Para garantizar la atención de la demanda del SIN es requerido un servicio complementario llamado Regulación Primaria de Frecuencia (RPF), cuya función es ser la primera instancia de control en un sistema de potencia para llevar la frecuencia a su valor nominal, a través de la respuesta de los generadores ante los movimientos normales de carga y eventos de desbalance carga – generación. Adicional a lo anterior, la siguiente instancia de control es la Regulación Secundaria de Frecuencia, la cual en Colombia se realiza con una herramienta del SCADA, más conocida como AGC por sus siglas en inglés (Automatic Generation Control), la cual permite corregir las desviaciones de frecuencia e intercambios internacionales de potencia activa, manteniendo el equilibrio entre la generación y la demanda de forma automática.

Dando cumplimiento a lo descrito en la Resolución CREG 023 de 2001, se determina la prestación efectiva del servicio de RPF de las unidades de generación despachadas centralmente en el SIN mediante el procedimiento descrito en el documento “Mecanismo para Determinar la Prestación Efectiva del Servicio de Regulación Primaria de Frecuencia por parte de los Generadores”. Así mismo, de manera preventiva se realiza seguimiento diario al desempeño de las unidades de generación que prestan el servicio de AGC bajo el marco normativo descrito en el Acuerdo CNO 1428 de 2021.

El no cumplimiento de la prestación de estos servicios representa un alto riesgo para la atención confiable de la demanda, dado que, ante eventos de frecuencia, una reducción en la reserva de generación puede originar activación del Esquema de Desconexión Automática de Carga por baja Frecuencia (EDAC).

En el 2022 se presentaron 60 eventos de frecuencia, en los cuales se reportaron 149 incumplimientos por parte de los recursos de generación por la no prestación efectiva del servicio de RPF. La cantidad de eventos de frecuencia para cada mes se presenta en la siguiente tabla.