empresarial (SAE) y pueden acceder a él en cualquier momento http://sae.xm.com.co/login/index.php
  • Aprender a responder ante eventos cibernéticos es una capacidad fundamental para todas las empresas. Por ello desarrollamos contenidos y ciberejercicios para entrenar la capacidad organizacional en la prevención, detección, respuesta y recuperación ante eventos que afecten la seguridad de la información y la ciberseguridad.

Integración de FERNC al SIN


Nuestro programa de integración de Fuentes Renovables No Convencionales (FERNC), al SIN, tiene como objetivo rediseñar y adecuar los procesos, procedimientos, metodologías y herramientas utilizadas en el CND, proponiendo cambios en la normatividad de la operación, para garantizar la confiabilidad, seguridad, calidad y economía de la operación del SIN ante la entrada prevista de las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias que para el sistema eléctrico colombiano representan este tipo de fuentes.


Durante 2019 se finalizó este programa con los siguientes hitos y resultados:

  • Creamos requisitos técnicos para los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías.
  • Realizamos estudios de impacto ante la integración de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías.
  • Desarrollamos un modelo eléctrico de sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías.
  • Creamos la metodología de control coordinado de los elementos actuales y las nuevas tecnologías que se integran al SIN.
  • Enviamos cuatro propuestas regulatorias a la CREG:
    1. Sobre requisitos técnicos para conexión de generación basada en inversores de SDL.
    2. Sobre las reservas requeridas en el SIN.
    3. Sobre servicios complementarios.
    4. Sobre el esquema de integración de los contratos de largo plazo.
  • Diseñamos nuevos despliegues ante la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Hicimos revisión y propuestas de criterios de protecciones ante la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Hicimos modificación o creación de subprocesos en el equipo posoperativo.

También promovimos el desarrollo de competencias en nuestros empleados, por medio del programa de transferencia del conocimiento en el que se dieron espacios para gestionar y difundir conocimiento entre ellos.


Durante 2019, participamos en cuatro cursos:


  • Curso entrenamiento y preparación para la integración de DER con Tautara USA.
  • Curso sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías, con NREL USA.
  • Curso protecciones con FERNC y nuevas tecnologías, con Estudios Eléctricos Chile.
  • Curso uso de DIgSILENT con énfasis en protecciones por incursión de generación basados en inversores, con Estudios Eléctricos Chile.

Generamos conocimiento a través de la explicación de conceptos básicos de FERNC y DER, el módulo Servicios Complementarios del curso Mercados Completos a cargo de Carlos Battle y diversos cursos virtuales.


Además, alcanzamos la certificación en:


  • Integración y gestión de las energías renovables en la operación de sistemas eléctricos, con REE operador España.
  • Integración de Energías Renovables, con General Electric USA y UPB.

Adicionalmente, resaltamos los trabajos realizados para Energética 2030:


Desde XM continuamos nuestra participación en Energética 2030, iniciativa promovida por Colciencias, en la que nos estamos preparando para la operación del Sistema Interconectado y la administración del mercado de energía en el futuro. Durante el 2019 participamos del workshop de la alianza, en el que abordamos temas sobre flexibilidad y sobre cómo se debe preparar el sistema para la integración de las nuevas tecnologías.


Avanzamos en la identificación de necesidades para la definición de nuevos métodos que puedan detectar fallas eléctricas cuando se tienen generadores basados en inversores. Por otra parte, se plantearon nuevas estrategias que prometen mejorar el control de tensiones y frecuencia con base en información de pronósticos para mitigar los efectos de la variabilidad de las FERNC. Además, se definieron propuestas de arquitectura de comunicaciones con el fin de que sirvan de insumo para la transformación del sector en términos de manejo de la información.


