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Así gestionamos este tema

En XM vemos en el tema material Estrategia adecuada de crecimiento cómo la compañía que crece con un portafolio de negocios equilibrado y diversificado en diferentes geografías, afianzando y desarrollando sus capacidades organizacionales para crear valor sostenible. 

La estrategia de XM es el resultado de una construcción colectiva y un trabajo conjunto, en el que se profundiza sobre las principales tendencias y variables del negocio que involucran a nuestros grupos de interés. 

Si hay una palabra que nos define como organización es la pasión porque es lo que se refleja en nuestro día a día, en la forma cómo enfrentamos los retos y cómo nos adaptamos rápidamente para ir a la misma velocidad en la que el mundo está cambiando, para ser generadores de cambios positivos. La pasión es parte importante de nuestra esencia, nos motiva e inspira para dar lo mejor de nosotros.

Nuestros esfuerzos se enfocan en poner en el centro de nuestra estrategia las capacidades y conocimientos, e incluir para aportar valor en los siguientes ámbitos:

  • Valor a la sociedad.
  • Valor al mercado.
  • Valor empresarial.
  • Valor al talento.

Como resultado de esta evolución decidimos en el nuevo enfoque de la estrategia cambiar el acrónimo VIDA, por PASIÓN, exaltando los rasgos que nos caracterizan en XM.

La actualización de nuestra estrategia se da después de un trabajo de revisión y definición de los objetivos más importantes de la organización, sobre los cuales se enmarcan los retos y los lineamientos para el ajuste de los instrumentos de gestión y la implementación de iniciativas y proyectos. 

Como parte de este ejercicio, se definen diferentes políticas que permiten apalancar el cumplimiento de esta estrategia. De este modo, se reconoce el valor estratégico de la información, la prestación de servicios de calidad, la construcción de relaciones de largo plazo, la promoción de ambientes de trabajo seguros y saludables, una gestión ambiental responsable, una comunicación transparente, oportuna, clara y coherente, y el fortalecimiento del relacionamiento con los públicos clave.

¡En XM la pasión hace parte de nuestro ADN!

Estos son nuestros compromisos

En XM nos apasiona contar con el mejor talento humano, llevar la mejor energía a los colombianos, ser actor clave de la transición energética e innovar a través de nuevas tecnologías que aportan al desarrollo sostenible del sector, por eso, para el 2022 planteamos compromisos con nuestros grupos de interés. Clic a Compromisos

Estos son nuestros resultados

Para medir la gestión de XM en cuanto al cumplimiento de la estrategia, se utilizan los indicadores clave de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés). Los indicadores estratégicos para la empresa se establecen como de máximo nivel y su seguimiento es realizado por la junta directiva de XM. 

Para el 2022 los indicadores fueron:

  • Utilidad Neta: es el resultado neto del período. Las partidas consideradas como normalizables deben ajustarse en la meta del indicador, el resultado real no debe tener ninguna modificación. Para efectos de cumplimiento del indicador se ajustan las diferencias entre el presupuesto y el resultado real en el valor de la meta del indicador de los siguientes conceptos: ingresos por inversiones reguladas por los servicios de CND, LAC y ASIC, GMF del mercado, honorarios jurídicos por defensa judicial y ajustes presupuestales asociados a nuevas resoluciones durante el año.
  • AOM depurado: gastos de administración, operación y mantenimiento en los que incurre la empresa para la prestación de los servicios.
  • Cumplimientos indicadores CREG: es el nivel de cumplimiento de los indicadores establecidos en la Resolución CREG 100 de 2015.
  • Eficiencia en el cronograma del Portafolio de proyectos de máximo nivel XM (Schedule Performance Index, SPI): mide la eficiencia en el cumplimiento de las actividades definidas en los cronogramas de los proyectos de máximo nivel de la compañía.
  • Eficiencia en costos Portafolio de proyectos Máximo nivel XM (Cost Performance Index, CPI): mide la eficiencia en la ejecución presupuestal definida de los proyectos de máximo nivel de XM.
  • Ingresos por nuevos servicios: total de ingresos provenientes de la operación de nuevos segmentos de negocios en innovación, centros de control y otros servicios.
  • Empleados con desempeño superior: mide la relación entre el número de personas ubicadas en los cuadrantes 2.2, 2.3, 3.2 y 3.3 del NineBox y el número total de empleados con calibración de desempeño.
  • Cubrimiento interno de cargos críticos: mide la relación entre el número de vacantes de cargos críticos cubiertas con talento interno y el número total de vacantes de cargos críticos cubiertas.
  • Cumplimiento de hitos de iniciativas estratégicas: mide el número de hitos cumplidos en las iniciativas del plan táctico para el logro de la estrategia de XM.

Es así como los resultados de nuestros indicadores de máximo nivel fueron:

Estos son nuestros retos

Nuestra estrategia está planteada con proyección al 2030 y estos son los objetivos estratégicos que se establecieron: