En XM elaboramos pronósticos y escenarios de generación futura de las plantas solares y eólicas, para los diferentes horizontes de interés para la planeación y operación del SIN: partiendo desde el muy corto plazo, con pronósticos de generación con resolución de 5 minutos para un horizonte de 3 horas; pasando por el corto plazo, con pronósticos de resolución horaria para un horizonte de 14 días; y llegando hasta el largo plazo, con escenarios creados a partir de la información histórica del recurso natural renovable. Así mismo, nos encargamos de hacer análisis y seguimiento a la información meteorológica reportada al CND, utilizada en los procesos de planeación y operación del SIN.
Buscamos dar señales que permitan, a la planeación y operación, afrontar la variabilidad e incertidumbre del recurso renovable, previendo sus condiciones futuras y, por tanto, apoyando la operación confiable y segura del SIN. Para ello, elaboramos pronósticos y escenarios de generación a partir de la información meteorológica de las plantas solares y eólicas, como la Irradiación Global Horizontal (GHI), la temperatura ambiente y la velocidad del viento; y de las características técnicas de las plantas renovables. En el proceso hacemos uso de técnicas estadísticas que permiten realizar correcciones a la información meteorológica a partir de datos medidos de las plantas que cuentan con dicha información, con el objetivo de reducir la incertidumbre, para posteriormente estimar la generación por medio de modelos de conversión de las plantas.
Durante el 2022 incorporamos mejoras técnicas y funcionales en el sistema de pronósticos de generación renovable en los horizontes de corto y muy corto plazo. Estas mejoras estuvieron orientadas al aumento de la calidad de los pronósticos para la operación del SIN, y a la optimización del sistema de pronósticos ante la incorporación de nuevas plantas de generación renovable en la operación durante el año 2022, y previendo la incorporación masiva de plantas renovables que se espera para los próximos años.
Como parte de las mejoras funcionales, incorporamos nuevas metodologías de pronósticos al sistema, las cuales están basadas en modelos físicos de las plantas renovables, que consideran las características técnicas del diseño de cada una de las plantas. Esta información es reportada actualmente por las plantas solares y eólicas, como parte de los requisitos de entrada en operación comercial del proyecto, por lo que se espera reducir la incertidumbre en la estimación de la generación en el futuro, a partir de la información detallada de las plantas.
Los modelos físicos incorporados en el proceso de pronósticos fueron implementados con base en el trabajo realizado por el grupo de trabajo conformado por el Subcomité de Recursos Energéticos Renovables (SURER) y el Subcomité de Plantas (SP), pertenecientes al Consejo Nacional de Operación (CNO), en conjunto con la Universidad de los Andes, para el desarrollo del Modelo de conversión de Recurso a Potencia de las plantas solares, el cual fue definido mediante Acuerdo CNO; y el modelo de conversión de las plantas eólicas, el cual se encuentra en desarrollo en la actualidad.
Adicionalmente, durante el 2022 incluimos 13 plantas solares en el sistema de pronósticos, las cuales iniciaron operación comercial a lo largo del año; para un total de 23 plantas solares y 1 planta eólica que cuentan con pronósticos de generación en los horizontes del corto y muy corto plazo, dando cumplimiento a lo establecido en las Resoluciones CREG 060 de 2019 y 148 de 2021.
Para los escenarios de generación renovable de mediano y largo plazo, utilizados en los estudios de planeamiento energético y en los estudios de flexibilidad y resiliencia, en el 2022 iniciamos el proceso de reestructuración del sistema con el objetivo de incluir los modelos físicos de las plantas renovables para la estimación de su generación; y de incluir la información meteorológica reportada por las plantas en operación comercial, para la corrección de las señales meteorológicas históricas, obtenidas a partir de modelos de reanálisis (por ejemplo, ERA5).
Con respecto a los procesos de meteorología, en atención a las disposiciones de la Resolución CREG 148 de 2021, en las que se asigna la responsabilidad al CND de realizar el seguimiento a la calidad y la disponibilidad de las variables meteorológicas, y con el objetivo de garantizar la calidad de la información meteorológica usada en los procesos de planeamiento energético, en el 2022 desarrollamos un sistema que permite calcular de manera periódica diferentes métricas que responden a la calidad y disponibilidad de las señales meteorológicas telemedidas y reportadas al CND por las plantas solares y eólicas, a partir de la metodología definida mediante Acuerdo CNO. Se espera para el 2023, publicar de manera mensual el informe de seguimiento de todas las variables meteorológicas de cada una de las plantas solares y eólicas que se encuentran en operación comercial.