Como XM estamos participando directamente en cinco de los diez proyectos de este ecosistema:

  • Demandas
  • Política de regulación y mercado
  • Escenarios
  • Microrredes
  • Centro gestor

Fortalecimiento de la zona GCM


Durante el último trimestre del 2019 se acompañó y gestionó al Ministerio de Minas y Energía en actividades, tendientes a disminuir la Demanda No Atendida (DNA) en la subárea Guajira-Cesar-Magdalena (GCM)


Los principales logros son:

  • Implementación de cuatro esquemas suplementarios que permiten disminuir la demanda no atendida ante indisponibilidad de las unidades de generación de Guajira o activos de red.
  • Reprogramación de mantenimientos en la red del STN hasta tanto se implementen los esquemas requeridos para minimizar el impacto de los mismos.
  • Puesta en operación de obras identificadas en el plan de choque de Caribe (toma de carga por 34.5 kV transformador Copey, traslado de carga de la Loma 115 kV a ser atendida desde la subestación La Loma 500 kV).
  • Aumento de capacidad del circuito La Loma – El Banco 115 kV.

Con estas gestiones se disminuyó la DNA en la subárea; sin embargo, la condición operativa no es buena, debido a la alta radialidad del Sistema de Transmisión Nacional y a las fallas del Sistema de Distribución Local.

Sugerencias, quejas y reclamos


GRI 418-1


Mantener una comunicación constante y directa con nuestros grupos de interés nos ha permitido fortalecer nuestro relacionamiento con ellos, por consiguiente, en XM contamos con distintos canales de comunicación para recibir y dar respuesta a quejas, sugerencias y reclamos. Entre los canales disponibles tenemos el buzón info@xm.com.co y el formulario Contáctenos, ambos están en el centro de contacto de nuestra página web www.xm.com.co.


Al recibir las reclamaciones hacemos un análisis interno de cada caso para determinar si estas proceden, es decir, si el dictamen es a favor del cliente. En caso de no proceder, el usuario también recibe una respuesta formal por parte de la empresa.


En el 2019 recibimos una sugerencia, 788 reclamaciones y tres quejas. De las 788 reclamaciones, el 17% fueron procedentes que representan 136 reclamos, los cuales corresponden a:

Liquidación Sic 56
Registro Contratos 20
Liquidación Bolsa 16
Administración de Garantías 9
Administración de Cuentas 8
Reclamación Información Operativa 5
Registro Fronteras 5
Gestión Información 4
Cálculo de Garantías 3
CROM 3
Gestión Parámetros Técnicos 2
Liquidación Lac 2
Operación Cnd 2
Gestión Agentes 1
Total 136

Fuente: CRM

Así mismo, no se identificaron reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad o pérdida de datos de los clientes.


Resumen de sugerencias, quejas y reclamos

Año Sugerencias Quejas Reclamos
2017 2 3 452
2018 3 0 503
2019 1 3 788

Fuente: CRM

Contribución al ambiente


GRI 305-1, 305-2, 305-3


Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad comienza con pequeños cambios que generan grandes transformaciones. Durante el 2019 realizamos diversas acciones como contribución con el cuidado del planeta y con nuestra responsabilidad como empresa que aporta al desarrollo del país a través de nuestra labor.


Campaña de comportamientos sostenibles


En el primer semestre desarrollamos la campaña de comportamientos sostenibles bajo el numeral #ConsumoResponsable y, durante el segundo semestre, con el numeral #CambiaunHábito.


Por medio de esta iniciativa buscamos generar consciencia en nuestros empleados y en la sociedad en general, frente a la responsabilidad particular que tenemos con el medio ambiente, visibilizando prácticas cotidianas con las cuales podemos contribuir al cuidado del planeta. Acciones sencillas del día a día, expuestas como causantes de grandes cambios.


La campaña se desarrolló por medio de piezas en medios internos como La Nota Naranja, Con la mejor energía, en el papel tapiz de los computadores de la compañía para el público interno, y por medio de las redes sociales en las que se publicaron 20 piezas para la sociedad en general.

En la movida


GRI 102-12


Este es un programa de sede en el que participa XM promoviendo prácticas de movilidad sostenible entre los empleados y el teletrabajo.


