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Así sumamos energías

GRI 103-2

En XM buscamos la creación de valor sostenible en un marco ético. Es por esto que nuestro modelo de gobierno garantiza los mecanismos y promueve, desde los niveles directivos, una cultura organizacional de ética e integridad, que es reconocida como parte de nuestra identidad y nos impulsa en la labor de iluminar la vida de los colombianos.

Asimismo, fomentamos en todo nuestro equipo de trabajo los más altos principios y valores para una actuación transparente ante los retos de un mercado en permanente cambio, asumiendo nuestros compromisos con dedicación y ética.

Independencia, transparencia y neutralidad

GRI 102-10

2021 fue un año de grandes cambios para el entorno y para nuestra compañía. Como hecho relevante, destacamos el cierre del contrato interadministrativo entre el gobierno nacional y Ecopetrol, por medio del cual, este último adquirió la totalidad de la participación accionaria de la nación en ISA.

En sus 16 años de funcionamiento, XM ha contado con un gobierno corporativo que ha respondido a las necesidades del sector en cada momento histórico. En un contexto nuevo como el actual, XM continúa incorporando las mejores prácticas en su modelo de gobierno corporativo para mantener la independencia, transparencia y autonomía que ha caracterizado la gestión de la empresa y las relaciones de confianza con sus grupos de interés.

Con el fin de garantizar la transparencia y neutralidad de nuestras actividades, en 2021 implementamos los siguientes compromisos:

  • La realización de la Asamblea extraordinaria de XM, en la cual se aprobó la reforma estatutaria para que la junta directiva esté conformada en su totalidad por miembros independientes, estableciendo requisitos de independencia más exigentes que los anteriores. Con la nueva conformación de la Junta se fortalece la representación femenina al pasar del 20 al 40% en su conformación, aportando también con ello a las iniciativas de equidad de género en XM.
  • Se oficializó en los estatutos un procedimiento aplicable al nombramiento del gerente general de XM, en situaciones en que a futuro este cargo llegue a estar vacante, el cual incluye el acompañamiento de un head hunter con experiencia en la selección de estos cargos en empresas emisoras de valores.
  • Se estableció en los estatutos sociales que los otros órganos de gobierno corporativo existentes en XM, tales como el Comité de auditoría y el Comité de Junta y gobierno corporativo, solo podrán estar integrados por personal de XM o miembros de su junta directiva.
  • La asamblea de accionistas de XM modificó la política de manejo de la información, para afianzar el principio de neutralidad y la confidencialidad de la información relacionada con la prestación de los servicios CND, ASIC y LAC.
  • Finalmente, la asamblea de accionistas de XM aprobó dar continuidad al manejo separado de la información contable de los servicios regulados (CND, ASIC y LAC) de cualquier otro negocio no regulado que desarrolle XM.

Gobierno corporativo

GRI 102-18

Nuestra estructura de gobierno está orientada a garantizar una adecuada toma de decisiones en la organización. La asamblea general de accionistas, la junta directiva y la gerencia general realizan las labores de dirección, administración y representación de XM, actuando de forma independiente, conforme a las leyes y dentro de las facultades y atribuciones que establecen los estatutos sociales.

Asamblea general de accionistas


Es el máximo órgano social de dirección de nuestra compañía y la integran los titulares de la totalidad de las acciones en que está dividido el capital suscrito de XM, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la ley y los estatutos sociales.

Además, los accionistas se encuentran inscritos en el libro Registro de acciones, que reposa en las instalaciones de la organización.

Actualmente, nuestros accionistas son:


Accionista Número de acciones a diciembre de 2021 Porcentaje a diciembre de 2021
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) 14,789,000 99.73 %
Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) 10,000 0.067 %
Fondo de Empleados de ISA (FEISA) 10,000 0.067 %
Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FND) 10,000 0.067 %
Bolsa de Valores de Colombia (BVC) 10,000 0.067 %

Fuente: Archivos Dirección Entorno Empresarial.

Con corte a 31 de diciembre de 2021, el capital autorizado de nuestra compañía es de 20.000 millones de pesos, representados en 20.000 acciones nominativas ordinarias, con valor nominal de $1000.00 cada una, de las cuales, se suscribieron y pagaron 14.829.000 acciones. A esa fecha, el porcentaje de capital público de XM corresponde al 60.13 %.

Por otra parte, y con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y económicos de nuestros accionistas, el reglamento de la asamblea general regula las condiciones para el adecuado funcionamiento de sus reuniones ordinarias y extraordinarias. De esta forma, en cada reunión presencial, la asamblea general de accionistas elige un representante para presidir la reunión; en 2021, Luz Amalia Solís Franco fue elegida presidenta de la reunión ordinaria.

