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Así sumamos energías

GRI 103-2

En 2021 logramos resultados importantes en cada una de las dimensiones de valor sostenible, los cuales nos permiten avanzar en la ruta trazada por nuestros objetivos estratégicos.

Dimensión Valor al accionista:


  • Alcanzamos una utilidad neta anual de 13,246 millones de pesos, superior a la meta de 9,236 millones de pesos. La utilidad neta contempla las depuraciones aprobadas por junta directiva asociadas a la no implementación de la resolución del mercado intradiario, situaciones no controlables de SIER, subasta y otros costos no controlables por XM.
  • Igualmente, logramos resultados satisfactorios en los indicadores correspondientes a mantener un nivel de gastos de administración, operación y mercado, AOM, de 80,285 millones de pesos, inferior a lo presupuestado que era de 81,895 millones de pesos.

Dimensión Impacto social y ambiental:


  • Respecto a los indicadores de calidad establecidos por la CREG, mantuvimos los niveles (calificación del 100%) en los once indicadores que nos permiten garantizar la seguridad, confiabilidad, y economía en la operación y administración del mercado, consolidándonos como un actor clave ante la transformación del sector.
  • En impacto ambiental, destacamos nuestra participación en la construcción de la primera Alianza Carbono Neutral del país, iniciativa liderada por el Ministerio de Minas y Energía, a la que se han unido otras nueve compañías del sector. Además, logramos una reducción de 221 toneladas de CO2, frente a la meta de 60 toneladas.
  • En cuanto al impacto social, un total de 24 estudiantes se benefician actualmente de nuestro Plan Energía por Educación, ExE, este año sumamos cinco nuevos estudiantes de Ingeniería energética de la Universidad Nacional y cinco más de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Antioquia; un aporte de XM y de nuestros empleados a la educación superior y un reconocimiento al talento de estos jóvenes destacados.

Dimensión Vigencia corporativa:


  • Avanzamos en nuestro objetivo estratégico de desarrollar nuevos servicios incluyendo las líneas de analítica, mercados, sistemas transaccionales y de tiempo real, consolidando los negocios en activos ambientales con expansión internacional, así como con el desarrollo de nuevos proyectos y productos.
  • Por su parte, los objetivos de lograr un desempeño superior de los empleados y cubrir cargos críticos con personal interno, se ubicaron este año en 97 % y 50 % respectivamente.
  • Adicionalmente, en relación con el objetivo estratégico de intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos e incorporarla en nuevas ofertas de valor, en 2021 alcanzamos un 84 % de los procesos digitalizados, 41,000 despliegues automáticos, seis reportes para la medición de contratos bajo este esquema, y estandarizamos el proceso para más de 200 componentes gestionados bajo un despliegue continuo que permite la incorporación ágil de los nuevos desarrollos tecnológicos.
  • En cuanto a establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades, alcanzamos una mayor eficiencia y oportunidad centralizando el proceso para su gestión, con el fin de garantizar la generación de valor de estas alianzas para el logro de los objetivos estratégicos de XM.