De acuerdo con la normatividad vigente, la asignación de Obligaciones de Energía Firme se realiza a un precio en dólares americanos -USD- el cual luego es llevado a valores en Pesos Colombianos -COP- mediante los procedimientos indicados en la regulación. Así entonces, en la siguiente gráfica se presenta la evolución que tuvo la remuneración que recibieron los agentes generadores que representan ante el ASIC plantas de generación con Obligaciones de Energía Firme Asignadas.
Se observa que la remuneración está dividida por partes iguales entre plantas térmicas e hidráulicas. Adicionalmente, los pagos de Cargo por Confiabilidad durante el 2022 fueron en promedio de COP 503.319 MM mensuales para un total de COP 6.94 billones con un leve incremento ocasionado a la variación de la TRM del último día calendario de cada mes.
Por otro lado, desde el mes de diciembre de 2022, inició la remuneración de las Obligaciones de Energía Firme para la planta de generación Solar “Latam Solar la Loma”, el cual correspondió al 0.23% de la remuneración total de este mes.