Para identificar los temas materiales con mayor valoración e importancia para los grupos de interés, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:
- Definición de asuntos relevantes.
- Validación interna de asuntos relevantes.
- Medición y validación con grupos de interés.
- Construcción de la matriz de materialidad.
El proceso de validación incluye a todas las áreas de XM, los directivos y equipos de trabajo. Se realizan consultas a nuestros públicos clave y a miembros de la Junta Directiva, a través de entrevistas en profundidad, sesiones de debate, panel de población informada y cuestionarios en línea.
Identificamos aquellos elementos relevantes, tanto para el negocio, como para nuestros grupos de interés, de acuerdo con el impacto de dichos asuntos en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Influencia del asunto en el logro de los objetivos estratégicos.
- Capacidad de generar un impacto (positivo, negativo) con la gestión de cada elemento del modelo.
- Desempeño percibido de la compañía en cada aspecto.
- Relevancia externa de los temas según las expectativas de los grupos clave, el contexto y tendencias que puedan afectar XM y los requerimientos del reporte no financiero.
- Además, incluimos un análisis que complementara el ejercicio de escucha de los grupos de interés con otras miradas y la percepción de fuentes que contribuyan a la gestión de los asuntos materiales.
- Los resultados del ejercicio de materialidad son presentados de carácter informativo a la Junta Directiva, ellos son participantes en la construcción de la materialidad con un peso del 50% en la relevancia para el negocio.
El análisis de materialidad es una herramienta fundamental para establecer nuestras prioridades en sostenibilidad, determinando los 27 asuntos relevantes para XM y sus grupos de interés:
Nuestros asuntos materiales:
Nuestra materialidad se enfoca en los atributos clasificados con relevancia crítica, que corresponden al 33 % del total en la calificación. El objetivo es unificar los esfuerzos y explicar de forma precisa la gestión que realizamos al respecto.
Estos son los atributos priorizados:
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, integro y transparente.
Los cambios frente a los temas materiales que reportamos en 2021 se centran en:
- Empleador atractivo y deseable.
- Gestión adecuada del riesgo.
- Capacidad de desarrollar empleados altamente capacitados que aprenden y se proyectan vinculados a la organización en el largo plazo.
Estos tres temas salen de relevancia crítica y pasan a relevancia alta y media, lo que evidencia que escuchamos a nuestros grupos de interés.
Tema material |
Interno |
Externo |
Objetivos estratégicos |
Políticas |
Grupo de interés |
ODS |
Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
|
X
|
X
|
Valor al talento:
Contar con el talento requerido para responder a los retos actuales y futuros de XM.
|
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Política de gestión humana
Política de gestión integral de riesgos
|
Talento humano.
Proveedores.
Gremios
|
3
|
Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
X
|
X
|
Valor al mercado:
Ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico
Valor empresarial:
Establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades.
Valor a la sociedad:
-Generar beneficios con programas sociales e incrementar en un 50% los aportantes.
– Evitar y reducir 1,350 TCO2 propias y promover la eficiencia energética del
sector eléctrico colombiano.
|
Política de inversión.
Política de información.
Política de servicio.
Política ambiental.
Política de gestión integral de riesgos.
|
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Talento humano.
Sociedad.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
Estado.
Gremios
Proveedores
|
7
9
13
|
Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
|
X
|
X
|
Valor al mercado:
Ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico
Valor empresarial:
Establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades.
Valor a la sociedad:
-Generar beneficios con programas sociales e incrementar en un 50% los aportantes.
– Evitar y reducir 1,350 TCO2 propias y promover la eficiencia energética del
sector eléctrico colombiano.
Valor al talento:
Habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Política social.
Política ambiental.
Política de gestión humana.
Política de comunicaciones.
|
Estado.
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Sociedad.
Gremios.
Talento humano.
Proveedores.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
|
4, 7, 9, 13, 17
|
Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
X
|
X
|
Valor al mercado:
-Ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico
Valor empresarial: -Establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades.
