Así gestionamos este tema

En XM nos enfocamos en generar valor para la empresa y sus grupos de interés, considerando la gestión de riesgos empresariales. En 2022 trabajamos en robustecer el marco metodológico y las herramientas que lo soportan con el propósito de asegurar la efectividad en la gestión de situaciones que puedan afectar potencialmente la calidad de nuestros servicios, comprometer la continuidad del negocio o impactar nuestros recursos empresariales. 

La aplicación sistemática del marco de gestión integral de riesgos nos permite consolidar información relevante para priorizar las situaciones con mayor potencial de afectación a nuestros recursos empresariales y grupos de interés. Cada riesgo es revisado en las instancias del gobierno corporativo para la toma de decisiones, incluyendo el Comité de Riesgos, Comité de Gobierno, Comité de Auditoría y Junta Directiva, con el fin de definir y monitorear la implementación de las acciones necesarias para administrarlas efectivamente.

Para gestionar estos eventos de riesgos durante el 2022 trabajamos en la implementación de 59 medidas de administración clasificadas en: 

  • Mitigación: 23 acciones que disminuyen de manera directa la probabilidad de ocurrencia.
  • Diligencia: 19 acciones para mejorar o asegurar la adecuada ejecución de los procesos.
  • Diagnóstico: 16 acciones para conocer con mayor precisión la realidad del riesgo.
  • Gestión: una (1) acción con grupos de interés para gestionar una menor exposición al riesgo. 

La gestión de estas medidas de administración nos ha permitido contener los riesgos priorizados, al no materializarse riesgos con impactos financieros o reputacionales significativos o que generaran una disrupción relevante en el desarrollo de las operaciones. Para las situaciones presentadas que afectaron el desempeño de algún proceso o aplicativo, desarrollamos los análisis necesarios para trabajar en la mitigación de las causas-raíz identificadas y la capitalización de las lecciones aprendidas.

Para complementar el panorama de riesgos con una visión de largo plazo identificamos y gestionamos los riesgos emergentes que corresponden a situaciones nuevas o poco conocidas que tienen una dinámica de cambio acelerada, lo que dificulta su comprensión y las convierte en riesgos relevantes que pueden generar un impacto significativo en nuestros recursos empresariales o grupos de interés.

En el 2022 trabajamos en robustecer el marco metodológico y las herramientas que soportan la gestión de riesgos empresariales. Al respecto destacamos los siguientes logros:

Manejo proactivo de riesgos:

  • Fortalecimiento de la gestión de riesgos a través del análisis integrado de todos los proyectos del portafolio 2022.
  • Puesta en operación de la herramienta tecnológica que soporta la gestión de riesgos (MetricStream), para soportar la implementación de SOX y la gestión de los riesgos empresariales priorizados. 
  • Actualización metodológica para fortalecer la gestión de los riesgos emergentes y la formulación y evaluación de las medidas de administración de riesgos. 
  • Actualización de panorama de riesgos proveedores de categorías críticas.

Manejo proactivo de la continuidad del negocio:

  • Evaluación de madurez en la gestión de continuidad del negocio e identificación de oportunidades de mejora.
  • Definición de indicadores del sistema de gestión.
  • Articulación de criterios de continuidad en proyectos y resoluciones.

Estos son nuestros resultados

En XM definimos una serie de indicadores que permiten hacer seguimiento a la gestión de riesgos:   

  • Valor agregado de la gestión integral de riesgos: se calcula considerando la evaluación anual que realizan los miembros de la Junta Directiva a la efectividad y generación de valor de la gestión realizada, de cara al cumplimiento de sus responsabilidades y la toma de decisiones.

Los resultados del indicador en los últimos cuatro años muestran una mejoría significativa, que reflejan el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos.  

2022 2021 2020
100% 100% 75%
  • Tratamiento de los riesgos priorizados: calcula la implementación de las medidas de administración definidas anualmente para gestionar los riesgos priorizados con el Comité de Riesgos y la Junta Directiva. El indicador se calcula con base en los informes de avance trimestrales consolidados por el equipo de riesgos y presentados de forma periódica en el Comité de riesgos y Comité de auditoría.  

Los resultados muestran una tendencia estable en el porcentaje de cumplimiento.  

2022 2021 2020
95% 97% 96%
  • Gestión de continuidad del negocio: se evalúa a través de los siguientes indicadores implementados en el 2022:
Avance ciclo de continuidad Avance plan de fortalecimiento
Cumplimiento del plan de trabajo, se calcula con base en el plan de trabajo definido al principio de año. Cumplimiento del plan de trabajo, se calcula con base en el plan de trabajo definido al principio de año.
91% 93%

Estos son nuestros retos

En XM tenemos el reto de mantener los altos estándares que se requieren para brindar la mejor energía, considerando el impacto que trae la transición energética para el país.