GRI 103-2

Así sumamos energías


En XM nuestro propósito es contribuir, de manera planeada y decidida al logro de nuestra estrategia al año 2030. El 2020 fue un año marcado por el impacto del COVID-19 en todo el mundo, lo cual fue un reto para nuestra organización, y este esfuerzo nos ha permitido cumplir satisfactoriamente con las metas que se habían planteado para este año.

Nuestro direccionamiento se basa en el mapa estratégico de XM, que contiene los objetivos de la organización alineados con la estrategia del grupo ISA, desde las dimensiones de valor sostenible y desde los pilares de su estrategia. Las dimensiones de valor sostenible son: valor para el accionista, impacto social y ambiental, y vigencia corporativa.

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Por su parte, el mapa estratégico de XM a 2030 se presenta a continuación:

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Fuente: Elaboración propia XM: Objetivos estratégicos XM al 2030

En el 2020, se tuvieron logros importantes que nos permiten seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos. Estos logros se presentan a continuación, de acuerdo a las dimensiones de valor sostenible:

  • En la dimensión Valor al accionista: cumplimos satisfactoriamente con los indicadores correspondientes a mantener un nivel de gastos AOM (administración, operación y mercado) inferior a lo presupuestado que era de 77,324 millones de pesos, y una utilidad neta anual superior a la meta que era de 8,476 millones, cerramos el año con una utilidad neta de 12,953 millones, 32.26 % más en comparación con el año anterior.

  • En la dimensión Impacto social y ambiental: en lo ambiental, cabe destacar que evitamos la emisión de 177.14 toneladas de CO2, la cual está muy por encima de la meta que era de 60 para este año, además del avance en la definición del alcance de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral y la vinculación de ocho empresas del sector. Adicionalmente, se está llevando a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética, para estandarizar la metodología de cálculo del factor de emisiones de gases de efecto invernadero de la matriz eléctrica colombiana. Durante el 2020 se calcularon los factores asociados, incluyendo aquellos que deben ser usados para proyectos de reducción de emisiones bajo el marco de las Naciones Unidas y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

    En cuanto al impacto social, como parte del plan XM Energía por Educación, ocho estudiantes de la Universidad Nacional y seis estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron beneficiarios. Ambos programas contemplan el pago de la matrícula y un auxilio de manutención cada semestre.

    Respecto a los indicadores CREG, XM logró mantener su excelencia operacional con el cumplimiento de los once indicadores que le permiten garantizar la seguridad, confiabilidad y economía en la operación y administración del mercado ante la transformación del sector.

  • En la dimensión Vigencia corporativa: en el objetivo estratégico de desarrollar nuevos servicios incluyendo las líneas de analítica, mercados, sistemas transaccionales y de tiempo real, se desarrolló el piloto de Ecotrade y Laboratorio de pruebas, y se realizó el lanzamiento comercial de EcoGox. De esta forma, en los negocios de innovación, cabe destacar que se lograron ingresos por 1,276 millones de pesos en el año 2020.

    En el objetivo estratégico de lograr un desempeño superior de los empleados y cubrir cargos críticos con personal interno, se avanzó en la implementación del plan de transformación cultural a través de los embajadores culturales, se realizó la medición de brechas y madurez en capacidades, así como la implementación de estrategias para el cierre de estas brechas. Por otro lado, en gestión de conocimiento, se avanzó en el programa Legado para la captura del conocimiento crítico, se realizó una revisión de los entrenamientos actuales de cargos críticos y se definieron planes estándar e ideales, junto con una prueba piloto del nuevo modelo de entrenamiento. Actualmente, el 50 % de los cargos críticos pueden cubrirse con personal interno.

    En el objetivo estratégico de intensificar la digitalización y la seguridad de la información de procesos e incorporarla en nuevas ofertas de valor, los logros para 2020 son:

    • Entrega de nueve robots nuevos, siete en proceso de finalización, alcanzando un total de 56 robots que han permitido optimizar 1,303 horas mensuales en tareas repetitivas.
    • Elaboración del mapa de ruta de analítica avanzada e inteligencia artificial, e implementación de la arquitectura objetivo con 46 preguntas de negocio identificadas; implementación de cinco modelos de analítica priorizados para el mercado y la operación, lanzamiento y puesta en producción de la API XM para la consulta automática de información pública; desarrollo de un piloto de IA aplicado al proceso de atención de solicitudes de información mediante la utilización de lenguaje natural; y formación de 20 personas en técnicas de visualización de información cuantitativa y data storytelling.
    • Monitoreo de más de 16,708 millones de eventos en el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), detectando 8,222 posibles eventos y escalando 698 eventos como incidentes con acciones correctivas.
    • Avance en la adopción de marcos ágiles en la implementación de proyectos del Programa de Optimización de Aplicaciones (POPA).
    • Evaluación nivel de madurez de la Project Manager Office (PMO) por GARTNER con un resultado de 4.0.
    • La PMO fue reconocida como Unidad I+D+i por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacación.

    En el objetivo estratégico de establecer alianzas para mejorar la competitividad y desarrollar capacidades, hubo un avance significativo en la centralización y levantamiento del proceso de gestión de alianzas en XM. Esto permitirá lograr una mayor eficiencia y oportunidad en la gestión de aliados, así como garantizar que estos aliados aporten valor a XM en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

    Todos estos logros han permitido que XM se consolide cada vez más como ese actor clave y habilitador para la transformación del sector eléctrico, lo cual implica, también, una gran responsabilidad con el país, y nos motiva a seguir preparándonos de la mejor manera para afrontar los retos futuros.