Adicional a ello, la asamblea general de accionistas define anualmente la revisoría fiscal de la compañía que, para el periodo comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 fue realizada por la firma Deloitte & Touche Limitada.

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Junta directiva

GRI 102-24

Es nuestro órgano de administración superior y vela por la sostenibilidad y crecimiento de XM. La junta directiva está integrada por cinco miembros principales con sus respectivos suplentes, los cuales son elegidos por la asamblea general de accionistas para un periodo de un año.

Además, buscando un adecuado desempeño, equilibrio, complementariedad y diversidad en la postulación de los aspirantes a conformar la junta directiva, los miembros deben contar con las calidades exigidas en los estatutos sociales. De igual manera, se toma en consideración que no tengan inhabilidades e incompatibilidades de carácter legal, y que cuenten con los conocimientos, experiencia, formación, independencia y disponibilidad requeridas para ser parte de este órgano de gobierno.

Por su parte, la junta directiva se encarga de elegir su presidente como responsable de presidir y dirigir las reuniones ordinarias y extraordinarias, contando con el soporte del secretario de la junta, quien por determinación de los estatutos sociales es el secretario general de XM. En 2021, hasta el mes de agosto, se desempeñó como presidente de la junta directiva, Hernando José Gómez Restrepo; y en el mes de diciembre, Michel Janna Gandur fue elegido para este cargo.

Nominación y selección de la junta directiva


En XM la designación como miembro de junta directiva puede efectuarse a título personal o a un cargo determinado, además, los miembros de la junta pueden ser reelegidos y removidos libremente por la asamblea general de accionistas.

En 2021, en sesión realizada el 24 de marzo, la asamblea eligió los diez miembros de junta directiva, y de los cinco integrantes principales, tres fueron miembros independientes con sus respectivos suplentes.

De esta forma, entre el 1 de abril y el 29 de noviembre, la junta directiva estuvo conformada por:


Titular Suplente
1 Bernardo Vargas Gibsone
Presidente ISA
Sonia Margarita Abuchar Alemán
Vicepresidente Jurídico ISA
2 Michel Janna Gandur Luis Alberto Rodríguez Ospino
3 Álvaro José Riascos Villegas
Miembro Independiente
Jesús Alonso Botero García
Miembro independiente
4 Isaac Dyner Rozenzeu
Miembro independiente
Jaime Millán Ángel
Miembro independiente
5 Hernando José Gómez
Miembro independiente
Martha Clemencia Cediel de Peña
Miembro independiente

Posteriormente, de acuerdo con los cambios estatutarios realizados en la asamblea general extraordinaria de accionistas del 29 de noviembre, la junta directiva quedó conformada solo por miembros independientes.

Para el periodo entre el 30 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, la junta directiva la integran:


Titular Suplente
1 María Claudia Lacouture Andrés Duque
2 Michel Janna Gandur Luis Alberto Rodríguez Ospino
3 Jesús Alonso Botero García Fabiola Sojet
4 Isaac Dyner Rozenzeu Jaime Millán Ángel
5 Sol Beatriz Arango Martha Clemencia Cediel de Peña

Comités de junta directiva


Con el fin de cumplir de forma integral sus responsabilidades, la junta directiva cuenta con tres comités permanentes, el comité de Auditoría, el comité de Ética y el comité de Junta y Gobierno Corporativo; los cuales tienen como función primordial analizar en mayor detalle, con la administración o con asesores externos, asuntos sobre los cuales la junta quiere tener un análisis previo, antes de someterlos a discusión o aprobación.

En 2021, los comités estuvieron conformados de la siguiente manera:

  • Comité de Auditoría: como miembros independientes de la junta directiva, Martha Cediel de la Peña, Jesús Alonso Botero García e Isaac Dyner. Además, como invitados permanentes del comité, Carlos Ignacio Mesa Medina, vicepresidente de auditoría corporativa de ISA y, en representación de la administración de XM, María Nohemi Arboleda Arango. Como secretaria del comité asiste, Mónica María Mejía Giraldo, directora de Auditoría Interna de XM.
  • Comité de Ética: está compuesto por tres miembros con voz y voto: la gerente general, María Nohemi Arboleda Arango y dos colaboradores elegidos por los empleados de XM. Adicionalmente, como invitados la directora de talento organizacional, Doris Marcela González Morales, el secretario general, Jorge Enrique Navarro Noreña y la directora de Auditoría Interna, Mónica María Mejía Giraldo.
  • Comité de Junta y Gobierno Corporativo: lo integraron hasta el mes de noviembre de 2021: Bernardo Vargas Gibsone, Álvaro Riascos y Hernando José Gómez; con el cambio de miembros de la junta directiva, se designarán los nuevos representantes en 2022. En representación de la administración la gerente general María Nohemi Arboleda Arango y como secretario del comité Jorge Enrique Navarro Noreña.