Valor a la sociedad:
-Evitar y reducir 1,350 TCO2 propias y promover la eficiencia energética del
sector eléctrico colombiano.
-Generar beneficios con programas sociales e incrementar en un 50% los aportantes.
Valor al talento:
Habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Política de inversión.
Política de información.
Política de servicio.
Política ambiental.
Política de gestión integral de riesgos.
|
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Talento humano.
Sociedad.
Gremios
Proveedores
Medios de comunicación y líderes de opinión.
|
7
9
13
|
Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
X
|
X
|
Valor al mercado:
Ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico
Valor a la sociedad:
– Cumplir al 100% de estándares de seguridad, confiabilidad y economía en la operación y administración del mercado ante la transformación del sector eléctrico
-Generar beneficios con programas sociales e incrementar en un 50% los aportantes.
Valor al talento:
Habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Política de información
Política de servicio
Política de gestión integral de riesgos
Política de control
Política de comunicación.
|
Estado.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
Gremios.
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Talento humano.
Proveedores.
Sociedad.
Accionistas.
|
7
9
|
Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
|
X
|
X
|
Valor al mercado:
-Lograr eficiencias en el negocio regulado: (establecerla una vez definida la metodología en ingresos).
-Duplicar la utilidad neta.
-Lograr un 15% de los ingresos totales por el desarrollo de nuevos servicios incluyendo las líneas de analítica, mercados, sistemas transaccionales y de tiempo real.
Valor al talento:
Habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Política de Inversión.
Política de gestión integral de riesgos.
Política de abastecimiento.
Política de gestión integral de riesgos.
|
Estado.
Clientes.
Talento humano.
Proveedores.
Accionistas.
Sociedad.
|
11
9
|
Independencia respecto al gobierno y terceros.
|
X
|
X
|
Valor al mercado: ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico.
Valor al talento: habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Reglamento de funcionamiento de la Junta Directiva.
Código de Buen Gobierno.
|
Estado.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
Gremios.
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Talento humano.
Proveedores.
Sociedad.
Accionistas.
|
11
16
|
Estrategia adecuada de crecimiento.
|
X
|
X
|
Valor a la sociedad
Valor al mercado
Valor al talento
Valor empresarial
|
Política de información.
Política de servicio.
Política de seguridad y salud en el trabajo.
Política social.
Política de gestión integral de riesgos.
Política ambiental.
Política de inversión.
Política de gestión humana.
Política de control.
Política de comunicación.
Política de abastecimiento.
Política de gestión integral de riesgos.
|
Estado.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
Gremios.
Clientes.
Academia y entorno de innovación
Talento humano.
Proveedores.
Sociedad.
Accionistas.
|
4
7
9
13
17
|
Comportamiento ético, integro y transparente.
|
X
|
X
|
Valor al mercado: ser un actor clave y un habilitador de la transformación del sector eléctrico.
Valor al talento: habilitar capacidades organizacionales para potenciar la ventaja competitiva.
|
Código de Ética y Conducta.
Guía de gestión anticorrupción y antisoborno.
Guía de prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Guía Corporativa Gestión del Riesgo de Fraude.
Código de conducta para proveedores.
|
Estado.
Medios de comunicación y líderes de opinión.
Gremios.
Clientes.
Academia y entorno de innovación.
Talento humano.
Proveedores.
Sociedad.
Accionistas.
|
11
16
|
Los mecanismos de consulta con los grupos de interés durante 2022 fueron:
Medición de reputación y sostenibilidad
Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 se realizó la consulta con grupos de interés, de este ejercicio se obtuvieron 455 respuestas, resultantes de entrevistas, sesiones de debate y consultas online. Se mantuvo el puntaje de 4.2, en una escala de 1 a 5; mismo resultado de 2019.
Dentro de los aspectos que se destacan están la importancia de XM para el país, el cumplimiento y la responsabilidad para ejercer su labor. Las dimensiones con mayor reconocimiento son Excelencia en el cumplimiento de su actividad, Atracción, desarrollo y cuidado del mejor talento y Contribución proactiva a los desafíos ambientales globales. Se ha avanzado en el camino de la confianza con la mayoría de los públicos.
Medición de Transparencia Empresarial
XM participó por quinta vez en la Medición de Transparencia Empresarial, una herramienta que busca fortalecer la gestión organizacional en términos de ética, transparencia e integridad corporativa con el fin de mitigar riesgos de corrupción.
Las empresas de servicios públicos que participaron en este instrumento de gestión social fueron calificadas en cuatro componentes: reglas claras, apertura, diálogo y control.
XM alcanzó un nivel de avance óptimo y los mayores valores fueron obtenidos en los componentes reglas claras y apertura.
Medición satisfacción de clientes
Este estudio analiza, entre otros, los aspectos de satisfacción general, calidad e imagen, en los clientes. La medición realizada durante 2022 arrojó que los tres indicadores principales se mantienen en el rango alto.
El indicador de satisfacción general nos posiciona 7.9 puntos por encima del promedio de los resultados nacionales y 5.8 de los resultados mundiales.
Exportar excel
Al analizar la evolución del resultado de satisfacción general se evidencia una estabilidad positiva al mantener el indicador alto en las últimas tres mediciones, con un nivel de clientes satisfechos del 65 %, un 34 % de neutros y un 2 % de desencantados.
Garantía externa de los informes sociales
La declaración de verificación es una garantía externa producida por KPMG. Esta contiene una declaración de independencia que especifica que el auditor no tiene ningún conflicto de intereses en proporcionar la revisión de los KPI priorizados.
Relacionamiento con grupos de interés
Para XM es de vital importancia establecer un relacionamiento directo con sus grupos de interés, los cuales salen de identificar los principales retos de la compañía, los atributos reputacionales de la misma y las nuevas dinámicas del sector eléctrico:
XM propone, consolida y fomenta mecanismos de relacionamiento y compromisos con sus grupos de interés para:
- Promover relaciones éticas, transparentes, constructivas y respetuosas de los derechos humanos.
- Establecer canales de comunicación que provean información veraz y aseguren espacios de diálogo.
- Fortalecer las relaciones basadas en la confianza y la legitimidad.
- Brindar oportunamente información de interés y de carácter público.
- Contribuir al desarrollo sostenible en el país y al bienestar de los colombianos.
Estos son nuestros compromisos
El relacionamiento con los grupos de interés implica alinear las expectativas y necesidades del entorno con las estrategias definidas por la compañía y los compromisos adquiridos, mecanismos de relacionamiento, asuntos materiales, acciones e indicadores estratégicos.
Estado:
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Entidades y personas que hacen parte de las ramas ejecutivas y legislativas.
|
- Excelencia operacional.
- Transparencia.
- Independencia.
- Cumplimiento legal.
- Ética y buen gobierno.
- Contribución a políticas públicas.
|
Respetar y promover el Estado de derecho y el cumplimiento de la normatividad aplicable, con transparencia y aplicación de reglas claras.
|
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Promover un liderazgo propositivo y coordinado, como un agente activo de las transformaciones y la construcción de política pública, que contribuya al desarrollo de los sectores y los países.
|
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Entidades y personas que hacen parte de las ramas ejecutivas y legislativas.
|
- Excelencia operacional.
- Transparencia.
- Independencia.
- Cumplimiento legal.
- Ética y buen gobierno.
- Contribución a políticas públicas.
|
Respetar y promover el Estado de derecho y el cumplimiento de la normatividad aplicable, con transparencia y aplicación de reglas claras.
|
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Promover un liderazgo propositivo y coordinado, como un agente activo de las transformaciones y la construcción de política pública, que contribuya al desarrollo de los sectores y los países.
|
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Medios de comunicación y líderes de opinión:
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Periodistas y líderes de opinión que cubren temas de interés para XM.
|
- Excelencia operacional.
- Transparencia.
- Independencia.
- Cumplimiento legal.
- Ética y buen gobierno.
- Contribución a políticas públicas.
|
Suministrar oportunamente información de carácter público.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Periodistas y líderes de opinión que cubren temas de interés para XM.
|
- Excelencia operacional.
- Transparencia.
- Independencia.
- Cumplimiento legal.
- Ética y buen gobierno.
- Contribución a políticas públicas.
|
Suministrar oportunamente información de carácter público.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
|
Gremios:
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Representantes de agentes de la cadena.
|
Excelencia operacional
Servicio confiable, disponible y seguro.
Independencia
Cumplimiento legal.
Ética y buen gobierno.
|
Prestar servicios con calidad y eficiencia y suministrar oportunamente información de carácter público.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Representantes de agentes de la cadena.
|
Excelencia operacional
Servicio confiable, disponible y seguro.
Independencia
Cumplimiento legal.
Ética y buen gobierno.
|
Prestar servicios con calidad y eficiencia y suministrar oportunamente información de carácter público.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
Clientes:
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Agentes del sector eléctrico colombiano: generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores
|
Excelencia operacional
Servicio confiable, disponible y seguro.
Independencia.
Cumplimiento legal.
Ética y buen gobierno.
|
Prestar servicios con calidad y oportunidad que satisfagan sus necesidades y fortalezcan relaciones de confianza.
|
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
|
Cumplir al 100 % los estándares de seguridad, confiabilidad y economía en la operación y administración del mercado ante la transformación del sector eléctrico.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos incorporándola en nuevas ofertas de valor.
|
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Actuar a partir de una gestión ética y con prácticas anticorrupción, atrayendo el mejor talento humano que brinde un servicio con la mejor infraestructura tecnológica, manteniendo estándares de rigurosidad y excelencia.
|
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
|
Velar por la seguridad de la infraestructura y de la información de nuestros clientes.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Ofrecer soluciones eficaces ante nuevas oportunidades del mercado.
|
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Cumplir la promesa de valor. Ser ágiles, prácticos, simples y transparentes en nuestros procesos y desarrollos, a través de plataformas de activos ambientales, energía y sistemas transaccionales y de mercado.
|
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Agentes del sector eléctrico colombiano: generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores
|
Excelencia operacional
Servicio confiable, disponible y seguro.
Independencia.
Cumplimiento legal.
Ética y buen gobierno.
|
Prestar servicios con calidad y oportunidad que satisfagan sus necesidades y fortalezcan relaciones de confianza.
|
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
|
Cumplir al 100 % los estándares de seguridad, confiabilidad y economía en la operación y administración del mercado ante la transformación del sector eléctrico.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos incorporándola en nuevas ofertas de valor.
|
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Actuar a partir de una gestión ética y con prácticas anticorrupción, atrayendo el mejor talento humano que brinde un servicio con la mejor infraestructura tecnológica, manteniendo estándares de rigurosidad y excelencia.
|
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
|
Velar por la seguridad de la infraestructura y de la información de nuestros clientes.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Ofrecer soluciones eficaces ante nuevas oportunidades del mercado.
|
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Cumplir la promesa de valor. Ser ágiles, prácticos, simples y transparentes en nuestros procesos y desarrollos, a través de plataformas de activos ambientales, energía y sistemas transaccionales y de mercado.
|
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
|
Academia y entorno de innovación
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Instituciones académicas, ecosistema de innovación, centros de investigación y organismos técnicos.
|
Desarrollos conjuntos que promuevan el fortalecimiento del sector.
|
Sumar capacidades y crear alianzas para mejorar la competitividad del sector y procurar beneficios mutuos y de interés general para establecer alianzas y mejorar la competitividad.
|
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
Construir y aprovechar de forma conjunta oportunidades y administrar riesgos.
|
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Impulsar los productos y servicios de XM a través del relacionamiento con desarrolladores de proyectos ambientales, empresas de analítica de datos y comercializadores de energía.
|
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Instituciones académicas, ecosistema de innovación, centros de investigación y organismos técnicos.
|
Desarrollos conjuntos que promuevan el fortalecimiento del sector.
|
Sumar capacidades y crear alianzas para mejorar la competitividad del sector y procurar beneficios mutuos y de interés general para establecer alianzas y mejorar la competitividad.
|
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
Construir y aprovechar de forma conjunta oportunidades y administrar riesgos.
|
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
-
Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Impulsar los productos y servicios de XM a través del relacionamiento con desarrolladores de proyectos ambientales, empresas de analítica de datos y comercializadores de energía.
|
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Talento humano (empleados)
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
El equipo de personas que trabaja para la compañía.
|
Formación, desarrollo, bienestar y reconocimiento.
Seguridad y Salud en el Trabajo, SST.
Beneficios para el trabajador y su familia.
Teletrabajo y horario flexible.
|
Realizar un seguimiento constante a la seguridad y salud del trabajo de empleados y contratistas, a través del indicador de máximo nivel relacionado con el índice de frecuencia de accidentes propios y de contratistas.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Anticipación y preparación antes los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
|
Establecer programas de bienestar que permiten equilibrar la vida personal y profesional de los empleados con programas de formación educativos y deportivos.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Asegurar la libre asociación tal como se establece en el Código de Ética de XM. Se respeta el derecho de los empleados a participar en negociaciones, sean colectivas o no, y se vela por la no discriminación en relación con los empleados vinculados a estas asociaciones.
|
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
El equipo de personas que trabaja para la compañía.
|
Formación, desarrollo, bienestar y reconocimiento.
Seguridad y Salud en el Trabajo, SST.
Beneficios para el trabajador y su familia.
Teletrabajo y horario flexible.
|
Realizar un seguimiento constante a la seguridad y salud del trabajo de empleados y contratistas, a través del indicador de máximo nivel relacionado con el índice de frecuencia de accidentes propios y de contratistas.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Anticipación y preparación antes los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
|
Establecer programas de bienestar que permiten equilibrar la vida personal y profesional de los empleados con programas de formación educativos y deportivos.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Asegurar la libre asociación tal como se establece en el Código de Ética de XM. Se respeta el derecho de los empleados a participar en negociaciones, sean colectivas o no, y se vela por la no discriminación en relación con los empleados vinculados a estas asociaciones.
|
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Proveedores
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Empresas y personas naturales externas que prestan algún servicio a la empresa.
|
Gestión de proveedores.
Relaciones contractuales sostenibles.
Oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Pago oportuno.
Cumplimiento legal.
Promoción y exigencia de prácticas en seguridad, salud en el trabajo y ambiental.
|
Construcción de confianza por medio de relaciones comerciales de beneficio mutuo.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Brindar un trato transparente y equitativo, fundamentado en criterios de eficiencia y competitividad.
|
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Empresas y personas naturales externas que prestan algún servicio a la empresa.
|
Gestión de proveedores.
Relaciones contractuales sostenibles.
Oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Pago oportuno.
Cumplimiento legal.
Promoción y exigencia de prácticas en seguridad, salud en el trabajo y ambiental.
|
Construcción de confianza por medio de relaciones comerciales de beneficio mutuo.
|
- Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
|
Brindar un trato transparente y equitativo, fundamentado en criterios de eficiencia y competitividad.
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- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
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Sociedad
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Personas y/o profesionales de áreas STEM con interés en el sector energético, con énfasis en estudiantes de colegio y de carreras STEM, comunidades de práctica y conocimiento del sector)
|
Prestación del servicio con altos estándares de seguridad, confiabilidad y economía.
Contribuciones sociales.
Mitigación de los impactos ambientales (GEI).