Durante 2019, realizamos un diagnóstico de movilidad de los empleados de XM; entre los resultados se resalta que el 39 % utilizan la ruta empresarial como modo habitual para desplazarse de la casa al trabajo y viceversa; en igual proporción se encuentra el uso de vehículo particular (automóvil o motocicleta), entre ellos, el 23 % de las personas lo comparten. Entre las estrategias propuestas a la luz de los resultados se encuentran fomentar la movilidad no motorizada y el uso del transporte masivo, el teletrabajo y la movilidad sostenible.


Promoviendo el uso de Appi Motion evitamos 23,53 toneladas de CO2 equivalentes a sembrar 2,978 robles y los empleados obtuvieron beneficios como mejorar su calidad de vida, bonos o reducción en la tarifa del parqueadero. A través de la aplicación los empleados de XM realizaron 9,272 publicaciones y tuvieron 3,333 conexiones.

Cálculo de Gases Efecto Invernadero, GEI de XM


GRI 305-1, 305-2, 305-3


Desde hace cuatro años realizamos el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por nuestra labor, bajo la metodología establecida en el protocolo de medición de Gases de Efecto Invernadero, GHG Protocol y la norma ISO14061-1.


La metodología utilizada para el cálculo de nuestras emisiones fue actualizada en 2019, con el fin de incluir los WTT (análisis del pozo al tanque) y las pérdidas asociadas a la distribución y al transporte de energía, ítems que representan la mayor variación de nuestras emisiones para 2019.


Entre las acciones implementadas para reducir las emisiones de la compañía resaltamos la compra de un porcentaje de la energía consumida por la compañía en energía verde, tuvimos 26 teletrabajadores, identificamos la forma de desplazamiento de nuestros empleados para mejorar el plan de movilidad y fortalecimos el uso de herramientas virtuales para disminuir el impacto de las emisiones generadas por los viajes aéreos de los empleados.

Resumen emisiones de GEI

Ton CO2e/año Aporte
Alcance 1 4.78 1.36%
Alcance 2 66.16 18.81%
Alcance 3 280.78 79.83%
Total 351.71 100%

Fuente: Archivos Dirección Entorno Empresarial

XM compañía climáticamente neutral


Desde el 2015 somos una compañía climáticamente neutral con la responsabilidad de calcular sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así mismo, de compensar su huella por medio de la compra de bonos de carbono cuya finalidad es contribuir al desarrollo de comunidades y al entorno.


Para cumplir con nuestra responsabilidad compensamos nuestras emisiones comprando 352 bonos de carbono en el mercado voluntario en un proyecto forestal ubicado en los departamentos de Córdoba y Antioquia, Colombia. El objetivo principal es disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante la captura de carbono por parte de las plantaciones forestales para un periodo de 20 años (2008 a 2028). El proyecto incluye un área total de 3,895.16 hectáreas (ha), de las cuales conserva 530.62 ha en bosque natural, 1,864.53 ha en plantaciones forestales densas y sistemas silvopastoriles de las especies Acacia mangium Willd, Eucalyptus pellita F. Muell y Eucalyptus urograndis.

Alianza sector eléctrico carbono neutral


Durante 2019 se inició con la estructuración de la propuesta de alianza con el Ministerio de Minas y Energía para contribuir a la meta de reducción de emisiones del país al 2030. Inicialmente, se contó con la intención de vinculación de trece agentes del mercado.

Cálculo de emisiones de CO2 por generación del SIN


En 2019, articulamos esfuerzos con el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) para obtener un factor unificado de emisiones de CO2 para la cuantificación de inventarios de GEI, producto de la generación de energía eléctrica del país en el SIN.


Este ejercicio dio como resultado un factor de emisión más completo que incorpora los lineamientos definidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, MNUCC, asegurando la inclusión de todas las plantas que generan energía.


El nuevo factor de emisión es el coeficiente de las emisiones de CO2 totales y la generación total de energía del SIN, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Emisiones de GEI del SIN

2019 2018 2017
Emisiones de CO2 (Ton) 8,816,115.0 11,815,408.0 5,725,136.9
Emisiones de CO2 (g/kWh) 127.7 164.4 85.9

Fuente: Archivos Dirección Información Operación Mercado
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Fuente: Archivos Dirección Talento Humano