Resolución de conflictos de interés


En línea con nuestros principios de actuación transparente, los miembros de la junta directiva cuentan con los mecanismos y garantías suficientes para manifestar sus conflictos de interés y abstenerse de participar en las discusiones y decisiones, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV, parte II del Código de buen gobierno, en el artículo 59 de los estatutos sociales y en el procedimiento para la gestión de conflictos de interés de los administradores de XM (Acuerdo de junta directiva No. 038 de 2017).

De esta forma, al iniciar cada sesión de junta directiva, el presidente da lectura al orden del día y, una vez aprobado, pregunta si algún miembro considera que puede tener una situación de conflicto de intereses en relación con los temas a tratar. Cuando los miembros no declaran ningún tipo de conflicto, se deja constancia expresa en el acta respectiva. En caso de que los miembros de la junta declaren la existencia de una situación de eventual conflicto de intereses, se retiran temporalmente de las reuniones, con el fin de que los demás miembros se encarguen de la deliberación y decisión del tema, dejando igualmente constancia en el acta de la reunión.

Delegación de facultades de contratación


Nuestra gerente general tiene autoridad para delegar en empleados que desempeñen cargos de nivel directivo, la facultad de contratar y ordenar gastos hasta por el valor equivalente a cuatro mil quinientos (4,500) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), como lo expresa el artículo 58 numeral 6 de los estatutos sociales y el acuerdo de junta directiva N.º 033 del 30 de junio de 2015, modificado por los acuerdos de junta directiva N.º 39 de noviembre de 2017 y N.° 40 de marzo del año 2018. Igualmente, cuenta con autorización para delegar en personal directivo de la empresa, la aprobación de pagos sin límite de cuantía.

Cultura ética en XM

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Desde nuestros inicios, la gestión empresarial de XM se ha fundamentado en principios éticos, conductas honestas, constructivas, idóneas y socialmente responsables, convirtiéndose en un elemento diferenciador y dinamizador de nuestros negocios actuales y futuros.

Asimismo, somos conscientes de que la evolución de nuestra compañía está definida por metas cada vez más exigentes y ambiciosas, desarrollándonos en contextos diversos, retadores y novedosos que nos exigen tomar decisiones basadas en el más sólido conjunto de valores, y en el marco de los más altos estándares de transparencia y buenas prácticas empresariales. De esta manera, promovemos la sostenibilidad de XM y contribuimos al desarrollo sostenible de los sistemas y mercados en los que operamos.

Valores corporativos


Nuestros valores corporativos están acompañados de atributos y principios, que fueron ajustados a finales de 2021, y apoyan, fortalecen y apalancan las actuaciones relacionadas con la ética, facilitando su cumplimiento y vivencia al interior de la organización:

  • Responsabilidad: es la obligación moral de hacer el mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales y garantizar el manejo eficiente de los recursos.
  • Respeto: es la capacidad de aceptar y reconocer las diferencias que se tienen con los demás. A partir de este principio se protegen los derechos humanos, fundamentales y sociales, y se propende por reconocer al otro.
  • Integridad: es el comportamiento que nos hace visibles como personas rectas, leales, justas, objetivas, honestas y transparentes ante la empresa y la sociedad.
  • Compromiso con la vida: son las acciones de autocuidado dentro y fuera del trabajo, aplicando las reglas de higiene, seguridad y medio ambiente que nos señala Ecopetrol, como un mecanismo para la defensa de la vida, la salud y el entorno.
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Código de ética y conducta


El Código de ética y conducta de XM es el marco de referencia que brinda orientaciones generales de acción, decisión y conducta para nuestros accionistas, inversionistas, colaboradores, proveedores, clientes, agentes, estado y sociedad. Igualmente, los miembros de la junta directiva y todo nuestro equipo humano están comprometidos con sus lineamientos y lo viven como parte de su labor en el día a día de la organización.

Buscando gestionar la cadena de aprovisionamiento bajo criterios éticos, generamos el Código de conducta específico para proveedores. Este documento entrega compromisos a los que deben acogerse los proveedores en cuanto a: Condiciones laborales y Derechos humanos, Medio Ambiente, Ética y transparencia, Prevención del fraude, la corrupción y el soborno y Reporte a través de la línea ética.

