Precio de Bolsa


En la siguiente gráfica se presenta la evolución del precio de bolsa nacional durante el año 2020, donde se destaca:

  • Altos precios de bolsa durante febrero y mayo de 2020.
  • El máximo precio de bolsa nacional se presentó el 24 de noviembre de 2020 en el periodo 16 con un valor de 745.69 $/kWh superando el precio de escasez de activación de 570.46 $/kWh, situación que implicó que se activaran los mecanismos del Cargo por Confiabilidad (CxC) según lo establecido en la Resolución CREG 071 de 2006.
  • Durante el periodo de julio a septiembre de 2020, el precio de bolsa nacional estuvo en un promedio ponderado de 157.62 $/kWh

Precio de Bolsa vs. Aportes


En la siguiente gráfica se presenta la evolución del precio promedio ponderado de bolsa diario vs los aportes hídricos durante el año 2020, donde se puede apreciar que los mayores precios se presentaron en los meses de enero a marzo y de mayo a junio de 2020, con un valor promedio en estos periodos de 355.27$/kWh.

Durante todo el periodo se observa una relación inversa entre el precio de bolsa y los aportes hídricos, ante el aumento en el aporte hídrico se presenta un menor precio de bolsa.

Volatilidad Precio de Bolsa


La metodología de cálculo de la volatilidad del precio de bolsa usa una ventana móvil de 30 días para calcular la desviación estándar de los promedios diarios ponderados por demanda de los precios de bolsa, la volatilidad no se escala por factor alguno. La metodología presenta directamente la volatilidad en lugar de la volatilidad porcentual con respecto al precio de bolsa, esto para conservar una medida comparable de volatilidad a través del tiempo.

En la siguiente gráfica se aprecia en enero de 2020 una alta volatilidad, originada por el aumento en el precio de bolsa y a partir de febrero de 2020 los valores de volatilidad son similares a los observados en 2019.

Gráfica 1. Volatilidad precio de bolsa

Precio de Oferta Ponderado por Combustible


En la siguiente gráfica se presenta la evolución de los precios de oferta por categoría de combustible y la evolución del precio promedio ponderado de bolsa nacional, donde se puede identificar que a partir de julio de 2020 una disminución en el promedio ponderado de bolsa, ocasionado por la disminución del precio de oferta de plantas de tipo hidráulica.