GRI 103-2

Así sumamos energías

En XM creemos en el desarrollo integral de los seres humanos y trabajamos para contribuir con que nuestros empleados y sus familias tengan una vida plena y satisfactoria que trasciende la realización profesional y el desarrollo de las responsabilidades laborales abordando también los sueños personales, el disfrute del tiempo libre, el emprendimiento y, en general, todos los demás ámbitos que permiten su realización plena y la de sus seres queridos.

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados y sus familias y sabemos que para lograrlo debemos ir más allá de una buena compensación, desarrollando acciones que se vinculen con sus proyectos de vida personales y familiares para aportar con su autorrealización.

Con un equipo humano valorado desde su ser, que encuentra en la compañía a una aliada para su desarrollo integral y el de su familia, se reduce la rotación de personal y se incrementa el sentido de pertenencia. Además, las afirmaciones positivas acerca de la empresa nos posicionan en el mercado como un referente de buenas prácticas que valora a su talento humano como el activo más importante.

Estructura de la organización

GRI 102 - 18

La estructura organizacional con la que contamos en 2020 fue la siguiente:

Fuente: Elaboración propia XM

Para nosotros es importante la estructuración de nuestros procesos de negocio para cumplir con nuestros objetivos, por lo anterior, en el 2020 identificamos la necesidad de formalizar los equipos de trabajo construidos en el 2019 como la Dirección Regulación con el propósito de acompañar y brindar asesoría en temas regulatorios a las áreas core del negocio; el Equipo de Innovación, para fortalecer los desarrollos de innovación de la organización y, por último, la creación de Servicios Especializados, que presta servicios a la Gerencia Centro Nacional de Despacho y Gerencia Mercado de Energía.

GRI 102 -7, 102-8, 401-1
Información sobre empleados y otros trabajadores
Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres
Número total de empleados por contrato laboral a término indefinido 86 168 79 146 71 135
Número total de empleados por contrato laboral a término fijo 8 17 6 10 4 19
Empleo: nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal
2020 2019 2018
Número total de nuevas contrataciones de empleados durante el periodo objeto del informe 56 33 25
Tasa de nuevas contrataciones de empleados durante el periodo objeto del informe 20.1% 13.7 % 10.9 %
El número total de retiros de personal durante el periodo objeto del informe 18 20 20
El número total de retiros voluntarios (renuncias) durante el periodo objeto del informe 13 11 14
El número total de retiros no voluntarios (despidos y terminación de contratos) durante el periodo objeto del informe 5 9 6
Tasa de rotación de personal durante el periodo objeto del informe 13% 11.0 % 9.8 %
Número de empleados que tuvieron movilidad durante el periodo objeto del informe 4 6 4

Fuente: Archivos Dirección Talento Organizacional

Sucesores

La gestión de los sucesores tiene actividad en diferentes niveles de la organización. Durante este año logramos identificar los sucesores de nivel 2 (directores de área) y nivel 3 (miembros de equipo), y el respectivo plan de desarrollo, incluyendo las capacidades técnicas y humanas. Durante este año se evaluaron 20 personas que están perfiladas para ser posibles sucesores, y se realizaron retroalimentaciones a los diferentes grupos de interés para apoyar su desarrollo. Se identificó en estas personas un perfil de amplitud y profundidad o balance, lo que nos determinará su ruta de desarrollo y la probabilidad alta o no de ajuste a cargos de perfiles que demandan un experto más técnico o administrativo, o una combinación equilibrada. En XM tenemos 20 cargos de nivel directivo clasificados así:

• Gerente general una persona nivel 0.
  • Directores y gerentes que dependen directamente de la Gerencia General, nivel 1 ocupados por diez personas.
  • Directivos que dependen de los gerentes de área son de nivel 2 y lo ocupan nueve personas.

Los niveles 0, 1, 2 y 3 tienen sucesores identificados para un total de 30 posibles sucesores del grupo empresarial, con sus respectivos planes de mejoramiento.

