GRI:
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Así gestionamos este tema

XM optimiza la inversión de capital, gestionando las oportunidades que aseguran su vigencia corporativa, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico del negocio y los compromisos adquiridos con sus grupos de interés.

El tema material capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio con visión de largo plazo aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa nos permite tener una planeación organizada de la gestión financiera, respaldada en la estrategia de crecimiento corporativa y en el cumplimiento de los objetivos del negocio, logrando un manejo directo de los recursos de la compañía para garantizar la generación de valor a nuestros diferentes grupos de interés. 

La toma de decisiones para las inversiones reguladas busca la selección de la mejor alternativa dentro del alcance del presupuesto aprobado y se fundamenta en la realización de procesos de contratación ágiles, que cumplan con los principios de buena fe, confidencialidad, economía, equidad, legalidad, responsabilidad, independencia y transparencia y todas las especificaciones determinadas en el Acuerdo 01. Estatuto de contratación de XM.

Para el negocio no regulado, el objetivo es agregar valor a la inversión realizada por los accionistas, en armonía con los compromisos establecidos con el talento humano, clientes y demás grupos de interés.

Sectores en los que participamos

XM ha consolidado su experiencia, ha investigado y adaptado nuevas formas de gestionar la operación y el mercado, a partir del desarrollo de las fuentes renovables. Así mismo, ha extendido su experiencia en este sector replicando el conocimiento a otros sectores como el financiero y el de movilidad, con el fin de generar valor a nuestros grupos de interés, asegurar la sostenibilidad de la compañía y seguir sumando energías con otros actores relevantes en la dinámica nacional.

Sector eléctrico

En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, labor que asumimos a través de tres roles fundamentales para el sector: 

  • Centro Nacional de Despacho, CND: realizamos la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operación segura, confiable y económica.
  • Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC: gestionamos el registro de las fronteras comerciales y los contratos de energía a largo plazo; así como la liquidación, facturación, cobro y pago de todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.
  • Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC: nos encargamos de la liquidación y administración de cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional que le sean asignadas y, de calcular el ingreso regulado de los transportadores, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la regulación que emite la CREG.

Además, XM administra las Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo, TIE, con Ecuador.

Sector financiero

Derivex, empresa en la que XM tiene una participación que le permite gestionar con control conjunto, administra en Colombia un sistema de negociación y registros futuros de electricidad, el cual le permite a generadores, comercializadores y consumidores cubrirse frente a la volatilidad del precio en bolsa de la electricidad, con total seguridad frente al riesgo de cumplimiento de su contraparte, gracias a que sus instrumentos se compensan y liquidan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, CRCC.

De esta manera, los generadores pueden asegurar el precio de venta de su energía y cubrirse frente al riesgo de bajas hidrologías que dificulten el cumplimiento de sus compromisos contractuales; mientras que los comercializadores pueden asegurar el precio de compra de la energía y evitan exponerse a altos precios en períodos de escasez. Adicionalmente, las coberturas de electricidad les permiten a los grandes consumidores asegurar el precio de la electricidad como uno de sus principales insumos.

Entre los principales logros del año 2022 se encuentra la expedición por parte de la CREG de la Resolución del Mercado Anónimo Estandarizado, MAE, en la cual se definen las condiciones para el traslado de los precios de los contratos resultantes del mecanismo MAE promovido por Derivex-CRCC, los cuales dan viabilidad a las proyecciones de Derivex. 

Actualmente, XM mantiene el control conjunto de Derivex en compañía de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cada una con una participación accionaria de 40.44%. En el último trimestre de 2022, se viabilizó con la emisión por parte de la CREG la resolución definitiva para el MAE, y a la vez, se comenzó la operación comercial del mecanismo con los resultados de las subastas de fin de año. 

Por su parte, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, CRCC, es una entidad financiera que gestiona el riesgo de contraparte en las transacciones de instrumentos financieros derivados. Por ello, su existencia constituye un elemento esencial para el desarrollo de un mercado organizado de derivados energéticos como Derivex. 

Al cierre de 2022 XM contaba con una participación accionaria en la CRCC del 8.04% y durante el año se recibieron dividendos por un monto de $432 millones de pesos, tercer año consecutivo que la empresa reparte utilidades, producto de los positivos resultados financieros.

