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Así sumamos energías

GRI 103-2

En XM, implementamos diferentes mecanismos para brindarle al país una administración transparente, rigurosa y ajustada a la normatividad a través de estándares regulatorios que, por medio de subastas de energía, buscan incrementar la energía firme del Sistema y, por lo tanto, su confiabilidad. Además, desarrollamos diferentes proyectos de máximo nivel que aportan a la operación del SIN y la administración del MEM.

Subastas de energía

GRI 102-12

El Ministerio de Minas y Energía, MME, mediante las resoluciones 40,590 de 2019 y 40,179 de 2021, estableció las condiciones para realizar una nueva subasta de energías renovables en la que se podrían realizar contratos de largo plazo hasta por quince años entre los participantes. Además, la resolución MME 40141 estableció que XM, en su calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, podría ser el subastador.

Desde XM realizamos diferentes actividades que permitieron llevar a cabo esta subasta , como la elaboración y publicación de las condiciones específicas para los participantes, capacitación sobre el procedimiento a los interesados como entidades financieras, comercializadores, generadores, entre otros; ajustes de la plataforma tecnológica y del modelo matemático para optimizar el proceso de adjudicación en la subasta, y elaboración y entrega de los informes y requerimientos solicitados por el MME y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE.

Adicionalmente, en nuestro rol de subastador desarrollamos las tres etapas requeridas a todos los participantes:

  1. Etapa de registro de agentes: a través de la plataforma tecnológica habilitada por XM los agentes manifestaron su interés de participación. En total, se registraron 107 interesados, 55 en calidad de compradores y 52 de vendedores.
  2. Etapa de precalificación: incluía la presentación, por parte de los interesados, de todos los documentos exigidos y, luego, la entrega y aprobación de XM de la garantía de seriedad. En total, 61 participantes presentaron la garantía de seriedad, 44 compradores y 17 vendedores. Estos últimos, representando 29 proyectos de generación.
  3. Etapa de adjudicación: se realizaron las ofertas y adjudicaciones respectivas, asignando contratos de largo plazo de suministro de energía a nueve empresas generadoras con once proyectos de generación solar, que tienen una capacidad efectiva neta de 796.3 MW. Estas compañías establecieron contratos con siete comercializadores participantes de la subasta y 46 comercializadores resultantes de la asignación del Mecanismo Complementario, condición de la activación de optimizaciones.

La realización de la tercera subasta de energías renovables nos consolida como un actor relevante del sector energético, no solo en las subastas de asignación de obligaciones de energía firme y de reconfiguración de compra y venta, sino también de otro tipo de subastas que promuevan la ampliación en la matriz energética de renovables del país.

En nuestro rol como subastador, continuaremos realizando las actividades necesarias para las subastas planeadas en 2022. Asimismo, adelantaremos todas las acciones que, como administrador centralizado de garantías y contratos, nos han sido designadas por el Ministerio de Minas y Energía.

Proyectos de máximo nivel

GRI 102-11 102-15

Sistema de Administración de Mercados, SAM


Con el fin de impulsar y transformar la operación del MEM, en XM estamos implementando este sistema, que está soportado en soluciones comerciales especializadas probadas en mercados internacionales. Además, es un sistema de información robusto, confiable, adaptable y transparente, que integra nuestros procesos de registro, liquidación, facturación y cálculo de garantías.

Durante el 2021, completamos las pruebas en sitio del sistema base de registro con los procesos: registro de Liquidación y Administración de Cuentas, LAC; registro de Capacidad de Respaldo de Operaciones del Mercado, CROM; registro de agentes; registro de parámetros; registro de fronteras; registro de contratos y registro de contadores; instalándolo en ambiente productivo.

