GRI 103-2

Así sumamos energías


Somos conscientes de la importancia que tienen los temas regulatorios, de sostenibilidad y sociales en el sector eléctrico, por ello, desarrollamos múltiples acciones en estos tres ámbitos que nos permitieron aportar a la gestión regulatoria de forma oportuna y con altos estándares de calidad, promover el diálogo con nuestros grupos de interés logrando atender sus expectativas; así mismo, implementamos diferentes estrategias que contribuyeron a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Sugerencias, quejas y reclamos


GRI 103-3, 418-1

En el 2020 recibimos dos sugerencias, 968 reclamaciones y tres quejas. De las 968 reclamaciones, el 19 % fueron procedentes que representan 188 reclamos, los cuales corresponden a:

Ventana Cantidad
Relaciones Comerciales DIM 64
Registro Contratos 27
Transacciones Comerciales DIM 22
Liquidación Sic 13
Administración de Cuentas 11
Registro Fronteras 11
Reclamación Información Operativa 10
Cálculo de Garantías 8
Liquidación Bolsa 7
Liquidación Lac 3
Administración de Garantías 2
Demandas Operativas 2
Entrega de Servicios Digitales 2
Portal BI 2
Aseguramiento DIM 1
Gestión Agentes 1
Gestión Parámetros Técnicos 1
Seguimiento Postoperativo 1
Total 188

Fuente: Elaboración propia XM

De los reclamos recibidos durante el 2020 (968) se identificó uno relativo a violaciones de la privacidad del cliente recibido de una tercera parte y corroborado por XM y no se presentaron reclamos de autoridades regulatorias.

Resumen de sugerencias, quejas y reclamos:

Año Sugerencias Quejas Reclamos
2018 3 0 503
2019 1 3 788
2020 2 3 968

Fuente: CRM

Contribución al ambiente


Nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad se reflejó a través del desarrollo de diversas acciones que nos permitieron contribuir al cuidado del planeta y ratificar nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia a través de nuestra labor.

Durante el primer trimestre de trabajo presencial, promovimos en nuestros empleados hábitos de movilidad sostenible a través del uso de AppiMotion logrando evitar 0.70 Ton CO2 por el uso del vehículo compartido y 3.41 Ton CO2 por el uso de la ruta empresarial.

Cálculo de Gases Efecto Invernadero, GEI de XM


GRI 305-1, 305-2, 305-3

Desde el 2015 realizamos el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la compañía en la que incluimos las emisiones generadas por nuestra labor, bajo la metodología establecida en el protocolo de medición de Gases de Efecto Invernadero, GHG Protocol y la norma ISO14061-1.

Para preservar la salud de nuestros empleados durante la contingencia por el COVID-19, implementamos esquemas de trabajo remoto que permitieron que el 95 % de nuestros empleados no se desplazaran diariamente hacia la sede, lo que disminuyó las emisiones provenientes por este rubro en un 29 % en comparación con el 2019. Adicionalmente, modificamos la metodología utilizada para nuestro cálculo con el fin de incluir las emisiones promedio del consumo de energía de nuestros empleados considerando un equipo portátil y una luminaria.

El 100 % de nuestro consumo de energía está respaldado con certificados de energía renovable, REC, lo que ratifica nuestro compromiso con el cuidado del ambiente, además de esta acción fuimos parte de las empresas involucradas en uno de los proyectos del programa Energética 2030, cuyo propósito fue la implementación de la planta solar con 1044 módulos de generación solar fotovoltaica que permitieron cubrir parte de nuestra energía, acciones que se sumaron a nuestra meta de reducir nuestra huella de carbono.

Resumen emisiones de GEI
Ton CO2e/año Aporte
Alcance 1 11.69 3.89 %
Alcance 2 139.08 46.23 %
Alcance 3 150.09 49.89 %
Total 300.87 100 %

Fuente: Archivos Dirección Entorno Empresarial

XM compañía climáticamente neutral


En XM seguimos consolidando nuestro compromiso con el cuidado del ambiente como uno de los pilares de nuestra gestión de sostenibilidad. En 2020 alcanzamos el certificado que nos acredita como empresa climáticamente neutral, entregado por la firma South Pole, y que confirma que compensamos el total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, comprando 310 bonos de carbono en el mercado voluntario en un proyecto de reforestación de suelos degradados por la ganadería y la agricultura en Antioquia, el cual agrupa diferentes fincas con plantaciones forestales en el norte y suroeste de Antioquia.

El proyecto tiene una duración de 15 años en los que removerá 150.979 tCO2. El proyecto estableció 334.8 ha de Pinus patula, Pinus Oocarpa y Gmelina arborea, en los municipios de Santa Rosa de Osos, Pueblo Rico, Amalfi y Gómez Plata. El objetivo principal es la remoción de GEI a través de la captura de carbono, la disminución de la presión de bosque natural y la diversificación de la actividad económica.

Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral


GRI 102-12

Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía para definir el alcance de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, iniciativa que responde a una necesidad mundial de reducción de GEI con el fin de disminuir los impactos del cambio climático, y que tiene como propósito articular a las empresas del sector para promover de manera voluntaria una carbono-neutralidad de las actividades del SIN a mediano plazo (2030) y a largo plazo (2050), aportando al compromiso de ser carbono neutros como país.

Evolución de las emisiones de CO2 en el SIN


GRI 102-12

En XM estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, por ello, constantemente hacemos seguimiento a la evolución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que resultan de la operación del Sistema Interconectado Nacional.

En el cálculo realizado para el año 2020 destacamos la incorporación de nuevos gases de efecto invernadero que son relevantes, tanto para calcular la huella de carbono como para determinar el factor de emisión marginal de la red. De esta forma, actualmente contamos con emisiones de CO2e que consideran el efecto de los CH4 y el N2O. También resaltamos la construcción del modelo de cálculo unificado con la UPME y la CREG.

El factor de emisión es el coeficiente de las emisiones de CO2 totales y la generación total de energía del SIN (incluye las importaciones), tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Año EmisionesCO2e (ton) Generación Real (MWh) Factor Emisión preliminar (ton/MWh)
2020 14,361,839 70,625,145 0.2033530

Fuente: SouthPole

Asimismo, destacamos que la información soporte para reproducir los cálculos, se encuentra publicada, tanto en el Portal BI como en la API XM. Los invitamos a consultar los archivos soportes en la ruta:

http://portalbissrs.xm.com.co/oferta/Paginas/Historicos/Historicos.aspx

También pueden consultar el manual disponible para consumir el servicio de la API XM en el siguiente link: www.xm.com.co/Documetos/zip

Emisiones de GEI del SIN
2020 2019 2018
Emisiones de CO2 (Ton) 14,361,839 8,816,115.0 11,815,408.0
Emisiones de CO2 (g/kWh) 203.35 127.7 164.4

Fuente: Archivos Dirección Información Operación Mercado

Gestión regulatoria y legal


GRI 102-12

El 2020 quedará para la historia como el año en el cual el sector eléctrico experimentó grandes retos para que, en condiciones de pandemia mundial, se mantuviera la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de manera segura y confiable, y para mantener la Administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM). Este año trajo grandes desafíos para la sociedad, y para ajustarnos a esa nueva realidad fue necesaria una gestión y dinámica regulatoria diferente que permitiera hacer frente a esos nuevos desafíos sin dejar de lado el desarrollo de otros temas que se encontraban en las agendas.

Desde XM participamos activa y permanentemente en el análisis, vigilancia, implementación y gestión del impacto normativo, así como en la revisión regulatoria. En cuanto a la gestión y construcción normativa, en 2020 se remitieron a la CREG veinticinco comunicaciones con comentarios a Proyectos de Resolución, siete comunicados solicitando concepto o aclaraciones a Resoluciones CREG vigentes, dos comunicaciones con los procedimientos de la regulación aplicable a la Comisión, para su publicación por circular CREG, un comunicado con comentarios a Circulares CREG, comentarios a algunos Proyectos de Resolución del MME, la UPME y a la SSPD y resaltamos el cumplimiento y desarrollo de los documentos técnicos para la ejecución de las pruebas necesarias para la conexión compartida de generadores, tal como se define en la Resolución CREG 200 de 2019 y los ajustes al procedimiento de carga de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías.

Fue así como, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 127 de 2020, el CND llevó a cabo la primera verificación anual de Energía en firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC) y de la Energía Disponible Adicional (EDA) para plantas de generación despachadas centralmente con Obligaciones de energía Firme (OEF). En esta oportunidad se realizó la verificación de ENFICC a un total de 63 plantas de generación con OEF.

Es importante resaltar que, con la Resolución CREG 044 de 2020 se modificó el tratamiento que se les da a las plantas y/o unidades de generación en pruebas. En esta resolución, los agentes generadores podrán poner en pruebas una o varias unidades de generación sin que toda la planta quede en pruebas, esto con el objetivo de reducir el incremento en los costos de las restricciones del SIN; adicionalmente, en esta se modificó la forma de la declaración de Costos de Suministro de Combustible (CSC) y los Costos de Transporte de Combustible (CTC) para el cálculo del precio de reconciliación positiva de las plantas de generación térmicas.

Ahora bien, mediante la Resolución CREG 207 de 2020, se definió por parte del Regulador, el esquema para la realización de auditorías a los valores del CSC y CTC declarados por los agentes generadores, auditoría que para el año 2020 se realizará en el primer semestre de 2021.

Asimismo, en conjunto con la CREG y los países que integran el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP) se ha participado en la construcción de los reglamentos operativos y comerciales del Coordinador Regional, reglamentos que, en el futuro próximo, constituirán el marco reglamentario de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE).

En cuanto a las propuestas regulatorias, destacamos el documento enviado a la CREG, que define la “Propuesta para la implementación de los mercados intradiarios en Colombia 2020”, en el cual se presentaron al Regulador aspectos fundamentales para el diseño del esquema de mercado intradiario.

Igualmente, destacamos que desde XM se remitieron al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG dieciséis documentos que consolidan iniciativas, propuestas y diferentes análisis que se han realizado desde el CND, incluyendo actualizaciones de algunas de las propuestas remitidas con anterioridad, con nuevas recomendaciones que buscan fortalecer la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que se constituyeron como insumos básicos de la publicación para consulta ciudadana del Proyecto de Resolución del Ministerio: Por la cual se definen criterios de resiliencia, seguridad y confiabilidad para el suministro de energía eléctrica.

También es de resaltar que durante el año 2020 se dio continuidad a la defensa de los intereses de XM en los distintos procesos judiciales que viene afrontando desde años anteriores, así como en los procesos que iniciaron durante esa vigencia. Debe tenerse en cuenta que la gestión judicial implica la consecución de los abogados expertos en la materia que realicen la defensa técnica de XM o, en su caso, que reclamen debidamente las pretensiones que tiene XM frente a terceros. Lo anterior con el fin de evitar el daño antijurídico al que se pueda ver expuesta la empresa.

De otra parte, la gestión de procesos judiciales no solo implica el seguimiento permanente de los procesos para garantizar la intervención oportuna y de calidad en procura de los intereses de la sociedad, sino también el acompañamiento de los abogados externos con el objeto de que alcancen el conocimiento integral de los temas que son objeto de litigio.

  • Se realizó la estructuración de la defensa jurídica de XM frente a las demandas de Emgesa y DIACO.
  • Se realizó la intervención en el proceso de nulidad simple contra las resoluciones que regulan el cargo por confiabilidad, el cual terminó con la sentencia de nulidad de las mismas, lo que genera un impacto directo favorable para XM en el caso Poliobras.
  • Se realizó apoyo jurídico en los hechos posteriores de eventos de Demanda No Atendida (DNA) en las subestaciones Sabanalarga y Valledupar.
  • Se realizó la defensa de XM en la actuación administrativa iniciada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD) en los casos de EBSA y DIACO.
  • Se realizó la intervención en los procesos de declaración de nulidad de resoluciones que imponían sanciones a XM por parte del municipio de Guachené, que terminó con la nulidad de dichas resoluciones y ordenó la devolución del dinero retenido a XM.