Sector de movilidad

La presencia de XM en este sector se da a través de nuestra filial Sistemas Inteligentes en Red, SIER, la cual habilita el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles mediante la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que promueven el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad económica, social y medioambiental. XM cuenta con una participación accionaria en SIER del 85%, que, al cierre del año, generó dividendos por $3,474 millones de pesos.

En sus primeros diez años de gestión, SIER se ha concentrado en desarrollar soluciones tecnológicas, innovadoras y de vanguardia que ayudan a los territorios a solucionar sus necesidades de cara a la transformación digital, la eficiencia, la sostenibilidad, entre otros. 

En esa ruta de evolución, actualmente SIER ofrece soluciones de movilidad con:

Centros de gestión de movilidad

En 2022 desde el Centro de Control de Tránsito de Medellín, CCT, se gestionaron 76,169 incidentes de tránsito en coordinación con los agentes de movilidad, atendiendo un promedio de 209 incidentes diarios, lo que representó una reducción del 2.4% respecto a 2021. Desde 2011, año en que se comenzó a coordinar la gestión de incidentes, desde el CCT se han gestionado un total de 1,013,100 incidentes de tránsito. 

Estudios de movilidad

En 2021 SIER fue contratado por la Gerencia de Movilidad Humana, dependencia de la Secretaría de Movilidad de Medellín, para elaborar los estudios y análisis de movilidad en corredores de la ciudad con el fin de incluir infraestructura ciclista y peatonal que asegure un cruce seguro, directo, cómodo, coherente y atractivo para estos actores viales. En 2022 este contrato entró en un proceso de liquidación.

Movilidad sostenible

Adicionalmente, SIER ofrece a las organizaciones la plataforma Appimotion, que permite gestionar la movilidad de sus empleados e incentivar el uso de transporte sostenible. Esta plataforma realiza el seguimiento a indicadores de sostenibilidad y optimiza los recursos empresariales de movilidad. En 2022 se consolidó un total de 45 mil viajes realizados con Appimotion y más de 2,683 usuarios activos, continuando las operaciones con ISA, ISA Intercolombia, Sistemas Inteligentes en Red, XM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sumado a esto, se iniciaron operaciones con Isagen en Medellín y en Bogotá con las instituciones: Prosperidad Social, Subred Sur y la Secretaría Distrital de Movilidad con su estrategia “Mídele la congestión a Bogotá”. Por otro lado, Appimotion continuó operando en otras ciudades como Barranquilla directamente en la empresa ISA Transelca y la internacionalización del servicio en Rumania y en Bolivia.

Optimización de rutas / Planeación inteligente de Rutas

En el 2022 fue lanzado TrackMile, una plataforma web que permite a las empresas de logística planear sus rutas facilitando su productividad y competitividad a través de la gestión eficiente de operaciones. Utilizando analítica avanzada e inteligencia artificial, TrackMile permite realizar seguimiento a la trazabilidad de los pedidos de cada empresa y así mismo plantea mejoras en las estrategias de las rutas en tiempo real. 

Esta solución es la primera plataforma avanzada desarrollada en Colombia y adaptada a las necesidades del mercado nacional con interés en democratizar tecnologías de alto impacto a empresas pequeñas y medianas en su proceso de transformación digital sin invertir altas sumas de dinero en software de alto costo y con indicadores de emisiones para mitigar y migrar a soluciones más sostenibles.

Beneficios Tributarios por Colciencias

Participamos en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos de I+D+i que pretendían obtener deducciones tributarias para el año gravable 2022, una iniciativa del Gobierno Nacional orientada a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico, estimular la capacidad innovadora del sector productivo y dar incentivos a la creatividad de los participantes.