En cuanto al módulo de liquidación, que ya se encuentra instalado en ambiente productivo e integrado con los sistemas actuales de registro; en 2022 continuamos las pruebas de validación incluyendo algunos cambios regulatorios emitidos por la CREG. A su vez, tuvimos un gran avance en el tema regulatorio, logrando documentar alrededor de veinte cambios que impactaron de manera importante los procesos de los módulos de registro y de liquidación. El consorcio encargado de la implementación avanzó en el desarrollo y XM en las pruebas de validación y construcción de datos.

Finalmente, en 2021, logramos acciones de gestión de cambio y comunicación, tanto a nivel interno, como con los agentes externos, con los cuales realizamos:

  • Tres sesiones virtuales de formación con 186 agentes conectados en cada sesión.
  • Cuatro talleres sobre archivos XML, que es la nueva forma de visualizar la información con SAM, que contaron con 143 participantes por sesión.
  • 45 sesiones de empalme en sus empresas, con el objetivo de lograr un mayor entendimiento del módulo con las situaciones de cada compañía.
  • Publicación de infográficos explicativos sobre el módulo de liquidación, y tres boletines de proyecto con generalidades y seguimiento de avances de liquidación.
  • En nuestra renovada plataforma de aprendizaje NEXOS se habilitó un curso del Módulo de Liquidación para agentes, específicamente con el tema de Archivos XML.

En 2022 continuaremos con la documentación, implementación, pruebas, construcción de datos y puesta en productivo de las resoluciones que impactan el sistema SAM integrado; igualmente, realizaremos las actividades respectivas en gestión del cambio y comunicación. La entrada en operación del sistema SAM, dependerá de que se alcance su estabilización, incluyendo todas las resoluciones emitidas por el regulador y teniendo en cuenta la dinámica regulatoria.

Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas, SICEP


El SICEP es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, en los términos establecidos en la Resolución CREG 130 de 2019. El diseño y estructuración del SICEP facilita la publicación y trazabilidad de la información sobre las convocatorias públicas para la celebración de contratos para el mercado regulado, incluyendo los respectivos resultados que requieren todos los agentes, usuarios y entidades de inspección, control y vigilancia.

De esta forma, el SICEP facilita la oferta de la información sobre las convocatorias públicas para celebrar contratos en el mercado regulado, incluyendo los resultados requeridos por todos los agentes, usuarios y entidades de inspección, control y vigilancia.

Durante el período de análisis, comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, comercializadores debidamente registrados en el Mercado de Energía Mayorista, MEM, publicaron un total de 72 avisos de convocatorias, con los siguientes resultados:


Tabla de resumen convocatorias 2021
Cerrada y adjudicada 39
Cerrada y desierta 17
Cancelada 3
Abierta 13
Total avisos publicados 72

En cuanto a los contratos registrados ante el ASIC, como resultado de las convocatorias de este Sistema, se han realizado registros hasta el año 2036, donde la mayor cantidad de energía contratada se presenta para los años 2024 y 2025 con un valor de 14.640,05 GWh y 19.950,45 GWh respectivamente. A continuación, se presentan, en detalle, los resultados de dichas compras por año.

Año Energía adjudicada SICEP (GWh)
2021 2,043
2022 7,506
2023 9,685
2024 14,640
2025 19,950
2026 8,562
2027 4,755
2028 1,451
2029 1,460
2030 1,471
2031 1,466
2032 1,270
2033 807
2034 812
2035 817
2036 824
Total general 77,519

Al respecto, es importante resaltar que esta información corresponde a proyecciones realizadas con base en los contratos registrados por los agentes del Mercado de Energía Mayorista al 31 de diciembre de 2021, y que cumplen las siguientes condiciones:

  • Asociación explícita a una convocatoria pública del SICEP.
  • Cantidades registradas de todos los contratos provenientes de SICEP, los cuales corresponden a cantidades fijas.
  • Se proyecta un despacho día a día incluyendo el tipo de día de cada uno de los contratos.

