Así nos evaluamos
Clima organizacional
El modelo de gestión de clima organizacional parte del entendimiento del impacto que ejerce el empleado en los resultados de la compañía, a través de su compromiso y el soporte que le brinda la empresa.
Las preguntas que se formulan a los empleados indagan aspectos relevantes respecto a cuatro desafíos prioritarios en XM, para alcanzar nuestra intención estratégica de nuevos negocios y crecimiento rentable: cultura de innovación, trabajo en red, cultura de orientación al logro y liderazgo que motiva y conecta.
En la medición de 2020 alcanzamos una cobertura del 100 % del personal y se obtuvieron resultados generales destacados de un 86 % de favorabilidad. Este ha sido el mejor puntaje de los últimos diez años.
En las empresas del mercado usadas como referente por la firma evaluadora que presta los servicios de medición, la favorabilidad se encuentra en un promedio del 74 %, es decir, en XM estamos diez puntos por encima de la favorabilidad promedio del mercado colombiano.
Los factores de calidad y orientación al cliente, claridad y direccionamiento y oportunidades de desarrollo se mantienen como grandes fortalezas de XM, apalancando el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Los factores de compromiso y esfuerzo discrecional representan el compromiso y la motivación para contribuir más de lo esperado.
Al efectuar el análisis de permanencia de los empleados, encontramos que el 71 % manifiestan su intención de seguir trabajando en XM por más de cinco años.