Vacantes internas

Varios de los nuevos cargos definidos para la compañía durante el 2020 fueron ocupados por candidatos internos, promoviendo el desarrollo de su carrera profesional al asumir otros retos y aprendizajes desde las nuevas posiciones:

2020 2019
Porcentaje de vacantes nuevas ocupadas por personal interno. 25% 2.9%

*Este indicador empezamos a medirlo en XM desde 2019

Transformación cultural

En conjunto con el grupo empresarial ISA definimos el modelo de cultura como referente para el trabajo de transformación:

• Una cultura base, de la cual partíamos en el proceso de transformación.
  • La cultura meta, traducida en diez capacidades identificadas a fortalecer como grupo, para lo cual desarrollamos cuatro talleres para identificar y priorizar las capacidades requeridas por XM con lo que logrará alcanzar su estrategia al 2030.
  • Durante el 2020 se trabajaron las siguientes cinco capacidades organizacionales: Adaptabilidad, Innovación y emprendimiento, Excelencia operacional, Transformación digital y Ágiles y simples. Adicionalmente para XM se trabajó Corresponsabilidad.
  • Se desarrollaron dos ciclos de tertulias culturales: en la primera 257 personas realizaron su perfil de cambio, en el segundo 248 personas asistieron a conocer su rol en la transformación cultural de XM.
  • Se desarrolló el programa de Embajadores culturales, en el cual se seleccionaron empleados que lideran el plan de transformación cultural.
  • Con los embajadores culturales se desarrollaron 42 talleres con los empleados, enfocados en la incorporación de las capacidades priorizadas.
  • Se tuvieron 16 mentorías dirigidas a los embajadores culturales, socias de negocios y algunos directivos.
  • Se construyeron para 15 direcciones los planes de transformación cultural.
  • Se desarrolló el programa de reconocimiento, el cual es un conjunto de prácticas diseñadas para estimular, reforzar y destacar los comportamientos asociados a las capacidades, movilizando la cultura, para apalancar la estrategia del Grupo. Durante el 2020 se tuvieron 590 reconocimientos para los empleados de XM.

Comité de convivencia

Con el fin de prevenir el acoso laboral y proteger a nuestros trabajadores de la exposición a los riesgos psicosociales que puedan afectar la salud en los lugares de trabajo, se programaron capacitaciones al personal en los siguientes temas:

• Marco normativo, funciones y responsabilidades.
  • Casos prácticos de actuación casos de acoso laboral.

GRI 406-1

Durante el año 2020 no se presentaron denuncias por acoso laboral.

Seguridad y salud en el trabajo para empleados directos e indirectos

Buscamos proteger y preservar la seguridad y la salud de las personas sin importar su forma de contratación, proporcionando ambientes de trabajo seguros, estilos de vida saludables, el autocuidado y la aplicación de buenas prácticas de prevención.

En el año 2020 las campañas de seguridad y salud en el trabajo estuvieron enfocadas en:

• Implementación de protocolos de bioseguridad.
  • Realización de WebCast para formación y entrenamiento al personal.
  • Implementación del Centro de Servicios Compartidos para el proceso de SST.
  • Inicio del proceso de contratación empresa Cultura Segura para diagnosticar el nivel de madurez de la SST en ISA y sus empresas.
  • Adecuación de instalaciones más bioseguras para todos los trabajadores.
  • Se mantuvieron las acciones para dar cumplimiento a los lineamientos legales y a la autoevaluación del SG-SSTT.

Los resultados de las campañas fueron:

• Disminución ausentismo por enfermedad general.
  • Control de incidencia y prevalencia de la enfermedad COVID-19.
  • Cero accidentes de trabajo en la empresa.
  • Cero enfermedades laborales.
  • Cumplimiento de los indicadores definidos en el Sistema de Gestión.
  • Evidente mejora continua del sistema de gestión.

En 2020 no se presentaron accidentes de trabajo con días de incapacidad en personal directo o contratistas.

Porcentaje del personal de seguridad que haya recibido formación formal en políticas o procedimientos específicos de Derechos Humanos de la organización y su aplicación a la seguridad. (SST-riesgo de la vida, condiciones laborales, pago de salarios) 100%
Si los requerimientos de formación también son aplicables a terceras organizaciones que proporcionen personal de seguridad. 100%

GRI 403; 103-2

Sindicatos y pactos

GRI 102-41

En XM respetamos la libertad de asociación sindical y conformación de pactos colectivos, por ello, durante 2020 el 69 % de nuestros empleados formaron parte de estos colectivos, con los que realizamos reuniones periódicas en las que, junto a sus representantes, buscamos aclarar las inquietudes presentadas en relación con el otorgamiento de beneficios y otras inquietudes de orden laboral; asimismo, hicimos actividades de rendición de cuentas en lo referente al otorgamiento de beneficios y los estados financieros de la organización.

Se consolidó mesa de diálogo entre ISA y sus empresas (XM, Intercolombia e ISA) y SINTRAISA.

Política de compensación

En XM nos preocupamos por tener una compensación atractiva y balanceada que nos permita atraer, retener y motivar al mejor talento, con este fin tenemos una política de compensación definida.

Durante el 2020 trabajamos fuertemente en el monitoreo de la competitividad de los salarios a nivel nacional, manteniéndonos al tanto de las acciones tomadas por las empresas para mitigar el impacto generado por el COVID-19.