Ética y buen gobierno.
|
Respetar los derechos humanos; prestar servicios con calidad y eficiencia; suministrar oportunamente información de carácter público y contribuir al desarrollo sostenible.
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- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
|
Hacer una contribución proactiva al desarrollo socioeconómico y a la solución de los desafíos ambientales globales.
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- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
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Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Personas y/o profesionales de áreas STEM con interés en el sector energético, con énfasis en estudiantes de colegio y de carreras STEM, comunidades de práctica y conocimiento del sector)
|
Prestación del servicio con altos estándares de seguridad, confiabilidad y economía.
Contribuciones sociales.
Mitigación de los impactos ambientales (GEI).
Ética y buen gobierno.
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Respetar los derechos humanos; prestar servicios con calidad y eficiencia; suministrar oportunamente información de carácter público y contribuir al desarrollo sostenible.
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- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
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Hacer una contribución proactiva al desarrollo socioeconómico y a la solución de los desafíos ambientales globales.
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- Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias.
- Coherencia con el cumplimiento del propósito superior.
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
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Accionistas
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Propietarios accionarios de la empresa
|
Excelencia operacional.
Transparencia.
Independencia.
Ética y buen gobierno.
Cumplimiento legal.
Contribución a políticas públicas.
|
Respetar y promover el Estado de derecho y el cumplimiento de la normatividad aplicable, transparencia y aplicación de reglas claras.
|
- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
|
Descripción |
Acciones |
Compromiso |
Tema material al que responde |
Propietarios accionarios de la empresa
|
Excelencia operacional.
Transparencia.
Independencia.
Ética y buen gobierno.
Cumplimiento legal.
Contribución a políticas públicas.
|
Respetar y promover el Estado de derecho y el cumplimiento de la normatividad aplicable, transparencia y aplicación de reglas claras.
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- Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia.
- Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa.
- Independencia respecto al gobierno y terceros.
- Estrategia adecuada de crecimiento.
- Comportamiento ético, íntegro y transparente.
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Prensa y medios de comunicación
En XM reconocemos la labor de los medios de comunicación que contribuyen a nuestro objetivo de informar de manera oportuna, clara y pedagógica sobre las principales variables del Sistema Interconectado Nacional y del Mercado de Energía Mayorista, transmitiendo a los colombianos la importancia de la energía para el desarrollo del país.
En 2022 gestionamos múltiples solicitudes de información a través de las cuales fue posible ampliar el conocimiento sobre XM y sobre el sector eléctrico colombiano, posicionándonos como una fuente confiable de información. Durante el año se generaron 1,171 noticias en medios de comunicación nacionales, de las cuales 1,017 fueron positivas, lo que representa una favorabilidad del 99 % y un freepress equivalente a 14.9 mil millones de pesos.
Publicación de artículos científicos en prestigiosas revistas:
- Energy Economics.
- Renewable and Sustainable Energy Rewiews.
- RenewableEnergy.
- Se escribió un libro que se encuentra en proceso de publicación titulado “Mecanismos de mercado para una transición energética resiliente en Colombia”, del cual XM escribió el capítulo 3 “Diseño mercado eléctrico de Corto Plazo en Colombia”.
Espacios de interacción
Nos interesa dialogar con quienes hacen parte de la compañía. Este año, con nuestro talento humano tuvimos varios espacios que nos permitieron crear sinergias y ampliar el diálogo sobre los temas estratégicos en la organización. Durante el año realizamos tres reuniones generales con todos los empleados y cinco sesiones de Café con la Gerencia, que son espacios de conversación con nuestra gerente general.
En XM creemos que afianzar los saberes y mejorar las competencias de los diferentes agentes del mercado es fundamental para la sostenibilidad del sector energético. Para ello, propiciamos espacios académicos que facilitan la transferencia de conocimiento y el flujo de información necesarios para promover la comprensión de los retos y dinámicas de una industria vital para el país.
En 2022 realizamos 14 sesiones virtuales de capacitación a los agentes. Los encuentros, que abordaron temas relevantes de la operación, el mercado y sus aspectos regulatorios, contaron con un promedio de 150 asistentes por sesión, para un total de 2,102 participantes.
En el mes de marzo se realizó el 4º Foro XM que contó con la participación de 160 personas. El 91 % de los asistentes calificó las temáticas tratadas durante el evento como excelentes o muy buenas; mientras el 94 % las consideraron útiles para su trabajo. Durante el Foro se realizó un homenaje a los agentes participantes con motivo del primer año de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral.
La compañía también apoyó las 16 transmisiones de los Cafés Energéticos del Cocier, cuatro de las cuales contaron con la participación de empleados de XM, 2,963 conectados, más de 8,379 visualizaciones.
Después de Brasil, Colombia fue el país latinoamericano con mayor participación en CIGRE París. XM participó con tres Poster y lideramos el nuevo grupo de trabajo Women in Energy, WiE, un espacio pensado para las mujeres del sector energético, en el que se busca promover la interacción de las mujeres en foros nacionales e internacionales, incrementar las redes colaborativas y promover el crecimiento profesional con el fortalecimiento de capacidades.
Durante el año 2022 participamos activamente en los foros de integración con otros sectores energéticos, eventos fundamentales para el suministro y transporte de combustibles primarios para las plantas de generación térmica del país. Estos foros hacen parte del Consejo Nacional de Operación, tanto en el sector gas (CNO – Gas) como en el sector eléctrico (CNO – Eléctrico), fueron claves para lograr la atención de la demanda eléctrica bajo una operación confiable, económica y segura.
Cigré Colombia
Hacemos parte de esta organización; en 2022 la Presidencia y secretaría del comité nacional, la secretaría técnica y la coordinación de eventos del RIAC estuvieron a cargo de XM.
La institución lleva 5 años promoviendo el conocimiento para mejorar el sector eléctrico mundial y en 2022 se obtuvo el reconocimiento a 3 poster presentados en Cigré París sesión 2022.
Energética 2030
En 2022 finalizó el programa Energética 2030, iniciativa público-privada que contó con la participación de 8 universidades nacionales, 4 empresas del sector eléctrico colombiano y 12 instituciones internacionales, en la que fortalecimos la investigación e innovación aplicada a procesos de la operación. En XM lideramos 4 proyectos con la intervención de 23 investigadores: adicionalmente tuvimos un incremento de capacidades en nuevas tecnologías para la transición energética, como lo son el laboratorio de Simulación en Tiempo Real en el que se realizan pruebas conceptuales para dar una mirada futura a la planeación y operación del SIN y el Centro Gestor de Energía en el que se conceptualiza y prueba la evolución de los centros de control del futuro donde se proponen nuevas arquitecturas tecnológicas flexibles y se crea un ambiente de simulación y entrenamiento para nuestros operadores.
Atención y gestión de requerimientos
Se recibieron 37,696 solicitudes. El tiempo promedio de respuesta a los requerimientos es de tres días.
Nivel de atención |
Número |
Primer nivel:
Atendidas por nuestro equipo de orientación clientes
|
3,499
|
Segundo nivel:
Atendidas directamente por los procesos
|
5,632
|
Tercer nivel:
Gestión de requerimientos – CRM
|
28,565
|
Año |
Indicador de atención |
Total de requerimientos |
Total de requerimientos atendidos dentro de los plazos |
Indicador de oportunidad en la respuesta |
2022
|
0 a 8 días calendario
|
28,565
|
27,753
|
97%*
|
2021
|
0 a 8 días calendario
|
22,067
|
11,920
|
94%
|
0 a 10 días calendario
|
10,147
|
96%
|
2020
|
0 a 8 días calendario
|
20,755
|
19,312
|
93%
|
*El 2.7 % de la atención de los requerimientos que están por fuera del rango mencionado obedece a casos que por su nivel de profundidad necesitan más del tiempo definido para solucionarse. Ante estas situaciones, se justifica al solicitante oportunamente las razones. Solo el 0.3 % de los requerimientos fueron solucionados por fuera del tiempo contemplado en la política de servicio de XM.
