Acerca de este informe


GRI 101, 102-1, 102-46, 102-47, 102-48, 102-49, 102-50, 102-51, 102-52, 102-53, 102-54


Liliana Pineda

Compartir con nuestros grupos de interés el balance de la gestión que realizamos durante el año inmediatamente anterior, es una de las buenas prácticas de apertura y diálogo que hemos asumido en XM.

En el 2020 seguimos sumando esfuerzos con los diferentes actores del sector eléctrico colombiano y alcanzamos, juntos, resultados muy relevantes de cara a un año que transformó nuestra visión del mundo; nos abrió nuevos caminos en los esquemas de trabajo para seguir desempeñando nuestro rol y nos ratificó el impacto que se logra cuando trabajamos con la mirada puesta en un propósito que tiene como alcance a todo el país.

En XM presentamos nuestro Reporte Integral de Sostenibilidad, Operación y Mercado con base en los estándares del Global Reporting Initiative, GRI, una práctica que nos ha permitido entender, gestionar, comunicar e implementar medidas de mejoramiento en los temas relevantes que plantean nuestros grupos de interés, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y los impactos económicos, sociales y ambientales resultantes de nuestras operaciones.

La información contenida en este reporte corresponde a una vigencia anual, comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, integrando los asuntos materiales que definimos a la luz de los resultados de nuestra medición de reputación y sostenibilidad, en la que, la participación de nuestros grupos de interés fue clave para definir la priorización de los temas y su enfoque de gestión.

Los asuntos materiales que presentamos en este reporte son: comportamiento ético, íntegro y transparente; cumplimiento de la promesa de valor con rigor y excelencia; cumplimiento de compromisos; identificación, anticipación y adaptación a los desafíos y tendencias; capacidad de desarrollar empleados altamente calificados que aprenden y se proyectan vinculados a la organización a largo plazo; empleador atractivo y deseable; gestión adecuada del riesgo, y capacidad para cumplir los objetivos financieros y de negocio aprovechando las oportunidades y garantizando la vigencia corporativa definidos como prioridad crítica por nuestros grupos de interés y a la luz de la estrategia de la empresa.

Cada uno de estos 9 temas materiales se desarrolla de manera independiente en los contenidos de este Reporte, a diferencia del publicado el año anterior en el que se abordaron cuatro temas materiales en dos bloques de contenido.

Este reporte cuenta también con un capítulo especial en el que destacamos el aporte de XM para contribuir con la atención de la pandemia generada por el COVID-19, los retos que implicó esta contingencia en la prestación del servicio de energía para el país y los aportes en algunos frentes específicos a través de la vinculación al programa de ayudas humanitarias del Grupo ISA, Todos Somos Uno.

Nuestro Reporte Integral de Sostenibilidad, Operación y Mercado fue elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Esencial, y contó con verificación externa a cargo de la empresa KPMG.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la información que compartimos en este reporte y que hemos construido desde la Dirección de Entorno Empresarial, en conjunto con las demás áreas de XM. Le invitamos a comentarnos sus inquietudes, consultas o solicitudes de información relacionadas con el contenido de este documento, a través del correo electrónico comunicaciones@xm.com.co


firma

Liliana Marcela Pineda Hernández

Directora Entorno Empresarial