Esta sección se divide en seis partes. En primer lugar, describimos las condiciones climáticas que se presentaron en el año 2022; posteriormente mostramos la evolución de las principales variables consideradas en los supuestos del planeamiento operativo energético durante 2022 y se comparan con la información observada. El análisis se centra en las siguientes variables: escenarios hidrológicos, demanda, expansión de la generación e intercambios internacionales.

En la tercera sección realizamos una comparación entre las señales de planeamiento energético de mediano y largo plazo, con la evolución de las principales variables reales del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que nos permitió evaluar y retroalimentar la definición de los supuestos mencionados en la sección anterior. Los resultados sobre los cuales se centra el análisis son: producción hidráulica, térmica y evolución del embalse agregado del sistema.

Posteriormente, presentamos la información relacionada con los estudios de Flexibilidad y Resiliencia realizados por el Centro Nacional de Despacho (CND) durante el año 2022. En la sección final, hacemos una especial mención a la evolución del proceso de meteorología y pronósticos de generación de las plantas solares y eólicas.