Durante el 2022 recibimos y gestionamos 143 solicitudes de información, que atendimos de forma oportuna, alcanzando un indicador de gestión del 100 % durante el año. Este dato mide la oportunidad en la respuesta a dichos requerimientos por parte de los agentes participantes en el MEM, de acuerdo con lo establecido dentro de los indicadores de calidad del desempeño en la Resolución CREG 100 de 2015.
Resumen de indicadores solicitudes de información:
Año |
Total solicitudes |
Cumplimiento del Indicador CREG |
2022
|
143
|
100%
|
2021
|
134
|
100%
|
2020
|
54
|
100%
|
Respuesta a PQRS
Contamos con estándares de atención mediante los canales indicados para dar respuesta oportuna a las PQRS de nuestros grupos de interés. En 2022 recibimos dos sugerencias, doce quejas y 1,067 reclamaciones.
Año |
Sugerencias |
Quejas |
Reclamos |
2022
|
2
|
12
|
1,067
|
2021
|
4
|
4
|
953
|
2020
|
2
|
3
|
968
|
De las 1,067 reclamaciones recibidas en el año, el 22 % se resolvieron a favor del cliente, lo que representa 238 reclamos correspondientes a:
Ventana |
Cantidad |
Operaciones SIC
|
558
|
Operaciones LAC
|
95
|
Operaciones Fronteras y Contratos
|
81
|
Operaciones Financiera Mercado
|
52
|
Operaciones CND
|
49
|
Enlace Financiera Mercado
|
45
|
Liquidación LAC
|
30
|
Enlace SIC
|
21
|
Analítica
|
20
|
Reclamación Información Operativa
|
16
|
Enlace Contratos
|
15
|
Demandas Operativas
|
13
|
Despacho Económico
|
10
|
Enlace Fronteras
|
10
|
Subasta Largo Plazo
|
10
|
Liquidación Bolsa
|
6
|
Liquidación SIC
|
6
|
Gestión Parámetros Técnicos
|
5
|
Enlace Agentes y Contactos
|
3
|
Enlace LAC
|
3
|
Evolución Negocio CND
|
3
|
Garantías Cumplimiento
|
3
|
Tiempo Real
|
3
|
Análisis Energético
|
2
|
SICEP
|
2
|
Análisis de Eventos y protecciones
|
1
|
Encargo Fiduciario pagarés
|
1
|
Entrada Nuevos Proyectos
|
1
|
Evolución Negocios Transversales
|
1
|
Gestión de Auditoría GEME
|
1
|
Reclamación Informe Supervisión
|
1
|
Total
|
1.067
|
En el 2022 recibimos una reclamación asociada a la vulnerabilidad en la protección de datos personales, la cual fue analizada de acuerdo con el proceso establecido para estos casos: una reclamación recibida de Agente (resuelta a favor del cliente) y cero reclamaciones por parte de autoridades regulatorias. Estas solicitudes son reportadas semestralmente a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Adicionalmente, como parte de nuestro compromiso con el tratamiento y gestión de los datos personales de los grupos de interés, en 2022 reportamos a la SIC todas las bases de datos personales gestionadas por la compañía.
Participación en gremios y asociaciones
Buscamos fortalecer el posicionamiento del sector eléctrico como un aliado clave del desarrollo sostenible de Colombia, por lo cual, en 2022 sumamos esfuerzos con empresas públicas y privadas mediante alianzas estratégicas e iniciativas de trabajo conjunto orientadas a entregarle al país energía confiable, segura y económica. En este sentido, implementamos acciones de relacionamiento con diferentes entidades nacionales e internacionales, que nos permiten formar alianzas para generar programas sociales y ambientales, así como desarrollar capacidades y mejorar la competitividad.