...

Pronósticos de Generación para plantas solares y eólicas.


El proceso de Pronósticos de la Dirección de Planeación de la Operación (DPO) se encarga de la elaboración de pronósticos y escenarios de generación futura de las fuentes de energía renovable no convencionales, solares y eólicas, para los diferentes horizontes de interés requeridos para la planeación y operación del SIN: partiendo desde el muy corto plazo, con pronósticos que se actualizan cada 5 minutos con un horizonte de hasta 8 horas, hasta el largo plazo, con escenarios creados a partir de la información histórica del recurso renovable.

Los pronósticos de generación se elaboran a partir de la información del recurso meteorológico y las características técnicas de las plantas renovables. El proceso hace uso de técnicas estadísticas que permiten realizar correcciones a la información meteorológica y, a partir de esta, y por medio de modelos físicos de las plantas construidos a partir de sus características técnicas, estimar su generación. Por ejemplo, para generar los escenarios del largo plazo, se consideran series meteorológicas de reanálisis, las cuales son corregidas estadísticamente si se cuenta también con series medidas del recurso, y se utilizan modelos físicos de las plantas renovables para estimar la generación de los escenarios a partir de la información meteorológica.

El proceso de pronósticos busca dar señales que permitan, a la planeación y operación, afrontar la variabilidad e incertidumbre del recurso renovable, previendo sus condiciones futuras, y por tanto apoyando la operación confiable, segura y económica del SIN.

Actividades del año 2021


El año 2021 fue importante para el proceso de pronósticos de generación del CND, pues se avanzó en aspectos tecnológicos, metodológicos y de calidad de datos.

Durante 2021 se integraron nuevas plantas al sistema de pronósticos de corto y muy corto plazo. Adicionalmente para los pronósticos de mediano y largo plazo se incorporaron nuevas funcionalidades tales como la opción de generar pronósticos para agregaciones de plantas solares, reduciendo los costos computacionales de los modelos de planeación. Entre los nuevos productos se incluyeron los requerimientos de información de los estudios de flexibilidad y resiliencia realizados por el CND.

Además, como parte del grupo de trabajo conformado por el Subcomité de Plantas (SP) y el Subcomité de Recursos Energéticos Renovables (SURER) del CNO, junto con el apoyo de la Universidad de Los Andes, se trabajó en la definición y desarrollo de un modelo de conversión recurso-potencia para plantas solares fotovoltaicas. El modelo, que fue desarrollado por la Universidad, permitirá contar con modelos físicos detallados de las plantas; considerando aspectos técnicos como el tipo de módulos, el tipo de seguidores, y el tipo de inversores de las plantas. En este grupo de trabajo también se formuló durante el 2021 el desarrollo de un modelo de conversión recurso-potencia para plantas eólicas. Este modelo es igualmente importante para el proceso y se espera su desarrollo en el 2022.