Beneficios tributarios en millones de pesos fueron:

2022 2021 2020
3,286 2,391 2,792

Para el año 2022 se tuvieron los siguientes proyectos calificados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación: 

  • Política, regulación y mercados.
  • Supervisión, control y protecciones de sistemas eléctricos con alta participación de fuentes no convencionales de energía renovable y fuentes de generación distribuida con alta incertidumbre en el escenario Colombia 2030.
  • Análisis de escenarios y definición de estrategias futuras.
  • Pruebas de concepto Micro-Redes en Colombia: Diseño e Implementación de recursos distribuidos y estrategias de control Secundario para Redes de Distribución Activas y Micro-Redes en Colombia.
  • Estos proyectos plurianuales hacen parte de Energética 2030 y fueron calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Desarrollo Tecnológico. 
  • Evolución de XM como actor relevante para la Transición Energética en Colombia, mediante la innovación en los procesos de la operación del Sistema Interconectado Nacional, la Administración del Mercado de Energía Mayorista y la creación de nuevos modelos de negocio.
  • Este proyecto fue calificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, CNBT como proyecto de Innovación de proceso, al cual no se le asigna un cupo de deducción tributaria por inversión para la vigencia 2022, teniendo en cuenta que el cupo solicitado por las empresas fue mayor al cupo disponible y fue necesario aplicar lo contenido en el artículo 15 del Acuerdo 22 de 2019 del CNBT.

Fortalecimiento estratégico de nuestra cadena productiva

El modelo de la cadena de abastecimiento busca disminuir el riesgo de aprovisionamiento de bienes y servicios involucrando todos los procesos de gestión y operaciones necesarios para asegurar que XM pueda operar y cumplir con su objeto social a partir de los productos y/o servicios que requiere de sus proveedores, mediante una gestión integral de la cadena de abastecimiento. Se busca ofrecer calidad, costo, tiempo y agilidad de los bienes y servicios; mejorar la competitividad, capacidades y el desempeño de sus proveedores; desarrollar metodologías para clasificar las compras, ejecutar un proceso estratégico de compras y administrar el flujo de información con miras a tener una cadena sostenible.

La gestión de la cadena de aprovisionamiento en conjunto con sus proveedores diariamente se convierte en pieza fundamental para garantizar la oportunidad y confiabilidad en la prestación del servicio de XM.

El modelo de aprovisionamiento establece procedimientos para la ejecución de actividades de planeación, segmentación, estrategia de compra, gestión contractual, administración de contratos y el desarrollo y gestión de los proveedores. Con ello se busca proveer con eficiencia los bienes y servicios requeridos para dar cumplimiento a los compromisos que son obligatorios para la Operación y Administración del Mercado de Energía y para los nuevos negocios donde incursione XM, de acuerdo con el marco normativo vigente: Reglamento para Adquisición de Bienes y Servicios, Estatuto de Contratación, Código de Ética y Conducta de Proveedores, entre otros.  

Así mismo, existen directrices y lineamientos frente a la selección y evaluación de proveedores en temas de lavado de activos y financiación del terrorismo, fraude, soborno y asuntos asociados al respeto por los derechos humanos, entre ellos la prohibición del trabajo infantil.

Se cuenta con un sistema de información de proveedores y plataformas tecnológicas que interactúan y permiten gestionar de manera ágil y eficiente la información de dichas empresas, con el fin de lograr su confiabilidad y tener información actualizada y disminuir los riesgos jurídicos, financieros, administrativos, operativos y demás que se consideren pertinentes en la contratación (SARLAFT, Código de Ética y Antifraude, evaluación de desempeño de proveedores, índices financieros, entre otros). 

Para lograr una adecuada interacción con los usuarios internos y externos del sistema de información la compañía se apoya de una plataforma electrónica que permite el ingreso y consulta de la información más relevante de los proveedores, y el otorgamiento de certificados tales como: riesgos (listas restrictivas), certificación de ARL, pago de parafiscales y seguridad social, cámara de comercio, capacidad de la sociedad y representante legal, y la respectiva evaluación de desempeño.

XM gestiona su cadena de aprovisionamiento con miras a identificar y clasificar los bienes y servicios que se compran, categorizarlos según su riesgo e impacto, para definir estrategias de suministro, estandarizar procedimientos y metodologías, con el fin de promover la competitividad del negocio, asegurar su continuidad, reducir costos, mejorar la calidad, promover la innovación y responder eficientemente a los cambios sugeridos por las regulaciones y el mercado. Lo anterior bajo criterios éticos, de Derechos Humanos, laborales, de medio ambiente y de lucha contra la corrupción en todas sus operaciones y haciéndolo extensivo a sus proveedores dado que este grupo de interés se convierte en un eslabón fundamental de la cadena de aprovisionamiento.

La aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno en el proceso de selección y retención de proveedores se aplica para los existentes y los nuevos.

