Desarrollo de actividades para el estudio
Como parte de las actividades definidas en la metodología, llevamos a cabo durante el 2022, talleres de identificación de riesgos para el SIN en grupos de trabajo del CNO y el CND, estos riesgos quedaron definidos a través de la calificación del nivel de amenaza que representan distintos eventos de baja probabilidad y alto impacto, al igual que la severidad de las posibles vulnerabilidades que exponen la operación del sistema a una afectación de alto impacto. De los grupos de trabajo del CNO y CND se seleccionaron 4 eventos para cada grupo, que puedan afectar el sistema desde la operación, generación, infraestructura de transmisión y comportamientos de demanda del sistema.
Con los eventos de mayor riesgos identificados, calificados y seleccionados, creamos los escenarios eléctricos (despacho energético para la atención de demanda) que representan las condiciones bajo las cuales pueden desarrollarse estos eventos y que, en caso de ocurrencia, puedan generar el mayor impacto al sistema, parametrizando las principales características de los eventos a variables eléctricas.
Finalmente, implementamos las herramientas desarrolladas junto a EPRI para modelar la ocurrencia de los eventos sobre la operación del sistema y cuantificar el impacto en el nivel de propagación, afectación y tiempo requerido de recuperación del sistema. Como se muestra en la figura anterior, estos impactos se modelan desde tres tipos de análisis:
- Afectación a la topología eléctrica: Estos eventos se caracterizan por afectar directamente la infraestructura física de la red eléctrica y son modelados a través de la herramienta de Marco de Inversión de Sistemas Resilientes (RSIF por sus siglas en inglés) desarrollada junto a EPRI para la simulación de la propagación de fallas en cascada sobre la red.
La herramienta evalúa los impactos resultantes para determinar posibles caminos de fallas en cascada y sus consecuencias asociadas. Usando las métricas guardadas de la simulación, el RSIF determina el riesgo de los impactos que surgieron del evento de contingencia extrema como una combinatoria de la probabilidad y severidad.