GRI 103-2

Así sumamos energías

GRI 102-6

La innovación en XM es una respuesta estratégica a las exigencias del mercado para poder adaptarnos y transformar la compañía. En el 2016, la Junta Directiva aprobó un presupuesto dedicado específicamente a innovación, que en ese periodo surgió, en gran medida, de los recursos generados a través de los beneficios tributarios obtenidos por el proceso de investigación reconocidos por Colciencias.

Durante la ejecución del año 2020, logramos diferentes resultados que buscan la generación de valor a través de proyectos, los cuales se encuentran en las distintas etapas de nuestro sistema de innovación.

Infografico

Etapas de los proyectos de innovación:

El portafolio de innovación se describe según la etapa de cada proyecto, y se abarcan los siguientes pasos:

• Ideación: planteamiento del problema, identificando las posibles soluciones actuales del mercado y definiendo quiénes son los que tienen dicho problema.
  • Formulación: desarrollo del modelo de negocio a alto nivel, incluyendo la hipótesis del mínimo producto viable y la escalabilidad del producto.
  • Conceptualización: desarrollo del prototipo de solución, validación del producto, modelo de negocio y escalabilidad con los usuarios finales (Product Solution Fit).
  • Pruebas: definición de precios, marca y validación de la mejor forma de monetización (Market Solution Fit).
  • Comercialización: seguimiento de interesados y clientes, soporte y mantenimiento y comportamiento de la solución final.
Infografico Infografico
Infografico

Transformación digital

En XM entendemos la transformación digital como un cambio en la forma de hacer las cosas en la organización, de tal manera que se aprovechen los cambios de las tecnologías digitales para apalancar el desarrollo del negocio y cumplimiento de las metas.

El 2020 nos convocó a acelerar los procesos de transformación digital, de tal manera que implementamos más de 50 procesos RPA en las diferentes áreas y 60 aplicaciones en DevOps con más de 5,800 despliegues automáticos, optimizando hasta en 70 %, actividades asociadas a la dinámica regulatoria.

También adoptamos la nube como infraestructura ideal para las nuevas aplicaciones y se migraron algunas anteriores, permitiendo que el 25 % de las aplicaciones totales de la organización quedaran alojadas allí; implementamos, además, tableros de indicadores para tener control de las principales variables de gestión y desarrollamos cinco soluciones de analítica avanzada y un piloto de inteligencia artificial para optimizar procesos internos, evitando reprocesos y disminuyendo sus tiempos de ejecución.

Diseñamos un producto para el intercambio de garantías en conjunto con el banco Davivienda a través de Blockchain. Este producto busca incrementar la agilidad del proceso desde el registro hasta la liberación de la garantía, mejorar la seguridad de la garantía, tener la trazabilidad de sus cambios, y disminuir los errores e inconsistencias en la generación de las garantías.

Se desarrolló la aplicación de conexo para la feria de transformación digital del grupo, soportada en tecnología Blockchain, con las siguientes estadísticas de uso: más de 600 usuarios registrados y más de 10 mil transacciones en la plataforma.

En XM estamos convencidos de que la digitalización es una de las palancas habilitadoras para la consecución de nuestras metas y permitirá responder a los desafíos como compañía y sector, permitiéndonos desarrollar capacidades y crear nuevos negocios.