Por otro lado, este año recibimos en XM la certificación ISO27001, con la cual se asegura la confidencialidad, integridad y ciberseguridad de los datos, la información y los procesos relacionados con las convocatorias públicas creadas en SICEP. El alcance del certificado es: Seguridad de la información para el diseño, implementación, administración, operación y mantenimiento del sistema centralizado de información de convocatorias públicas SICEP, que incluye la gestión de la información sobre las convocatorias públicas para la celebración de contratos de compras de energía del mercado regulado. (Declaración de Aplicabilidad 0602DSG4 versión 6.0 de 2020-09-22).

De esta manera, para este año el aplicativo queda certificado como un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI, basado en ISO/IEC 27001, conforme a lo señalado por el ICONTEC, el cual permite la gestión y control de los riesgos de la seguridad de la información en el SICEP, donde la información y la tecnología son activos importantes.

Finalmente, en 2021, cumpliendo con el Artículo 32 Auditorías periódicas, de la Resolución CREG 130 de 2019, se llevó a cabo la auditoría para todas las convocatorias creadas en el SICEP que se encontraban en los estados “Cerradas y adjudicadas”, y “Cerradas y desiertas”. Esta auditoría fue realizada por la firma Bellicorp, quién al finalizar su análisis entregó el siguiente resultado: “…Mediante la verificación de los procedimientos de las convocatorias, los comportamientos y responsabilidad de los comercializadores, esta auditoría puede establecer que los comercializadores cumplieron con el objeto de la Resolución CREG 130 de 2019.…”

Programa Optimización Portafolio Aplicaciones, POPA


El objetivo de este programa es actualizar las aplicaciones para disminuir riesgos por obsolescencia tecnológica, y mejorar la seguridad, oportunidad y calidad de los procesos de Administración de Cuentas del Mercado y la Coordinación de la Operación del SIN y mejorar la experiencia de usuario de estas aplicaciones para los agentes del mercado.

Este programa inicialmente se estructuró considerando la actualización de las aplicaciones Administración de cuentas del mercado, ACM, el Sistema Integrado de Operación, SIO, el Portal de XM y la aplicación Gestión del Aseguramiento de la Operación, GAO.

El proyecto GAO fue implementado en el año 2020, al igual que el portal de XM el cual fue puesto en operación en diciembre 2021.

Programa gobierno de información y calidad de datos


Está conformado por los proyectos de gobierno de información y calidad de datos, su implementación inició en 2020, y tiene como objetivo continuar la puesta en práctica del modelo de gobierno de información, mejorar la eficiencia y calidad de la información, disminuir la probabilidad de riesgos que afecten la reputación de la compañía, y facilitar el establecimiento de lineamientos y estándares claros sobre el gobierno de la información de XM.

Programa integral de ciberseguridad


En XM, la ciberseguridad es un asunto de todos, porque somos conscientes de la importancia de prepararnos y adaptarnos ante los diferentes cambios del entorno y el incremento en la digitalización del sector.

Trabajamos para fortalecer las líneas de defensa, la capacidad de respuesta, la cooperación en los entornos a nivel sectorial y gubernamental, y para empoderar la gestión de ciberseguridad de forma transversal. Con estas acciones, buscamos incentivar la activa participación de todos los agentes y promover el uso de estándares y buenas prácticas de ciberseguridad en la industria, con el fin de contribuir a un sistema eléctrico resiliente, en el que podamos adoptar de manera segura las nuevas tecnologías, mitigar los riesgos y asumir los desafíos que ello implica.

Adicionalmente, la acelerada evolución y complejidad de los ataques informáticos, así como su incremento en los últimos años, especialmente a partir de la situación de pandemia, nos exige prepararnos constantemente para enfrentar los retos de ciberseguridad de una manera proactiva y efectiva, contribuyendo a la operación segura y confiable de los servicios que brindamos al sector eléctrico. Por lo anterior, en XM continuamos desarrollando las estrategias de defensa activa y pasiva, y generando cultura en seguridad de la información.

