Reporte integral de sostenibilidad, operación y mercado 2020

En 2020, en XM cumplimos 15 años entregando la mejor energía a los colombianos, sumando esfuerzos, capacidades y talentos con los diferentes actores del sector eléctrico para lograr un servicio confiable y seguro. Hoy, con la incorporación de las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales, FERNC, Colombia avanza hacia la transición energética, un reto que afrontamos desde XM, como operadores del SIN y administradores del MEM, con toda la rigurosidad técnica, compromiso y profesionalismo que nos ha caracterizado en este tiempo de trabajo, para seguir siendo un actor relevante de esa transformación.

Le invitamos a conocer el balance de nuestra gestión durante el 2020, un año que nos marcó como humanidad y nos invitó a seguir sumando la energía de todos; no solo la energía que se genera, transporta o distribuye sino también la que emana de visiones conjuntas de futuro, de la unión de conocimientos, capacidades y experiencia. Estamos seguros de que, sumando, los colombianos seguirán contando con la mejor energía.

CAPÍTULO 1

Sumando energías logramos resultados relevantes

Durante el 2020, sumamos energías entre XM y los actores del sector eléctrico, lo cual nos permitió alcanzar resultados relevantes que se tradujeron en cifras positivas para el país, impulsados por el compromiso de entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.

CAPÍTULO 2

Acerca de este informe

Compartir con nuestros grupos de interés el balance de la gestión que realizamos durante el año inmediatamente anterior, es una de las buenas prácticas de apertura y diálogo que hemos asumido en XM.

CAPÍTULO 3

Mensaje para nuestros grupos de interés

Culminamos 2020, un año con retos sin precedentes en la historia reciente, con una ganancia insuperable como sociedad: tomar conciencia de que la vida prevalece sobre cualquier valor y nos reta a conectar energías y a actuar unidos, para crear un camino de posibilidades infinitas de un progreso en el que prevalezca el bien común.

CAPÍTULO 4

Sumando energías, continúa nuestro viaje

Con el propósito de captar y generar valor a nuestros grupos de interés, en XM realizamos un análisis de tendencias y variables técnicas, sociales, ambientales y económicas, y que, alineados con las directrices corporativas, nos permitieron ajustar el rumbo y marcar las líneas de actuación de nuestra estrategia con el fin de seguir sumando energías a los objetivos estratégicos planteados para el año 2030.

CAPÍTULO 5

15 años de historia y buena energía

En XM continuaremos trabajando para alcanzar las metas, influenciar positivamente la toma de decisiones y superar los obstáculos, ya que reconocemos el valor que tiene sumar buenas energías con todos los actores del sector eléctrico para el desarrollo del país.

CAPÍTULO 6

Gestión en tiempos de pandemia

Mitigar los impactos del COVID-19 en la operación del SIN y la administración del MEM durante el 2020, y cuidar la salud de nuestros empleados, proveedores, contratistas y sus familias, fue nuestra prioridad, tomando decisiones estratégicas para la empresa y para el país.

CAPÍTULO 7

Modelo de comunicaciones, marca, relacionamiento y sostenibilidad

Con el propósito de continuar gestionando de manera integral las comunicaciones, el relacionamiento, la sostenibilidad, el posicionamiento de nuestra marca, trabajamos de la mano con nuestro modelo integrado que responde, de manera coherente e intencional, a los pilares de la estrategia corporativa.

CAPÍTULO 8

Sumando la reputación y la sostenibilidad

En 2020 continuamos con el modelo integrado de reputación y sostenibilidad que desarrollamos en el 2019, el cual integra estas dos perspectivas. Para ello, en el modelo se establecieron nueve ámbitos y 27 atributos con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos por medio de los intangibles de XM, midiéndolos de forma holística, unificada y orientada, para, de esta manera, dotar a la organización con una herramienta única que ayude a orientar la toma de decisiones.

CAPÍTULO 9

Comportamiento ético, íntegro y transparente

Nuestro Código de Ética y Conducta es un marco de referencia que presenta a los administradores, directivos y colaboradores unos criterios generales de acción, de decisión, y orientaciones generales de su conducta, acordes con los valores corporativos de la compañía. Todos los colaboradores y miembros de Junta se comprometen a cumplirlo.

CAPÍTULO 10

Cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia (Llevando la mejor energía para los colombianos)

Llevarle la mejor energía a los colombianos nos exige contar con excelencia operativa y rigor en el cumplimiento de la regulación vigente. Así mismo, respaldar nuestras actuaciones en la mejor tecnología y contar con el mejor talento humano.

CAPÍTULO 11

Cumplimiento de compromisos

Contribuir al logro de los compromisos de la compañía nos implica pasar de la visibilidad a la trascendencia; involucrando una dimensión más profunda en la cual generamos valor sostenible para nuestros grupos de interés y, entre otras acciones, nos articulamos con iniciativas globales que se traducen en impactos positivos para el medio ambiente y en la sociedad.

CAPÍTULO 12

Identificación, anticipación y adaptación a los desafíos y tendencias

La supervisión permanente del entorno y del sistema nos permite contar con señales e información oportuna para el diseño de políticas y procedimientos, los cuales nos ayudan a estar preparados para continuar siendo un actor clave y habilitador para la transformación del sector eléctrico, abarcando la incorporación de nuevos mercados y una operación que asegure el suministro de energía en el corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, esta supervisión del entorno nos permite identificar oportunidades de innovación en nuevos negocios y, así, seguir sumando energías por todos los colombianos.

CAPÍTULO 13

Capacidad de desarrollar empleados altamente calificados que aprenden y se proyectan vinculados a la organización a largo plazo

Entendemos la importancia que tiene fortalecer el conocimiento de nuestros empleados, por ello, promovimos múltiples prácticas y actividades que aportaron al desarrollo de nuevas habilidades y competencias que nos permitió asumir los retos y cumplir los objetivos estratégicos de la compañía y el sector eléctrico.

CAPÍTULO 14

Empleador atractivo y deseable

En XM valoramos a nuestros empleados como seres integrales que, además de trabajar para cumplir los objetivos organizacionales de la compañía, tienen sueños y metas por alcanzar en otras áreas de sus vidas y con sus familias, para sentirse realizados y tener una mejor calidad de vida. Por eso, sumado a nuestra política de talento humano, en la cual definimos las condiciones y beneficios que contribuyen con su desarrollo integral, desarrollamos acciones adicionales que favorecen la atracción, retención y motivación de nuestro talento humano y su entorno más cercano, valorándolo como el activo más importante de la compañía.

CAPÍTULO 15

Gestión adecuada del riesgo

Con el fin de prevenir, mitigar y gestionar los riesgos a los que estamos expuestos en el desarrollo de nuestra operación contamos con un sistema integral de gestión de riesgos empresariales en el que agrupamos los esfuerzos realizados para evitar y mitigar las situaciones que puedan representar riesgos para la organización.

CAPÍTULO 16

Capacidad para cumplir sus objetivos financieros y de negocio aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa

La planeación organizada de la gestión financiera de XM, apalancada en la estrategia de crecimiento y el cumplimiento de los objetivos del negocio nos ha permitido gestionar de manera adecuada los recursos, para garantizar la generación de valor y la vigencia corporativa durante los quince años de existencia.

CAPÍTULO 17

Registro fronteras, agentes y contratos

Al cierre del 2020, el Mercado de Energía Mayorista contaba con 267 agentes registrados; en el siguiente cuadro, se presentan el total de agentes por actividad que se encontraban registrados ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ASIC y el Liquidador y Administrador de Cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional.

CAPÍTULO 18

Precios

El Costo Equivalente Real de Energía es calculado mensualmente de acuerdo a lo establecido en la Resolución CREG 071 de 2006, y el Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas – FAZNI, es liquidado, facturado y recaudado por el ASIC, de conformidad con lo establecido en la Resolución 232 de 2015. Estos valores son incluidos en la base de los precios de oferta que presentan las plantas de generación para el despacho económico, por lo cual son considerados directamente en los precios de bolsa que resultan en el despacho ideal.

CAPÍTULO 19

Transacciones

Se detallan los principales conceptos facturados por el ASIC y el LAC, los fondos y contribuciones liquidadas. Para cada concepto se compara con el año 2019, se calcula la variación neta y porcentual.

CAPÍTULO 20

Cargos por Confiabilidad

De acuerdo con la normatividad vigente, la asignación de Obligaciones de Energía Firme se realiza a un precio en Dólares Americanos -USD- el cual luego es llevado a valores en Pesos Colombianos -COP- mediante los procedimientos indicados en la regulación. Así entonces, en la siguiente gráfica se presenta la evolución que tuvo la remuneración que recibieron los agentes generadores que representan ante el ASIC plantas de generación con Obligaciones de Energía Firme Asignadas.

CAPÍTULO 21

Remuneración del transporte y distribución de energía eléctrica

Se presenta el total de los valores liquidados y facturados por el Liquidador y Administrador de Cuentas – LAC desde 1995 hasta 2020.

CAPÍTULO 22

Administración financiera del mercado

XM S.A. E.S.P., realizó durante el 2020 la administración de $4.8 billones por concepto de transacciones en la bolsa de energía, $2.6 billones correspondientes a los Cargos por Uso del Sistema de Transmisión Nacional – STN y $525.2 mil millones pertenecientes a los fondos FAER, FAZNI, FENOGE, FOES y PRONE.

CAPÍTULO 23

Demanda de electricidad

Atendiendo lo establecido en las Resoluciones CREG 093 y 094 de 2012, en el 2020 se calculó la ENS y el PENS a 2,336 eventos no programados de los cuales el 74.4% se presentaron en el Sistema de Transmisión Regional (STR) y el 25.6% en el Sistema de Transmisión Nacional (STN).

CAPÍTULO 24

Oferta y generación

En esta sección se puede apreciar un año 2020 con una gran diferenciación entre el primer y el segundo semestre, donde en el primer semestre se registraron aportes por debajo de la media. Mientras en el segundo semestre del año 2017 dos de los seis meses se ubicaron por encima de los históricos. En las siguientes gráficas se presenta el desempeño del agregado SIN y posteriormente se presenta un detalle por regiones.

CAPÍTULO 25

Planeación del SIN

Esta sección se divide en dos partes. En primer lugar, se presenta la evolución de los supuestos considerados para las principales variables del planeamiento energético de mediano plazo durante el 2020, analizando las causas que originaron la variación de estos a lo largo del año. Adicionalmente, estos supuestos son comparados con la información observada real. Las variables sobre las que se centra el análisis son: Escenarios hidrológicos, demanda, expansión de la generación e intercambios internacionales.

CAPÍTULO 26

Operación del SIN

El 07 de abril de 2020 se presentó en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) evento en la interconexión Colombia – Ecuador a 230 kV, que ocasionó la operación de la primera etapa del Esquema de Desconexión Automático de Carga (EDAC) en todo el país.

ANEXO A

Informe financiero y notas