En presencia de la crisis empresarial generada por el COVID-19, continuamos pagando la totalidad de sueldos, salarios, beneficios, compensación variable y pagos a la seguridad social a todos los empleados, adicionalmente, realizamos el incremento salarial anual acordado con los contratos colectivos.

Promedio de permanencia en la empresa (en años) 10.02 10.24 11.52

Esquema de compensación

GRI 102-38

Beneficios económicos para nuestros empleados y sus familias

GRI 401-2

En nuestra política de compensación total, hemos definido los componentes fijos, variables y beneficios de aquellos empleados de tiempo completo del régimen de salario integral, así mismo, para los empleados de tiempo completo del régimen salario ordinario se ha hecho a través del pacto colectivo.

La inversión en beneficios para nuestros empleados y sus familias en el 2020 fue de $ 20.257.954.216. Los detalles se relacionan a continuación:

Concepto Total 2020
Préstamo de vehículo $ 116.740.100
Prestamo calamidad $ 105.000.000
Total $ 20.257.954.216

Fuente: Archivo Dirección Talento Organizacional XM.

Nota: los conceptos: Auxilio Aporte solidaridad, Auxilio Aporte pensión y Auxilio Aporte salud no corresponden a lo exigido por la ley del 4 % y 1 %, sino a una parte de este porcentaje que XM asume.

Marca empleadora

Semilleros es un programa de atracción temprana de talento de alto potencial por medio del cual se buscan jóvenes con competencias diferenciadoras como la creatividad e innovación, creación de redes de trabajo, tolerancia al fracaso, ética y rigor. El programa de Semilleros fue diseñado para que los profesionales recién egresados, participen en la dinámica de una empresa multilatina y multinegocio líder en la región, que enriquezcan su proceso de aprendizaje y se vinculen a proyectos de alcance regional, aportando su manera de ver el mundo.

Para este segundo año del programa, se seleccionaron tres semilleristas de carreras como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Sistemas. Todos están vinculados actualmente con la empresa, con un desempeño sobresaliente y aportes de gran impacto para el negocio.

GRI 406-1; 405-1; 405-2

Gestión de la equidad, diversidad e inclusión

En XM creemos que las oportunidades para todos sin importar género, raza, credo o lugar de procedencia, contribuyen con la consolidación de un mundo más justo. Por eso, en 2020 desarrollamos diferentes actividades para contar con una compañía más equitativa donde la diversidad se vea como el motor que enriquece las relaciones.

En coherencia con esa apuesta, realizamos la contratación de la Fundación Corona para el desarrollo de Pacto por la productividad, recibiendo asesoría para el establecimiento de un programa de inclusión que contempló el análisis de puestos de trabajo de algunos cargos, y talleres para la revisión de los procesos de inducción, formación, selección, desempeño y Seguridad y Salud en el Trabajo.

De igual manera, desde el COE de relaciones laborales se lideraron talleres de sensibilización a líderes, socios de negocio, diferentes integrantes de la Dirección Talento Organizacional y áreas administrativas para la atracción, selección, vinculación y adaptación de personal con discapacidad.

Destacamos también el diseño del proceso de selección de personal con discapacidad y la realización de una feria virtual de atracción de talento en alianza con centros de empleo especializados, propiciando las condiciones adecuadas para su inserción laboral en la compañía.

Segmentación por discapacidad
Número de mujeres con alguna discapacidad 0
Número de hombres con alguna discapacidad 1
% de total de la planta con alguna discapacidad 0.3%

Fuente: Archivo Dirección Talento Organizacional XM.

En XM contamos con iniciativas para promover la inclusión laboral no solo de personas en condición de discapacidad sino también para personas mayores de 45 años, población migrante, étnica, LGTBIQ+ y jóvenes entre 18 y 29 años.

En 2020 no se presentaron casos de discriminación en la compañía.

La equidad de género también hace parte de XM, esto se ve reflejado en los cargos directivos de la organización:

Prácticas laborales de calidad y respeto a los empleados

Algunas de las prácticas llevadas a cabo con nuestro equipo de trabajo, son:

• Consolidación y realización de mesas de diálogo entre ISA y sus empresas.
  • Activación de trabajo remoto - trabajo en casa como medida de prevención a raíz de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia.
  • Aplicación de jornadas especiales para atender actividades domésticas en franjas durante el día de trabajo.
  • Otorgamiento de dos días libres de trabajo para el personal que tuvo mayor carga de trabajo para atender situaciones de la pandemia.
  • Tiempo libre al personal para atender situaciones derivadas del COVID-19.