En este sentido, a través de nuestro programa integral de ciberseguridad, seguimos desarrollando capacidades organizacionales a partir del monitoreo, detección, respuesta y recuperación ante eventos de seguridad, fortaleciendo el ciclo de gestión del riesgo cibernético, la cultura de seguridad en la organización y la gestión de información, para la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del Mercado de energía en Colombia.

En XM, damos tratamiento a los riesgos asociados a la seguridad de la información mediante acciones constantes en la triada PTP: Personas – Tecnologías - Procesos, para contar con procesos resilientes y personas con comportamientos seguros en la gestión de la información administrada por la compañía. Algunas de estas acciones permanentes son:

  • Monitoreo constante del riesgo cibernético.
  • Mejora continua en los procedimientos de ciberseguridad.
  • Gestión del acceso y las identidades.
  • Programas de sensibilización y entrenamiento.
  • Desarrollo de nuevos casos operativos para el Centro de Seguridad Digital, SOC.
  • Actualización y ajuste a controles tecnológicos.
  • Implementación de buenas prácticas de ciberseguridad TI/TO.
  • Adopción de la guía de ciberseguridad para el sector eléctrico colombiano, Acuerdo CNO1502.
  • Medición del nivel de madurez en ciberseguridad.
  • Mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la información.
  • Desarrollo de cultura en seguridad de la información.

De esta manera, en 2021, continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con la seguridad de la información, para mantener operaciones confiables y eficientes, con una constante gestión del riesgo cibernético en un entorno que es altamente digitalizado y dependiente de las tecnologías de operación y de información.

Proyecto plataforma avanzada de operación


El objetivo del proyecto es preparar al Centro Nacional de Despacho, CND, para la transformación energética, teniendo en cuenta los posibles esquemas de operación futura. Para esto, contempla las acciones necesarias que hagan viable la transformación eficiente del sector, permitiendo integrar nuevos actores y elementos, y garantizando la confiabilidad, calidad y economía en el suministro de energía eléctrica.


Proyecto Simplex operativo


Esta iniciativa busca actualizar la plataforma tecnológica del aplicativo Despacho Redespacho Programado, por obsolescencia tecnológica, para mitigar riesgos informáticos que pueden transcender a riesgos operativos. Adicionalmente, esta actualización nos permitirá contar con mejores herramientas para enfrentar los retos de la transformación del sector eléctrico.

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Energética 2030


En XM, somos conscientes de la importancia que tiene la alianza entre universidad, empresa y Estado en el proceso de transición energética del país, lo cual, sumado a nuestro rol articulador, ratifica nuestro compromiso y vinculación al comité estratégico Energética 2030.

Esta alianza interinstitucional, cuenta con once organizaciones, de las cuales ocho son universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, EIA, Corporación Universitaria del Caribe, Universidad de Sucre, Universidad de la Guajira, Universidad Francisco de Paula Santander, y tres empresas: ISA, XM, Internexa.

Este año, desde XM continuamos aportando informes diagnósticos, referenciamientos internacionales y definición de escenarios a través de los diferentes proyectos en que participamos:

  • Proyecto 1: Demanda
  • Proyecto 6: Política, regulación y mercados
  • Proyecto 7: Escenarios
  • Proyecto 8: Micro redes
  • Proyecto 9: Centro gestor
  • Proyecto 11: Fortalecimiento institucional

De esta forma, continuamos sumando conocimientos generales de los componentes del mercado eléctrico y la operación del Sistema Interconectado colombiano, necesarios para garantizar una integración segura de las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales, FERNC, de las nuevas tecnologías y de la participación del usuario con un horizonte al 2030.

Nuestra gestión regulatoria y legal

Hacia la evolución del sector energético
GRI 102-12

En XM entendimos que el 2021 sería un año decisivo para la recuperación del país, un objetivo común que se apalanca en la transformación del sector eléctrico. Con esta visión y el firme compromiso de adaptarnos a nuestra nueva realidad, de incorporar nuevas formas de trabajo por cuenta de las condiciones propias de la pandemia, seguimos innovando para garantizar una operación segura y confiable del Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Durante este año, es notable el incremento de la actividad normativa y regulatoria del sector en dos sentidos: por una parte se destacan los esfuerzos y disposiciones que, por ley, buscan la dinamización del mercado energético, así como el desarrollo y promoción del uso de fuentes renovables no convencionales de energía; y de otro lado, se presenta la emisión de resoluciones en los temas incluidos en las agendas del regulador y del Ministerio, que trajeron consigo nuevos y grandes retos para XM, a los cuales dimos respuesta con el compromiso y la oportunidad que requiere el sector eléctrico colombiano.

En este sentido, presentamos los temas más relevantes y destacados del 2021 y, nuestro aporte y participación en la construcción y gestión normativa:

Este año, desde XM remitimos a la CREG dieciséis comunicados con comentarios a proyectos de resolución, 47 comunicados solicitando concepto o aclaraciones a resoluciones CREG vigentes, cuatro comunicaciones con propuestas regulatorias, cinco comunicados con comentarios a proyectos de resolución del MME y tuvimos dos reuniones con la Comisión.

Resoluciones CREG 020 y 033 de 2021


Como resultado de diferentes reuniones entre XM, el MME, la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se expidieron las Resoluciones CREG 020 y 033 de 2021, para adecuar el marco normativo que permitiera el registro de fronteras comerciales en los puntos donde los prestadores de Zonas no Interconectadas, ZNI, desean representar su propio mercado de comercialización, luego de su interconexión al Sistema Interconectado Nacional.

Resolución CREG 031 de 2021


La CREG actualizó las condiciones, plazos y requisitos para el registro de agentes ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, y el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC. Asimismo, se incorporó la propuesta que XM había presentado en años anteriores para mitigar los riesgos operativos y jurídicos en el otorgamiento de los pagarés en el mercado, adoptando como obligación para todos los agentes generadores, comercializadores, operadores de red, transmisores nacionales y regionales la constitución de un encargo fiduciario para el otorgamiento de pagarés en el mercado.

Resolución CREG 075 de 2021


Actualiza las disposiciones y los procedimientos ante la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, y ante los operadores de red, para la asignación de capacidad de transporte en el SIN; además, dentro de esta resolución, se establecen las condiciones para la conexión temporal de generadores. En desarrollo de los compromisos asignados a XM como Centro Nacional de Despacho, CND, se construyeron y presentaron ante el Consejo Nacional de Operación, CNO, los criterios o esquemas operativos para las conexiones temporales de generadores y para la conexión de generadores cuando se supera la capacidad en un punto de conexión.

Esta resolución establece que los interesados deben presentar a XM una garantía bancaria para amparar la reserva de capacidad de transporte asignada. Incrementa los controles y seguimientos a la conexión de estos nuevos proyectos de generación y deroga la Resolución CREG 106 de 2006.

Resolución CREG 174 de 2021


El objetivo de la Resolución CREG 174 de 2021 es regular aspectos operativos y comerciales para permitir la integración de la autogeneración a pequeña escala, AGPE, y de la generación distribuida, GD, al Sistema Interconectado Nacional, SIN. Además, se establecen unos aspectos particulares para los Autogeneradores a Gran Escala (AGGE) con potencia máxima declarada menor a 5 MW, como es el caso del cumplimiento de garantías cuando se prorrogue la entrada en operación del AGGE. Es importante mencionar que esta resolución se enfoca en compilar y modificar la regulación vigente establecida con Resolución CREG 030 de 2018 y el concepto CREG S-2019-006948. Por lo tanto, este cambio regulatorio tuvo un impacto transversal en los diferentes procesos del ASIC desde el registro de fronteras, demandas comerciales, garantías y liquidación.