Programa Empresarial de ética y compliance


A partir del Código de ética y conducta, diseñamos este programa con el que ISA y sus empresas buscamos fortalecer la ética como un rasgo cultural. Además, a través de su implementación, gestionamos el cumplimiento normativo asociado a riesgos de fraude, corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo, que puedan afectar los recursos empresariales y en consecuencia nuestra reputación y sostenibilidad. (GRI 102-17)

En 2021, uno de los objetivos en la gestión de ética y compliance fue fortalecer este programa y darle continuidad a la asimilación, por parte de los grupos de interés, de las directrices sobre comportamientos y criterios de actuación frente al manejo de obsequios y regalos, relacionamiento con funcionarios públicos, gestión social y donaciones, participación en eventos externos, debida diligencia en nuevos negocios, administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, conflicto de intereses, pagos indebidos para la facilitación de trámites y patrocinios.

Resaltamos que este año recibieron comunicaciones y formación sobre estas políticas y procedimientos a 30 miembros de los órganos de gobierno y dirección (lo que corresponde al 100%) y 293 empleados (lo que corresponde al 98%).

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Adicionalmente, la gestión ética que realizamos con los diferentes grupos de interés fue presentada a los comités de Ética y de Auditoría. 

El Código de ética y conducta de XM, el Código de conducta para proveedores y la Guía gestión anticorrupción y antisoborno, pueden consultarse en las siguientes rutas:

Acción colectiva de ética y transparencia del sector eléctrico


Conscientes de la relevancia y responsabilidad que tiene prestar un servicio público esencial para el desarrollo sostenible del país, en 2015, 13 empresas que hacemos parte del sector eléctrico colombiano, tomamos la iniciativa de celebrar un acuerdo voluntario para incorporar buenas prácticas de transparencia y ética.

En este sentido, se firma la Acción colectiva de ética y transparencia del sector eléctrico que plantea cinco compromisos para avanzar como sector en estos aspectos fundamentales: desarrollar e implementar programas integrales anticorrupción, prevenir las restricciones a la libre competencia, construir y divulgar mapas de riesgo de corrupción, LA/FT y competencia y divulgar esta información para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.

Actualmente, la Acción colectiva cuenta con 35 empresas del sector energético trabajando de forma conjunta en la construcción de buenas prácticas, y es coordinada desde XM y el Consejo Nacional de Operación (CNO).

Como miembros y representantes de la Secretaría Técnica de la acción, lideramos, a través del esquema virtual, la ejecución del plan de trabajo establecido para 2021, alcanzando los siguientes logros:

  • Inclusión de la Acción colectiva en la base de datos mundial de acciones colectivas del Instituto de Basilea.
  • Presentación de la Acción colectiva y su importancia para el sector eléctrico y el país en los paneles: Buenas prácticas para el desarrollo de energías renovables, aliados contra la corrupción: aportes de la academia, el sector privado y la sociedad civil, y Acciones colectivas para transversalizar la integridad: agricultura y energía, de la Sexta Semana Regional de Integridad de América Latina, y socialización en el Comité Asesor de Comercialización, CAC.
  • Avances en el cierre de brechas de los principios de Transparencia Internacional, mediante el Programa empresarial de Ética y compliance.
  • Asistencia al 100 % de las mesas de trabajo. 
  • Divulgación permanente del acuerdo a los diferentes grupos de interés los temas relacionados con el acuerdo, mediante publicaciones en página web, boletines, redes sociales y presentaciones. 

Además, resaltamos la organización y realización del 9° Foro de ética del sector eléctrico colombiano, con el propósito de seguir propiciando un espacio de reflexión, acción y compromiso alrededor de la ética. En 2021, el foro contó con la asistencia de 300 personas, y fue, además, el espacio propicio para la firma de renovación por parte de todas las empresas miembro, como un acto simbólico que reitera nuestra convicción de ética y transparencia con el sector y con el país.

Nuestro compromiso con los derechos humanos

GRI 412-2

Como parte de nuestra cultura ética, en XM compartimos la convicción que contempla los derechos humanos como libertades fundamentales que comparten todas las personas, por el simple hecho de su condición humana.

En ese sentido, nuestro nuevo Código de ética establece los principios de respeto y compromiso con la vida que nos vinculan como compañía con la defensa y promoción de los derechos humanos, la prevención de la discriminación y el cumplimiento de las normas de salud, seguridad y medio ambiente que crean las condiciones para una vida digna.

Durante este año, desarrollamos 1,041 horas de formación en políticas o procedimientos sobre derechos humanos relevantes para las operaciones, en las que participaron 340 empleados, generando en ellos conciencia y conocimiento frente a estos temas. Adicionalmente, nuestra línea ética contempla una categoría que permite la recepción de denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos.