Sumando la reputación y la sostenibilidad


En 2020 continuamos con el modelo integrado de reputación y sostenibilidad que desarrollamos en el 2019, el cual integra estas dos perspectivas. Para ello, en el modelo se establecieron nueve ámbitos y 27 atributos con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos por medio de los intangibles de XM, midiéndolos de forma holística, unificada y orientada, para, de esta manera, dotar a la organización con una herramienta única que ayude a orientar la toma de decisiones.

Con este modelo se identifican los impactos positivos y negativos, riesgos y consecuencias reputacionales y las iniciativas estratégicas para la gestión de los asuntos materiales.

La consulta


GRI 102- 43, 102- 44, 102-46, 102-47


Continuamos con el ejercicio que realizamos por primera vez en el 2019, el cual consiste en una medición integrada de nuestra reputación y la gestión de sostenibilidad con ocho (8) de nuestros grupos de interés, obteniendo un puntaje de 4.2 en una escala de 1 a 5, destacando que XM es una compañía reconocida en el sector eléctrico y entre los expertos de energía, y es percibida como dinámica y articuladora. Los rasgos que más valoran los grupos de interés son el conocimiento y la experiencia.


Infografico

Para esta medición tuvimos en cuenta el reconocimiento actual que tienen los grupos de interés de XM, su valoración espontánea, prioridades, importancia, reconocimiento, los elementos que para ellos generan confianza o desconfianza y su tolerancia al riesgo. Los resultados nos ayudarán a gestionar, de manera integral, nuestro comportamiento responsable (sostenibilidad) y el reconocimiento que esperamos tener (reputación).


Infografico

El proceso de validación incluyó todas las áreas de la compañía y los directivos, así como consultas a nuestros públicos clave y miembros de Junta Directiva, a través de entrevistas a profundidad, sesiones de debate, panel de población informada y cuestionarios en línea.

Se identificaron aquellos elementos que tienen relevancia, tanto para el negocio, como para nuestros grupos de interés (impacto de los asuntos en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía), y se tuvieron en cuenta las siguientes observaciones:

  • Influencia del asunto en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Capacidad de generar un impacto (positivo, negativo) con la gestión de cada elemento del modelo.
  • Desempeño percibido de la compañía en cada elemento.
  • Relevancia externa: importancia de los temas según las expectativas de los públicos clave, el contexto y tendencias que puedan afectar a la compañía y las exigencias del reporte no financiero.
  • También incluimos un análisis que buscó complementar el ejercicio de escucha de los grupos de interés con otras perspectivas y fuentes que favorecieran la gestión de los asuntos materiales.

El análisis de materialidad determina 27 asuntos relevantes para la compañía y para sus grupos de interés. Por tanto, se trata de una herramienta clave para establecer los temas que constituyen las prioridades en sostenibilidad para XM.