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Así gestionamos este tema

Para abordar el tema material de Anticipación y preparación ante los desafíos y tendencias, en XM hemos emprendido la implementación de un sistema que permite que la innovación haga parte de nuestro día a día, aplicando tecnologías 4.0 para el desarrollo del sector eléctrico y para la mitigación del cambio climático, realizando un proceso de vigilancia estratégica que se basa en la metodología PESTEL, que hace seguimiento a temas de Política, Economía, Social, Tecnología, Ecología, Legal e Innovación. Dicha metodología nos permite identificar y entender las señales del entorno con anticipación y apertura, para proponer soluciones e incorporar tendencias en la toma oportuna de decisiones para aprovechar oportunidades y mitigar amenazas.

En XM le apostamos a la innovación como un proceso intencionado, estructurado, articulado, metódico y progresivo, que contribuye a la sostenibilidad, el crecimiento y la generación de propuestas de valor en las que se potencian capacidades, habilidades individuales y organizacionales con nuestros grupos de interés.

La vigilancia estratégica permite captar información del exterior y del interior de la compañía, además de analizarla y convertirla en conocimiento, de manera que las organizaciones puedan tomar decisiones que minimicen los riesgos, anticipen los cambios y aprovechen nuevas oportunidades.

En la actualidad el embudo de innovación de XM dispone de tres iniciativas en la línea de energía:

Etapa comercial:

SAX by XM: analiza de forma eficiente el espacio factible de generación. Mediante conceptos de análisis geométrico, se identifican las restricciones que definen la región segura de operación para cuantificarlas y determinar la efectividad de cada uno de los generadores. SAX by XM es más que una herramienta de simulación, es una solución para el análisis robusto de seguridad.  

Durante el 2022 generó ingresos por 130.9 millones de pesos.

Etapa de prueba:

Labtween: este laboratorio es un sistema de pruebas para los equipos en ambientes simulados que se comportan igual que el ambiente real, evita errores de operación durante la implementación en ambiente real y se reduce los tiempos de pruebas en campo. Así, aporta a la seguridad y confianza en la implementación de proyectos de ingeniería, con reducción de costos de inversión para las fases de pruebas. 

Por estar en etapa de pruebas no generó ingresos durante el 2022.

Etapa de ideación:

Energía transactiva: desarrollo de plataformas para que los clientes y los sistemas de red puedan realizar transacciones que resuelvan sus necesidades y establezcan el precio adecuado por sus servicios de energía.

Por estar en etapa de ideación no generó ingresos durante el 2022.

A continuación, se exponen las acciones orientadas al fomento de la cultura de la innovación con flexibilidad y agilidad resaltando tres tipos de innovación:

Incremental Adyacente Disruptiva
Busca mejorar soluciones del mercado, de la operación y los servicios TI. Busca apalancarse en algo que ya hace bien, para entrar a nuevos mercados o para satisfacer nuevas necesidades de los clientes. Reta supuestos del sector y de los modelos de negocio actuales.

El enfoque elegido por XM fue fortalecer la innovación adyacente, dadas las capacidades de la organización, las tendencias del mercado y las necesidades sobre la materia. Para los nuevos modelos de negocio se seleccionaron las industrias de energía y ambiental, que se apalancan en tecnologías blockchain, analítica, gemelos digitales, IoT y UX, con alcance al mercado latinoamericano. 

Intensificación de la digitalización en procesos de negocios

Durante el 2022 la compañía fortaleció un equipo con capacidades tecnológicas que permite garantizar el desarrollo de nuestros productos según perfiles full stack, blockchain, gemelos digitales y analítica.

Con los sistemas de registros ambientales y productos enfocados al sector eléctrico utilizamos tecnologías que garantizan la privacidad e inmutabilidad de la información de los usuarios, clientes y empleados. Además, ayudan a mitigar riesgos realizando constantes revisiones para cumplir con el plan de ciberseguridad, a partir de herramientas como los firewalls o grupos de redes de seguridad. Del mismo modo, seguimos políticas y lineamientos de seguridad como OWASP para cumplir con los compromisos y buenas prácticas con nuestros clientes y la organización.

Inversión en I + D

Desde el laboratorio de innovación de XM se mide el Gasto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico G + D. Para el 2022 recibimos aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CIDET, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, lo que arrojó los siguientes resultados:

Unidad 2022 2021
Total de inversión en innovación + Recursos CREG Millones de dólares 9.36 9.11
Número de empleado dedicados a la innovación FTEs 32 31
Ingresos totales innovación + recursos CREG Millones de dólares 45.15 46.79
Porcentaje de los ingresos o ventas que se destinan a innovación = Inversión innovación / Ingresos totales % de ingresos o ventas 20.72 19.46
Total, inversiones innovación Millones de dólares 0.71 0.57
Ventas de innovación + recursos CREG Millones de dólares 9.34 9.04

Ingresos totales:

Unidad 2022 2021 2020
XM  Millones de pesos 217,155 186,265 172,422 
Regulados 208,827 177,929 165,905
No regulados  8,328 8,336 6,517 
Innovación 3,327 2,001 1,277 

Durante el año 2022 se firmaron:

  • Doce acuerdos de confidencialidad con empleados de XM para proteger la propiedad intelectual de la organización.
  • Seis memorandos de entendimiento, MOU, con actores del ecosistema, en los que se deja constancia de la voluntad de las partes de llevar a cabo los pasos necesarios para realizar un contrato que permita una transacción o negocio en el futuro.
  • Una alianza estratégica.
  • Se realizó el registro de marca RIIX.

Estos son nuestros compromisos

Identificar tendencias y nuevas tecnologías, permite a la organización implementar mejoras en la oferta de valor a sus grupos de interés manteniendo estándares de rigurosidad y excelencia. Clic a Compromisos.

Estos son nuestros resultados

A través de nuestras plataformas de activos ambientales, energía y sistemas transaccionales y mercado trabajamos para ser más ágiles, prácticos, simples y transparentes en nuestros procesos y desarrollos, implementando mejoras en la oferta de valor con estándares de rigurosidad y excelencia. 

En el 2022 sumamos capacidades con nuestros grupos de interés para generar beneficios mutuos a través de:

  • Trabajo con desarrolladores de proyectos y estándares para el registro de biodiversidad: Terrasos, Portafolio Verde y BioCarbon Registry en la construcción de un modelo sostenible para llevar la contabilidad de los créditos de biodiversidad.
  • Acuerdo de Socya con EcoRep, para concretar el modelo de negocio de la trazabilidad, seguridad y disponibilidad de la información sobre el flujo de materiales residuales. 
  • El proyecto de EcoWaas donde se construye el modelo de tokenización y registro de agua potable con los aliados. Se busca que se aprovechen oportunidades y se contribuya al desarrollo de comunidades vulnerables.
  • Labtween, desde donde se proponen nuevas funcionalidades de la mano del aliado.

Para construir y aprovechar de forma conjunta oportunidades y administrar riesgos:

  • En Energías Transactivas a través de Neu se busca resolver necesidades de los clientes y sistemas de red y establecer el precio adecuado por los servicios de energía.
  • Trabajo articulado con IDATA en el producto Trazi, servicio que minimiza el uso de efectivo permitiendo identificar en dónde y en qué se destina el recurso.
  • Posicionamiento de los RECs en la región centroamericana de EcoGox con su aliado estratégico en El Salvador, Excelergy.

En el análisis de indicadores máximo nivel, en 2022 se resaltan los siguientes resultados en flexibilidad y agilidad:

  • Para el 2022 teníamos la meta del ingreso de nuevos servicios mayor o igual a 6,050 millones de pesos. Al cierre de 2022 se obtuvo un resultado superior 8,328 millones de pesos.
  • En la reducción de emisiones de CO2, teníamos una meta mayor o igual a 60 toneladas y para el cierre de diciembre de 2022 se redujeron 144.37 toneladas de CO2e.
  • Participamos en 20 eventos de alcance nacional e internacional que permitieron un relacionamiento con potenciales grupos de interés.
  • Se realizó una inversión en intraemprendimiento a través de:
    • Vigilancia estratégica que analiza el entorno y sus factores variantes.
    • Venta de la marca de EcoRegistry a su aliado Latin Checkout con una generación de ingresos por valor de 2.536 millones de pesos.
    • Ingresos de innovación sin precedentes.
    • Se incursionó en modelos de negocios, así como en nuevos desarrollos y nuevas funcionalidades en los ya existentes. 

Por otra parte, se hace un reconocimiento a nuestro talento humano de la Ola de innovación, donde se presentaron 16 proyectos. A su vez, se logró realizar la conexión entre el sistema de Control Automático de Generación (AGC) del SCADA del CND con una simulación en tiempo real de todo el país utilizando tecnología IoT. Este logro es el primer insumo para la operación futura con miras a que diferentes fuentes distribuidas, microredes y BESS presenten servicios complementarios como el AGC desde los comandos centralizados de un sistema SCADA. Este avance permite realizar validaciones técnicas de diferentes modelos de negocio para la prestación de nuevos servicios con diferentes fuentes de energía integradas al SIN.

Estos son nuestros retos

Entre los retos para la cultura de innovación con flexibilidad y agilidad se encuentran:

  • Aceleración en la implementación de acciones eficaces contra la crisis climática.
  • Adaptación a los avances tecnológicos disruptivos.
  • Seguridad cibernética.
  • Aportar al desarrollo sostenible del sector eléctrico.
  • Transición energética.
  • Incertidumbre por la respuesta del mercado ante los nuevos productos. 
  • Mayor demanda por los atributos de valor ofrecidos.
  • Consolidar el modelo de Venture (fábrica de startups) para desarrollar nuevos modelos de negocio que generen valor – nativos digitales, donde confluyan capacidades de XM y las tecnologías 4.0.

En XM continuaremos consolidando los productos de innovación y avanzaremos en nuevas metodologías que permitan dar las señales oportunas para poder anticiparse a los cambios, reducir riesgos e incertidumbres o detectar oportunidades de innovación, entre otras ventajas con el fin de continuar generando ingresos, diversificándolos, generando empleo y desarrollando capacidades.