Gasto en proveedores locales

Cadena de suministro Unidad de medida 2022 2021 2020
Número total de proveedores implicados en la cadena de suministro # 187 259 255
Valor estimado de los pagos realizados a los proveedores Millones de pesos 121,478 93,237 83,645

Proporción de gasto en proveedores locales

Proporción de gasto en proveedores locales 2022 2021 2020
El porcentaje del presupuesto de adquisiciones de ubicaciones con operaciones significativas 99.5% 79.7% 99.5%
Valor de las compras locales (millones de pesos) 44,674 31,104 43,087
Compras totales (millones de pesos) 44,941 39,006 43,308
La definición geográfica de la organización para “local” Colombia Colombia Colombia
Ubicaciones con operaciones significativas: donde se desarrolló el negocio Colombia Colombia Colombia

Evaluación de proveedores

Unidad de medida 2022 2021 2020
Promedio de evaluación de proveedores evaluados en calidad, oportunidad, HSE, ética y prácticas antifraude % 97.6 95.76 98.8
Meta año actual % 85 85 85
Meta año siguiente % 85 85 85

Estos son nuestros compromisos

Crear valor sostenible con rentabilidad, eficiencia, competitividad y crecimiento.

Procuramos cumplir las metas de corto y largo plazo de la compañía construyendo valor. Clic a Compromisos.

Estos son nuestros resultados:

Principales cifras financieras de la compañía en millones de pesos

Superamos en 134 % (6,234 millones de pesos) la utilidad neta presupuestada de 2022 llegando a 10,873 millones de pesos. Dichos resultados sobresalientes fueron apalancados por:  41 % la gestión de recursos financieros (rendimientos con mejores tasas), 26 % mejores resultados de inversiones en SIER y CRCC; 15 % transacción EcoRegistry y 18 % eficiencia en costos y gastos de administración, operación y mantenimiento.

Unidad de medida 2022 2021 2020
Total de ingresos Millones de pesos 219,768 188,977 177,724
Costos y gastos AOM Millones de pesos 202,981 172,224 157,290
Utilidad operativa Millones de pesos 16,787 16,753 20,434
Utilidad antes de impuestos Millones de pesos 20,957 16,206 20,778
Provisión para impuestos Millones de pesos 10,084 4,916 7,825
Utilidad neta Millones de pesos 10,873 11,290 12,953

Valor económico generado y distribuido (VEGD) en millones de pesos

201-1 2022 2021 2020
Ingresos operacionales 217,155 186,266 172,422
Ingresos financieros (Puede incluir: intereses, dividendos de acciones, entre otros) 10,082 5,326 8,493
Otros ingresos no operacionales (puede incluir: regalías, venta de PP&E) 536 156 540
VALOR ECONÓMICO DIRECTO GENERADO 227,773 191,749 181,455
Costos y gastos operacionales (puede incluir: alquiler de inmuebles, cuotas de licencias, regalías, pagos a contratistas, entre otros) 79,392 62,772 58,703
Salarios, prestaciones sociales y otros beneficios (salarios, contribuciones a pensiones, seguros, indemnizaciones, otros pagos al gobierno en nombre de los empleados), entre otros 63,880 55,734 53,451
Dividendos a los accionistas (proyecto de distribución de utilidades) 3,073 9,309 8,003
Pago de intereses 0
Pagos al gobierno, por país (impuestos, multas, sanciones, permisos) 51,119 39,070 40,437
Colombia 50,704 38,352 39,861
Perú 346 583 503
Bolivia 11 38 16
República Dominicana 27
Chile 58 70 57
Inversiones en comunidad 16 18 460
VALOR ECONÓMICO DIRECTO DISTRIBUIDO 197,480 166,903 161,054
VALOR ECONÓMICO RETENIDO 30,293 24,846 20,401
Prov Depreciaciones y amortizaciones 23,187 23,914 9,550
Reservas 7,106 932 10,851

Estos son nuestros retos

Trabajar articuladamente con el regulador para definir la metodología de remuneración de los recursos regulados, que brinde la estabilidad, solvencia y crecimiento que necesita el operador del sistema y el administrador del mercado. Garantizando la eficiencia que beneficie al mercado.

Buscando diversificar la fuente de ingresos, nuestro reto es crecer con rentabilidad en segmentos de negocio apalancados por la innovación.