Tensión fuera de rango
En la siguiente gráfica se muestran los eventos de tensión fuera de rango tanto mensual como acumulado para el año 2022.
En la siguiente gráfica se muestran los eventos de tensión fuera de rango tanto mensual como acumulado para el año 2022.
Tensión fuera de rango enero 2022 – diciembre 2022.
Exportar excelDurante el año 2022 se superó el límite máximo permitido de número de eventos de tensión por fuera de rango (10) según lo definido en el acuerdo CNO 1277, alcanzando un total de 19 eventos en el año. Además, se puede evidenciar que para el mes de mayo se presentaron 6 eventos de tensión, siendo este el mes en que más ocurrencias se registraron. Para los meses de febrero, marzo, septiembre, noviembre y diciembre no se presentaron eventos.
En la siguiente gráfica se presenta el registro de variaciones transitorias de frecuencia en el sistema de potencia por fuera del rango de 59.80 – 60.20 Hz durante el año 2022.
Variaciones transitorias de frecuencia fuera de rango 59.80 – 60.20 Hz.
Exportar excelPara el año 2022 no se superó el límite máximo permitido de variaciones transitorias de frecuencia (70) según lo definido en el acuerdo CNO 1277. Durante los meses de abril y mayo se presentaron el mayor número de eventos transitorios de frecuencia 12 y 11 eventos, respectivamente, para un total de 23 eventos en estos meses. De los 62 eventos transitorios de frecuencia, 39 fueron asociados a unidades de generación, 10 eventos asociados al sistema ecuatoriano (salidas de unidades de generación, pérdidas de carga y actuaciones del esquema de separación de áreas), 11 eventos asociados a contingencias en equipos de transmisión y transformación, 1 evento asociado a falla en el sistema del Control Automático de Generación (AGC), y 1 evento asociado a la variación de cargas especiales y/o industriales. Las plantas de generación que presentaron mayor número de desconexiones ocasionando excursiones de la frecuencia por fuera de los valores regulatorios fueron GECELCA3.2, ELQUIMBO y ALTO ANCHICAYÁ con 3 eventos cada uno, sin embargo, para este último se presentaron 5 eventos los cuales fueron causados por disparos de los activos de transmisión asociados a la subestación ALTO ANCHICAYÁ.
Durante el 2022 se presentaron 2 eventos de frecuencia con actuación del Esquema de Separación de Áreas (ESA) en los meses de enero y abril.
Durante el año 2022 no se registraron variaciones lentas de frecuencia.
La siguiente gráfica muestra el porcentaje (índice) de demanda no atendida programada para el año 2022. Esta gráfica incluye el porcentaje mes a mes, así como el índice acumulado y el límite máximo.
Demanda no atendida programada enero 2022 – diciembre 2022
Exportar excelEn el mes de marzo se presentó el valor máximo de demanda no atendida programada con 0.062%. En todos los meses del año excepto enero, septiembre, octubre y diciembre se superó el límite máximo (0.033%) según lo definido en el acuerdo CNO 1516. La situación se presentó dado el agotamiento de la red de transmisión y las consignaciones programadas que fueron requeridas para la entrada de nuevos proyectos durante el año.
En la siguiente gráfica se presenta el porcentaje (índice) de demanda no atendida no programada para el año 2022. Esta gráfica incluye el porcentaje mes a mes, así como el índice acumulado y el límite máximo.
Demanda no atendida no programada enero 2022 – diciembre 2022
Exportar excelEn el mes de mayo se alcanzó el porcentaje máximo de demanda no atendida por causas no programadas definido en el acuerdo CNO 1516 con un valor de 0.0933%. No obstante, en ninguno de los otros meses del año se alcanzó el límite máximo de 0.05%.
Adicional a la evolución anual de los indicadores de operación, a continuación, se muestra la Demanda no atendida programada y no programada por subárea operativa en 2022.
En la siguiente gráfica se presenta la demanda no atendida por causas programadas y no programadas por subáreas operativas en el año 2022.
Resumen demanda no atendida programada y no programada por subárea operativa año 2022.
Exportar excelDurante 2022, la subárea con mayor demanda no atendida programada fue GCM, y la subárea con mayor demanda no atendida no programada fue Bolívar, esto debido al agotamiento de la red de transmisión.