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Situación energética y expectativas de operación


XM, como actor en la transformación energética, debe velar por la atención de la demanda de electricidad en Colombia. Durante el 2021, la demanda de energía del país fue atendida de acuerdo con los criterios de confiabilidad, seguridad y economía establecidos en la regulación vigente.

Adicionalmente, es fundamental hacer un seguimiento continuo de las variables que pueden impactar la prestación de este servicio, como las condiciones climáticas, el desarrollo de proyectos de transmisión y generación, la integración de nuevas tecnologías al sistema y la evolución del marco político y regulatorio. Este seguimiento nos permite dar señales oportunas al sector sobre los posibles riesgos que se pueden presentar en la atención de la demanda y así, tomar las acciones necesarias para continuar prestando el servicio con los mejores estándares.

En este sentido, el balance energético nacional se caracterizó, en 2021, por la abundancia del recurso hídrico, debido a que se presentaron lluvias por encima de la media histórica, lo que conllevó la ocurrencia de vertimientos en varios embalses del sistema al agotar su capacidad de almacenamiento. Por su parte, las agencias climáticas, como el International Research Institute for Climate and Society, IRI; la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ya han declarado estado de alerta del fenómeno hidroclimático “La Niña” para 2022. Esta condición favorece las expectativas para atención de la demanda de manera confiable.

Además, este año, gracias al ingreso de nuevos proyectos de transmisión, se incrementó en 21 % los kilómetros de líneas a 500 kV que interconectan el país, permitiendo mayor respaldo para la operación del Sistema. Y, por primera vez en el Sistema eléctrico colombiano, se instaló un Sistema Flexible de Transmisión en Corriente Alterna Distribuido, DFACTS, lo que posiciona a Colombia como el primer país de la región en instalar esta tecnología.

En cuanto al sector de generación, se destaca la entrada en operación de 74.66 MW de generación solar, y la expedición de resoluciones, como, por ejemplo, la CREG 148 de 2021, que regula la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas en los Sistemas de Distribución Locales, SDL, con capacidad efectiva mayor o igual a 5 MW.

Destacamos los estudios que hemos publicado desde XM, estimando la flexibilidad esperada del sistema ante la integración futura de fuentes renovables no convencionales y los avances que logramos para comenzar a integrar el concepto de resiliencia dentro de nuestros procesos, un elemento clave ante la aparición de nuevos riesgos originados por eventos climáticos o de ciberseguridad.

Estos hitos nos permiten seguir consolidando las bases para afrontar una transformación segura de nuestra matriz energética, garantizando la mejor energía al país.

En cuanto a los estudios energéticos de mediano y largo plazo, con los supuestos considerados (demanda, entrada de proyectos futuros de generación y transmisión, entre otros), las simulaciones muestran que la demanda podrá atenderse cumpliendo los criterios de confiabilidad establecidos en la regulación vigente. Se espera que en 2022 entren en operación, entre otros, los proyectos de generación solar La Loma de 150 MW, el generador térmico El Tesorito de 200 MW, el cierre de ciclo de Termocandelaria con 240 MW y dos unidades de Hidroituango 600 MW, los cuales permitirán continuar incrementando la matriz energética para atender de forma confiable, el crecimiento de la demanda.

Sobre la participación de las nuevas fuentes, para el 2022 todavía no se ve una contribución considerable de las plantas renovables no convencionales, estos cambios se harán visibles a partir del 2023, tal y como se observa en la siguiente gráfica:


Participación de la generación en la atención de la demanda


En este contexto, es importante continuar con el monitoreo permanente de las variables y el seguimiento a la entrada de proyectos de transmisión y generación. Se espera que para julio de 2022 entren en operación los circuitos a 500 kV Chinú – Cerromatoso 3 y Chinú – El Copey a 500 kV, los cuales permitirán aumentar el límite de importación de potencia del área Caribe de 1,650 MW a 2,200 MW, con lo cual se podrá disminuir de manera considerable la generación de seguridad que se programa en esta región.