
Comparación señales de planeamiento vs variables reales del SIN
En esta sección se presenta la comparación entre las señales de planeamiento energético de mediano y largo plazo, con la evolución de las principales variables reales del SIN. Los análisis se centran en los aportes totales, la producción hidráulica, la producción térmica y el nivel del embalse.
Planeamiento de mediano plazo
El estudio de mediano plazo tiene como horizonte de estudio dos años con resolución semanal. Los principales supuestos de este análisis fueron los mostrados en la sección anterior. La comparación que se muestra a continuación toma como base los resultados de los análisis determinísticos realizados la primera semana de 2021. Cabe resaltar, que los análisis energéticos realizados no se pueden considerar de carácter predictivo teniendo en cuenta que los resultados que se obtienen están fuertemente condicionados por los supuestos, que naturalmente pueden divergir significativamente de la realidad operativa. Sin embargo, estos análisis indicativos son el mecanismo que pretende proporcionar señales tempranas de posibles riesgos en el sistema ante los supuestos que se consideren. La desviación combinada de en expectativas en los aportes y de la demanda afectada por la pandemia, explica claramente las divergencias entre las señales de estos estudios y la realidad. No obstante lo anterior, el planeamiento es un proceso de continua realimentación y sus señales son ajustadas permanentemente a medida en que se revalúan las proyecciones de las variables teniendo en cuanta nueva información.
Como se comentó anteriormente, en el aparte de escenarios hidrológicos determinísticos, las expectativas de escenarios hidrológicos de la primera semana de 2021, no contemplaban la consolidación de un fenómeno tipo La Niña 2021-2022, caracterizado por aportes hídricos por encima de la media histórica. Los estudios estocásticos de principios del año muestran situación similar. Los aportes reales se mantuvieron por encima del promedio del estocástico en gran parte del año, logrando terminar la estación de verano 2020-2021 con un valor del embalse agregado del SIN del 62.81%.
A continuación, se ilustra los comparativos de la generación total térmica e hidráulica del SIN de los modelos versus la realidad operativa. La siguiente grafica ilustra el caso de la generación térmica de los estudios determinísticos vs el valor real.
Se observa como la generación térmica real las primeras semanas del año estuvo en valores cercanos a los 50 GWh/día promedio para luego alcanzar valores cercanos a los 30 GWH/día promedio, valores cercanos a los casos simulados Esperado CNO y caso Media histórica. Durante el mes de diciembre se observa un aumento de la generación térmica promedio que se venía observando a lo largo del año. Situación no prevista en las simulaciones energéticas.
Por su parte, el comparativo con el estudio estocástico de mediano plazo muestra que el valor real se mantuvo en la banda del estocástico (95 – 5 PSS) la mayoría del tiempo como se muestra en la siguiente gráfica, excepto en los meses de marzo-abril donde los aportes hídricos estuvieron muy por encima de la media histórica, favoreciendo la generación con recursos hidráulicos.
Las siguientes figuras corresponden a las comparaciones de los resultados de la generación hidráulica total del SIN en los casos determinísticos y estocásticos vs la producción real.
En consecuencia, con lo observado en la generación térmica, la generación hidráulica real en general se desvía significativamente por encima de las expectativas de los casos determinísticos y se ubica en el percentil 95 PSS del caso estocásticos producto de los mayores aportes presentados en el SIN.
Para el caso del embalse agregado del SIN, los casos de estudios determinísticos muestran los casos considerados tuvieron una evolución cercana al valor real en las primeras semanas del año (hasta mediados de febrero), ver la siguiente gráfica.
Consecuentemente, para los meses posteriores, a medida que los aportes al SIN fueron creciendo como resultado de las lluvias y altas afluencias generadas por el fenómeno de La Niña, dicho nivel fue aumentando hasta alcanzar valores máximos históricos a finales de los meses de julio, agosto y septiembre.
Respecto a los estudios estocásticos, las primeras semanas hasta mediados de febrero la evolución real del embalse se sitúa cerca del nivel 95PSS y por fuera de ese percentil en los meses marzo - mayo.
Planeamiento de largo plazo
Las simulaciones energéticas de largo plazo realizadas en el mes de enero de 2021 se toman como referencia para las comparaciones con los valores reales de las diferentes variables a analizar. Es importante resaltar que los resultados obtenidos se ven fuertemente impactos por los supuestos seleccionados para cada una de las variables. La descripción completa de esta información se encuentra en https://www.xm.com.co/operaci%C3%B3n/planeaci%C3%B3n/planeaci%C3%B3n-largo-plazo/an%C3%A1lisis-energ%C3%A9tico-de-largo-plazo-mpode-resultado-de-estudios
A continuación, se presenta la comparación para las principales variables:
Aportes hídricos
La siguiente gráfica muestra la banda de variación de los aportes mensuales expresados en promedio diario que fue generado por el modelo de caudales ARP del modelo SDDP. De igual forma se muestra la energía afluente real presentada en cada mes del 2021. En términos mensuales los aportes reales del SIN estuvieron por encima del promedio del estocástico, excepto para los meses de octubre a diciembre, siendo diciembre el mes con los aportes reales con mayor desviación a la baja.
Generación de energía térmica
La siguiente figura muestra la banda de variación de la generación térmica resultante del estudio estocástico de largo plazo de enero de 2021 comparado con el valor real mensual de la generación del parque termoeléctrico. La generación real permanece dentro de la banda del estocástico y por debajo del bajo promedio esperado.
Generación de energía hidráulica
La generación hidráulica en el caso mensual estocástico de largo plazo de enero de 2021, y su comparación con el valor real de la generación hidráulica del SIN se aprecia en la siguiente figura
Consecuentemente con los aportes hídricos recibidos y la evolución real de otras variables del balance energético del SIN, las expectativas de producción de generación hidráulica hechas a principios del año 2021 estuvieron por debajo de la realidad operativa, haciendo que el valor real mensual de esta variable se situara cercano al percentil 95 PSS del caso estocástico. Los valores abril y de mayo resultaron, incluso, por fuera de la banda del estocástico debido a los altos aportes presentados en estos meses.
Embalse Agregado del SIN
Las reservas totales del SIN son una variable energética de relevancia para la planeación operativa del sistema. En su evolución se resume el manejo de los recursos en respuesta a la oferta de los recursos primarios (Aportes hídricos y combustibles). La siguiente gráfica muestra la banda de variación entre los percentiles 5 y 95 de la energía almacenada en los embalses del SIN en el estudio de Largo Plazo vs las reservas agregadas real.
De manera mensual se observa que la evolución real del embalse agregado del SIN estuvo por fuera de la banda del caso estocástico de largo plazo, lo cual puede explicarse dado que en los supuestos a principios del año no estaba considerado la consolidación del fenómeno hidroclimático La Niña a lo largo del 2021.