Así nos evaluamos
Indicadores proyectos de máximo nivel
Los indicadores de gestión del portafolio de proyectos de máximo nivel presentaron un buen comportamiento, quedando dentro de las bandas establecidas.
Los principales logros en 2020 fueron:
- Para el proyecto SAM implementamos al 100 % el sistema base de registro, avanzamos en pruebas en sitio SAT, en corrección de varianzas, despliegue del Sistema en los cuatro ambientes (pruebas, calidad, producción y contingencia) y alistamiento, y en capacitación, se comenzó el entrenamiento de los públicos requeridos.
- En el proyecto Plataforma Avanzada de Operación (PAO) logramos la consolidación del laboratorio de simulación de tiempo real de Linnox con la puesta en operación del Esquema de Separación de Áreas (ESA) entre Colombia y Ecuador, la puesta en operación en XM del sistema de Diagnóstico Automático de Eventos DAE y el mejoramiento del sistema de medición de área amplia de XM, WAMS, basado en sincrofasores.
- Pusimos en operación el Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Operación GAO que apoyará los procesos de aseguramiento de la operación del CND.
- Avanzamos en el desarrollo de las nuevas aplicaciones de administración de cuentas ACME con la operación en paralelo de varios módulos, y en el desarrollo de los módulos de Operaciones y Mantenimientos del Sistema Integrado de Operación SIO, sistemas que entrarán en operación en el año 2021.
- Definimos e implementamos el mínimo producto viable para el portal XM que incluye la implementación de la arquitectura, la estructura del home y el portal de información.
- Implementamos 28 resoluciones y cumplimos los hitos regulatorios.
Indicadores CREG
XM2
La regulación contempla unos indicadores que XM debe reportar y realizar seguimiento. Durante 2020, los indicadores de la CREG tuvieron el siguiente comportamiento:
No | INDICADOR | Meta | Periodicidad de la meta | T1 2020 | T2 2020 | T3 2020 | T4 2020 | Año 2020 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Calidad de los enlaces de comunicación del CND con los CRC | Disponibilidad de los enlaces de comunicación del CND con los CRC para el intercambio de información en tiempo real. Índice de disponibilidad = (Tiempo total – Tiempo indisponible) / Tiempo total) | 97.00% | trimestral | 99,68% | 99,67% | 98.9% | 99.58% |
2 | Nivel de tensión del sistema | Número de veces en las que la tensión permanece por fuera de los rangos de tensión por un periodo mayor a un minuto y que tenga afectación directa sobre la demanda | Máximo 5 por trimestre | trimestral | 0 | 1 | 1 | 0 |
3 | Frecuencia del sistema | Número de veces en las que la frecuencia se desvía y permanece por fuera del rango por un periodo mayor a un minuto. | Máximo 3 por año | anual | 0 | 0 | 0 | 0 |
4 | Publicación del despacho diario | Número de despachos programados publicados fuera del horario definido en la regulación | Máximo 3 por trimestre | trimestral | 0 | 0 | 1 | 1 |
5 | Registro de fronteras comerciales y contratos de largo plazo | Número de retrasos en el registro de fronteras comerciales o de contratos de largo plazo | 0 retrasos | trimestral | 0 | 0 | 0 | 0 |
6 | Liquidación y facturación de transacciones en el MEM | Número de retrasos en la liquidación y facturación de transacciones en el MEM | 0 retrasos | trimestral | 0 | 0 | 0 | 0 |
7 | Liquidación y facturación de cargos por uso | Número de retrasos en la liquidación y facturación de cargos por uso | 0 retrasos | trimestral | 0 | 0 | 0 | 0 |
8 | Implementación de la regulación | Número de retrasos en la implementación de resoluciones expedidas por la Comisión | 0 retrasos | anual | 0 | 0 | 0 | 0 |
9 | Requerimientos de información | Porcentaje de requerimientos atendidos en los plazos definidos. | 100% | trimestral | 100% | 100% | 100% | 100% |
10 | Aprobación de garantías | Porcentaje de garantías aprobadas dentro de los plazos definidos en la regulación | 100% | trimestral | 100% | 100% | 100% | 100% |
11 | Entrega de informes sobre eventos en el STN y STR | Porcentaje de informes entregados dentro de los plazos definidos | 100% | trimestral | 100% | 100% | 100% | 100% |
Indicador CREG de solicitudes de información
En la Resolución CREG 100 de 2015, dentro de los indicadores de calidad del desempeño está el indicador que mide la oportunidad en la respuesta a requerimientos de información de los agentes participantes en el MEM. Durante el 2020 recibimos y gestionamos 54 solicitudes de información, a las cuales les dimos respuesta de manera oportuna, alcanzando un indicador de gestión de 100 % durante el año.
Resumen de indicadores solicitudes de información:
Año | Total solicitudes | Cumplimiento del Indicador CREG |
---|---|---|
2020 | 54 | 100% |
2019 | 43 | 100% |
2018 | 41 | 100% |
Fuente: CRM
Medición de satisfacción clientes
Según lo establecido en la resolución CREG 174 de 2013, desarrollamos la encuesta de satisfacción clientes junto a la firma Ipsos Napoleón Franco, mecanismo que nos permitió conocer las percepciones de 260 encuestados frente a los siguientes indicadores:
- Calidad: Nivel de percepción frente a los procesos y a la forma adecuada como estos son ejecutados.
- Satisfacción: Nivel en que las expectativas que tienen los usuarios son cubiertas con nuestra propuesta de valor ofrecida.
- Imagen: Nivel de favorabilidad que tienen frente a XM.
Indicador | Calidad | Satisfacción | Imagen |
---|---|---|---|
2020 | 84.5 | 86.5 | 88.6 |
2018 | 87.9 | 86.6 | 91.5 |
2016 | 88.4 | 83.3 | 91.9 |
Así mismo, pedimos a nuestros clientes que valoraran tres variables básicas de servicio: agilidad en respuestas, adaptabilidad a las necesidades y tecnología empleada, encontrando que la primero es un variable donde tenemos oportunidades de mejora.
Indicadores de gestión financiera 2020
Para atender la administración financiera del Mercado, la CREG estableció los siguientes indicadores de calidad, que evidencian la adecuada gestión financiera:
- Resolución CREG 024 de 1995 y Resolución CREG 008 de 2003: tiempo de distribución o transferencia de los recursos con una meta de tres días hábiles, meta que fue cumplida en 2020 con un tiempo de transferencia promedio de 1.06 días hábiles para el negocio SIC y 0.98 días hábiles para el negocio LAC.
Evolución en 2020 tiempo de transferencia recursos SIC y LAC
- Resolución CREG 174 de 2013: oportunidad en la aprobación de las garantías dentro de los plazos definidos en la Resolución CREG 019 de 2006, Resolución CREG 061 de 2007, Resolución CREG 093 de 2007 y Resolución CREG 024 de 2013. Este indicador se mide trimestralmente y fue cumplido al 100 %.
Indicadores de la operación
En la siguiente gráfica se muestran los eventos de tensión fuera de rango tanto mensual como acumulado, para el año 2020.
Tensión fuera de rango enero 2020 – diciembre 2020.
Durante el año 2020 no se superó el límite máximo permitido de número de eventos de tensión por fuera de rango (20) según lo definido en el Acuerdo CNO 1277, alcanzando un total de diez eventos en el año. Además, se puede evidenciar que para algunos meses no se presentaron eventos de tensión, y para el mes de diciembre se presentó el mayor número de eventos de tensión con cuatro registros.